Independiente desde 1963, Kenia agrupa pueblos de una gran variedad étnica y cultural. Al lado de los orgullosos pastores masais que también viven en las estepas de la cercana Tanzania, el país cuenta con más de unas cuarenta etnias y más de unos sesenta idiomas y dialectos. El inglés y el kisuajili, idioma de origen bantú, son los dos idiomas oficiales del país.
Los pueblos de Kenia comparten ciertas particularidades culturales, herencia de numerosos siglos de asimilaciones y de mezclas. Excepto los Suajilis de la costa, que desarrollaron una cultura principalmente mercantil y marítima, se trata, mayoritariamente, de sociedades agrícolas y pastorales. Únicamente en el transcurso de un siglo, la mayoría de las culturas indígenas, principalmente transmitidas por vía oral, perdieron lo esencial de su sustancia. Este desperdicio continuo con el éxodo rural y la industrialización del país. Pero, ciertas prácticas artísticas y artesanales se perpetúan, como las músicas luo y suajili, la escultura kamba, el teatro kikuyu, las danzas y los cantos masais.
Kenia es famoso por el atractivo del safari que le dio su fama internacional. En el idioma kisuajili, también llamado suajili, la palabra safari significa « viaje ». Desde la interdicción de la caza, en 1977, las fotos y los videos son los únicos trofeos que el visitante puede llevarse. El conjunto del territorio Keniano es poblado por una extraordinaria fauna salvaje, entre los cuales los cinco grandes animales míticos de África que son el elefante, el león, el rinoceronte, el búfalo y el leopardo, a los cuales se añaden todas las clases de antílopes, gacelas, cebras, jirafas y primatas. Los profundos fondos submarinos de las lagunas costeras poseen también los más hermosos jardines de corales del mundo. Este país está delimitado al norte por los desiertos de Somalia, Etiopía y Sudán ; al este por Somalia y el Océano Índico ; al sur por Tanzania ; al Oeste por Uganda. Físicamente el país se puede dividir en cuatro grandes regiones. El valle del Rift y las Altas Tierras del centro son una región montañosa, fértil, esparcida de lagos, también es la más poblada. El norte y el este, semiáridos y dedicados a la fauna salvaje, es el territorio de los pueblos nómadas y de su ganado. El oeste se compone por una vasta llanura que baja hacia el lago Victoria, es una región agrícola de té y de trigo. A lo que se refiere al litoral turístico costero, se compone por una estrecha llanura dedicada a la agricultura del coco, de frutas, de productos lácteos y de algodón.
El conjunto folklórico « African Tumbas », creado en 1996 en Nairobi, tiene por ambición mostrar las tradiciones de los cuarenta y dos pueblos que componen la nación Keniana. A través de los instrumentos de música y de los trajes de las diferentes tribus, cuenta la historia de este país. Atravesado en su centro por la línea fictiva del Ecuador, Kenia agrupa en una superficie relativamente modesta una muestra casi completa de los diversos paisajes africanos : llanuras inmensas, altiplanos cubiertos de sabanas recorridas de bosques de acacias y de baobabes, ríos sinuosos rodeados de frondosas selvas galerías, vastos desiertos puntuados de formaciones rocosas raras, lagos de montaña color de jade o de turquesa, montañas masivas cubiertas de nieves eternas, con vertientes cubiertas de landas y de selvas lluviosas, playas tropicales bordeadas de arrecifes coralinos a lo largo del océano Índico.