Este grupo comenzó su actividad hace ya más de 50 años, en la ciudad de Shoumen, al nordeste de Bulgaria, siendo dirigido durante más de 30 años por el prestigioso folclorista y compositor búlgaro: el Maestro Asen Moutafchiev.
En estos años, el grupo ha participado en países de Europa, Asia, África y América. Entre sus principales condecoraciones, destaca la obtención de la más importante distinción en la investigación de la cultura popular búlgara, así como varios premios especiales en el Carnaval de las Flores de Debretsen, en Hungría, varios primeros premios en competiciones nacionales, Premio Especial en el Festival de los Balcanes, en Macedonia, Primer Premio en el Festival de Cartago, en Túnez, Primer Premio en el Festival de la Chateauneuf de Foy, en Francia, etc.
En su repertorio podemos disfrutar de bailes y canciones procedentes de todas las regiones búlgaras, a lo que se une su muy cuidado vestuario, procedente también de todas las zonas de su país. Todo ello, convierte al Grupo Madara en uno de los más importantes representantes de la cultura popular búlgara.