Desde 1973, Gíbaro de Puerto Rico ha laborado arduamente por el folclore y la cultura puertorriqueña. Esto lo ha hecho por medio de presentaciones, espectáculos artísticos, obras teatrales, talleres, charlas, conferencias y medios audiovisuales. Su espectáculo se cataloga como uno repleto de referencias históricas, dinámico, profesional, de mucho colorido, altamente educativo y de gran calidad artística. Nuestra Compañía ha trascendido fronteras y ha llevado su espectáculo a diversos países del mundo. Embajadores de nuestra puertorriqueñidad donde quiera que se presenta Gíbaro planta bandera de nuestro legado cultural, recibiendo una crítica sumamente favorable, tanto del público como de los medios de comunicación y autoridades criticas en la materia.
Durante los pasados 25 años esta Compañía ha estado realizando clases y talleres de baile, canto, actuación y folklore de forma gratuita a sus integrantes, Comunidades Especiales y público en general. Es la única Compañía que produce obras de teatro que cuenta con actores, bailarines, músicos, cantantes y personal administrativo de forma permanente, ofreciéndoles trabajo a cerca de 70 artistas.
En la actualidad ofrece un promedio de cien (100) funciones artísticas al año en diferentes pueblos de la isla, cerca de quince (15) funciones a escuelas, seis clases de baile, una clase de canto y dos clases de actuación para niños en la semana. El 95 por ciento de las funciones que representan son gratis para el público y las clases de folclor, también son gratuitas.