Hace más de 15 años que la compañía Trinity Irish Dance investiga y renueva las danzas tradicionales de Irlanda. Su intención es fusionar baile moderno con lo tradicional. Con esa fórmula han creado decenas de coreográficas que han presentado en importantes escenarios como el Centro Kennedy o el teatro Victoria de Londres.
La Compañía fue fundada en 1991 por el Director Artístico Mark Howard como un medio para brindar oportunidades profesionales a los bailarines graduados de la escuela del mismo nombre. Howard ganó un premio Emy por una de sus coreografías.
Howard nació en Yorkshire, Inglaterra pero creció en Chicago. Comenzó su carrera como bailarín a la edad de nueve años. Pronto se convirtió en un campeón de danza Irlandesa en Estados Unidos y fundó la academia de danza Irlandesa “Trinity” con diecisiete años. Dicha academia fue muy exitosa desde sus comienzos consiguiendo así 32 títulos de líderes mundiales para Estados Unidos. Así, en tan solo treinta años la academia Trinity de Estados Unidos ha aumentado su número de estudiantes de una docena a tener el mayor programa de danza del mundo.
El baile
La invención del “Treble Reel”: El reel es un tipo de danza popular. Constituye la forma más popular en la música de Irlanda y es la más interpretada en las reuniones informales de músicos, seguida a distancia por gigas, hompipes, polkas y otras estructuras aún menos frecuentes.
El baile tradicional irlandés está fuertemente coreografiado y toda la atención se dirige a la velocidad y exactitud del trabajo de pies, la separación del conjunto, y la precisión de los movimientos de los bailarines. Los brazos de los danzantes se mantienen firmes en los costados. Las danzas se bailan con zapatos duros (jig shoes) o blandos (ghillies) con pasos y giros tradicionales. Los bailes de zapatos duros, o bailes al paso, se caracterizan por el ritmo atronador de los zapateados. En las danzas con zapato blando, los bailarines ejecutan pequeños saltos, toques rápidos y pasos de cruce torciendo el tobillo.
http://www.trinity-dancers.com