Se puede considerar que el grupo nace como tal en el verano de 1980, y nace por varias razones, que se juntaron en aquel momento. El cambio en la España aquellos años era imparable, recuperar la identidad escondida de los pueblos, tener la ilusión de participar en las instituciones que se iban creando, y sobre todo disfrutar de una afición común que tenemos todos los miembros, y han tenido todos aquellos que en mayor o menor medida , los miembros del Caño Gordo, la música, el baile, en fin nuestro folklore.
Hablar del Caño Gordo, es hablar de Gabriel, de Josean, de “Robres”, de “Sani”, de cómo no el gran Félix, , Angelines, mas de una Rian, yo que se, seria interminable nombrarles a todos, y aun así se quedaría mas de uno en el tintero, y no sería justo.
Además de todo aquellos que aunque ni cantan ni bailan, pero nos acompañan, cargan y descargan el equipo, peinan, ayudan a vestir, a aquellos que no solo cantan o bailan, sino que también se dedican a enseñarnos a los demás, a cantar o bailar. En fin desde fuera, no te puedes hacer idea la maquinaria tan compleja que es el “Caño Gordo”, la cantidad de buena voluntad que la hace funcionar.
Los bailes y canciones, son variados, con jotas, seguidillas, nanas, etc. Donde el baile y las canciones se van entrelazando. Hay muchas piezas del cancionero de Luis Rius, pero muchas otras, recogidas por los miembros del grupo de la gente del lugar. Ninguna de nuestras piezas son de corta duración, por lo que las actuaciones, son ágiles, variadas, y muy entretenidas. Que las piezas sean cortas no quiere decir que sean sencillas, la mayoría de ellas son de una tremenda exigencia técnica para los bailarines, instrumentistas y cantantes.