La nueva realidad urbana y territorial de Ciudad Real 1980-2010

Mª Ángeles Rodríguez Domenech

La nueva realidad urbana y territorial de Ciudad Real 1980-2010 de Mª Ángeles Rodríguez Domenech

PRÓLOGO

“La nueva realidad urbana y territorial de Ciudad Real (1980-2010)” es producto de una larga y profunda investigación que demuestra la gran calidad investigadora y talla intelectual de su autora.

Toda ciudad tiene un gran protagonismo en la ordenación del territorio por ser el elemento más dinámico de cuantos componen el panorama territorial, pero la importancia de ese papel depende de su nivel de desarrollo urbano. El trabajo que se presenta es muy ambicioso en cuanto a temática y metodología. En el estudio urbano de Ciudad Real se conjuga su pasado, presente y futuro, y además constituye una obra de referencia como modelo metodológico para la realización de futuros estudios sobre la actual evolución urbana de las capitales castellano-manchegas. Esta investigación además se convierte en un material imprescindible para abordar el análisis de la planificación urbana de las ciudades, lo que en nuestra región recibe el nombre de Plan de Ordenación Municipal (POM).

Como director de esta investigación he de expresar mi gran satisfacción por el trabajo realizado, pues continúa el análisis que llevé a cabo desde los orígenes de la ciudad hasta finales de los setenta en Geografía Urbana de Ciudad Real (1255-1980) donde se analizaron tres grandes temáticas: la función urbana, la infraestructura urbana y la morfología urbana. La obra que ahora presentamos es fruto de un trabajo riguroso que combina enfoques y planteamientos epistemológicos muy variados, realizando desde un enfoque ecléctico. Resulta original, a la vez que destacado, incorporar el análisis de las temáticas y metodologías empleadas en los trabajos de investigación de Geografía urbana, realizadas en España desde 1980. Su utilización se hace de manera adecuada y bien justificada en el propio texto, a la vez que se aborda un análisis en profundidad de los elementos sociales, morfológicos, funcionales y estructurales que configuran la ciudad de estudio.

María de los Ángeles Rodríguez ha sabido combinar a la perfección las distintas escalas, relacionando la ciudad con su región, pasando por los barrios y distritos, lo que permite avanzar en las explicaciones multicausales y en las relaciones de interdepencias, fundamentales a la hora de analizar y explicar los procesos de urbanización recientes. El análisis se hace no sólo de su espacio interior sino también de su área de influencia y del contexto regional en el que se inserta. Merece la pena destacar la propuesta de zonificación urbana, en la que combina la percepción ciudadana y la división administrativa en distritos y secciones, con el fin de crear un instrumento idóneo para una planificación urbana más sostenible y acorde a las necesidades del ciudadano.

En la obra destaca la importante transformación de esta ciudad en su posicionamiento en el mapa nacional, así como su papel rector en la provincia. Esta situación no se podría comprender sin considerar el efecto que sobre ella, han producido la creación a mediados de los ochenta de la Universidad de Castilla-La Mancha, contando Ciudad Real con el Rectorado y uno de los campus más importantes, así como la llegada del Tren de Alta Velocidad a comienzos de los noventa. Estos acontecimientos han contribuido a intensificar la función terciaria y a incrementar el peso de la ciudad en los espacios provincial, regional y nacional.

La autora relaciona además muy bien las variables analizadas (demográficas, morfológicas, y funcionales) para explicar la complejidad de la ciudad actual, su estructura y las transformaciones más recientes, en gran parte vinculadas a los dos motores antes citados: el AVE y el Campus, dentro de una coyuntura económica favorable. Estos dos elementos han sido los agentes que han promovido la radical transformación de esta ciudad.

La nueva articulación territorial que presenta esta ciudad tanto con Madrid, a través del AVE, como con su provincia y, en menor intensidad, con Castilla-La Mancha, se ha basado en el fortalecimiento y ampliación de las tradicionales funciones urbanas, como por la incorporación de la nueva función universitaria. Esta capital se ha convertido en el eje articulador de la provincia y en un importante centro de cohesión territorial en el contexto del policentrismo regional.

El momento presente reclama la necesidad de elaborar el modelo de ciudad de la mano del Plan de Ordenación Municipal y del Plan Estratégico, dando como resultado una planificación urbanística y estratégica conjunta para conseguir una ciudad habitable, sostenible y definida funcionalmente en base a sus principales motores: El AVE y la Universidad.

Por último, señalar que la obra que ahora se presenta significa subir un nuevo peldaño hacia la compresión de las dinámicas de urbanización y muy especialmente de los mecanismos de construcción urbana de Ciudad Real.

Félix Pillet CaPdePón

Catedrático de Geografía Humana

Universidad de Castilla la-Mancha


RODRIGUEZ-DOMENECH, Mª A. (2012). Nueva realidad urbana y Territorial de Ciudad Real (1980-2010). Ed. Instituto de Estudios Manchegos (CSIC). Ciudad Real. ISBN: 84-87248-28-3

Regresar