El 1 de Abril de 1940 hacía su primera actuación el grupo de Coros y Danzas de Madridejos, así llamado entonces, bajo la dirección de los ya desaparecidos Emilio Escalona y Julián Marín. Seis parejas de chicas, una rondalla de seis instrumentistas y un coro de siete chicas componían el grupo recién creado. Pocas eran las actuaciones que se hacían por aquel entonces y pocos son los datos que poseemos de la primera década, ya que la mayoría de los componentes del grupo no viven en la actualidad. El grupo perteneció a la promoción de Sección Femenina hasta su desaparición, por lo que a excepción de la rondalla, todas eran chicas.
En los años sesenta se promociona el grupo en algunas escuelas y se incorporan chicos al grupo de danzantes, componiendo parejas mixtas hasta la actualidad. En 1983 se legaliza el grupo como asociación cultural dedicada a la protección y el fomento del folklore madridejense y de La Mancha, iniciándose una expansión que pasa de 20 componentes a 35, se realiza la primera grabación musical recopilando algunas temas que se incorporan a nuestro repertorio de danzas manchegas, se confecciona un nuevo traje consiguiendo una uniformidad que hasta entonces no existía y se adquieren nuevos instrumentos para la rondalla y castañuelas.
En 1993 empujados por la crecida del grupo, se siente la necesidad de tener un local que pueda albergar las pertenencias del grupo y permita ensayar todos los días. Adquirida, una vieja casa en la Avenida Reina Sofía, se construye la actual sede y se realizan reformas coincidiendo con su inauguración a la que es invitado el consejero de educación y cultura de Castilla-La Mancha, D. Justo Zambrano, pasando a llamarse a partir de entonces “Villa de Madridejos” y componiendo la asociación un centenar de personas, distribuyéndose el grupo en varias secciones de diferentes edades.
http://www.villamadridejos.com/