El Coro Estatal de los Urales fue fundado en 1943, realizando su primer concierto en 1944, en la Sala de Conciertos de la Sociedad Filarmónica de Sverdlovsk.
Su fundador, Lev Christiansen, es un reputado especialista del folclore de los Urales, siendo siempre apoyado en su trabajo por la coreógrafa, Olga Knyazeva y el director musical Neonilla Malguinova.
El grupo se compone de tres secciones – coro, baile y orquesta. En 1966, esta compañía es reconocida con el título de “Académica”, premio que indica la alta calidad y el respeto del que goza no sólo en su región, sino en todo el país ruso.
Su repertorio es muy rico y variado, que va desde las danzas de salón, en parejas, o las más impresionantes coreografías inspiradas en el folclore de los Urales, siempre acompañadas de melódicas canciones que rozan la música lírica. Entre sus piezas más importantes destacamos “Shestera”, “Semera”, “Kurgan Quadrille” o “Las Fiestas de Irbit”, entre otras.
Los bailarines van ataviados con ricas y coloridas vestimentas, todas ellas inspiradas en el traje nacional de esta región rusa.
Esta ya consolidada y a la vez joven compañía, celebra este año 2007 su 60 Aniversario.