La Asociación Towara Cotonou está presidida por Marcel Zounon, fiel defensor de la cultura tradicional de su país. Los artistas representan especialmente el Gelede, una ceremonia especial de la comunidad Yoruba Nago integrada por los habitantes de Benín, Nigeria yTogo.
El origen del Gelede está situado en el pasaje mítico de la sociedad patriarcal y matriarcal de pueblo Yoruba. Desde hace más de un siglo se ha representado como ofrenda especial a la Diosa madre IYA NLA, a los ancestros y al papel desempeñado por la mujer en el proceso de organización social en el desarrollo de la sociedad Yoruba. Ha sido calificado por la UNESCO como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, para evitar la pérdida de los valores tradicionales y revitalizarlos.
El Gelede utiliza máscaras poli nómadas y cantos en lengua Yoruba que transmite la historia y los mitos del pueblo Yoruba Nago. Las máscaras de los danzantes representan con una vitalidad impresionante figuras de animales como la Serpiente, símbolo de poder o los Pájaros, mensajeros de los dioses. El trabajo de los artesanos es importante tanto en la construcción de las máscaras como en la confección de los trajes que usan los danzantes. En el espectáculo se denuncian comportamientos sociales por medio de la ironía que representan las máscaras satíricas.