“Slowianki” es el grupo folclórico más importante de la Universidad de Jaguellónica, una de las antiguas de Europa. El grupo fue fundado en el año 1959 y está formado por estudiantes y empleados de la Universidad de Jaguellónica y de otras escuelas superiores de Cracovia.
Desde al año 1972 la dirección artística del grupo está a cargo de Henryk Wolff-Zdzienicki, quien ha sabido sortear el paso del tiempo, permaneciendo fiel a su idea original y popularizando a la vez canciones, danzas y melodías de otras naciones eslavas. De esta forma, el grupo cuenta en su repertorio con los principales bailes nacionales polacos: la cracoviana, kuiaviak, mazurca, oberek, y polonesa, pero también danzas y canciones folclóricas específicas de las regiones de Cracovia, Kurpie, Lublin, Lowiez, Rzeszów, y los montes Pieninas.
Uno de los principales atractivos del grupo es que en su repertorio luce trajes folclóricos originales polacos, pero también búlgaros, macedonios, eslovenos, bosnios, croatas, serbios, rusos y ucranianos.
El grupo ha sido embajador del folclore polaco fuera de las fronteras de su país en los principales festivales folclóricos de ámbito internacional como los de Cornwall y Drummindville (Canadá), Billinghn (Gran Bretaña), Portugalete, Ronda y San Sebastián (España), el “Festival cultural de los estudiantes” en París y en el “Festival Mundial de la Juventud y de los Estudiantes” de la Habana, lo que le ha permitido obtener diferentes distinciones y menciones honoríficas en Polonia y fuera de sus fronteras, entre los que cabe destacar La Cruz de los Caballeros de la Orden del Renacimiento de Polonia, que le fue otorgada por sus continuos éxitos y por su labor de popularización del folclore polaco.