La agrupación liderada por el destacado bailarín y coreógrafo Iván Valderrama fue fundada en los talleres culturales de CVG Interalúmina (hoy en día Bauxilum) en 1988. Danzas Yacambú constituye un referente artístico-cultural, no sólo en la región Guayana, sino en el resto del país.
Sus componentes han logrado con esfuerzo y honestidad conquistar el reconocimiento, la crítica y el aplauso del público. Su deseo de superación y constancia por el rescate del folclore venezolano le ha hecho merecedor de todos los reconocimientos.
"Yacambú" significa la conquista del desierto en lengua indígena y también es el nombre de un río, cuenta con un elenco de 25 bailarines que demuestran una gran versatilidad al lograr adaptarse en sus interpretaciones a las peculiaridades de las distintas regiones venezolanas.
El trabajo de esta agrupación está orientado a la investigación, recopilación y difusión de la música y bailes folclóricos venezolanos. Su director, recopilación y diseñador Iván Valderrama, goza de un reconocido prestigio no sólo por las profesiones antes descritas sino, además por su contribución editorial en la que recopila conocimientos y técnicas.
Los trabajos del grupo están basados en la recreación de manifestaciones tipo ceremonias, celebraciones y rituales religiosos, así como conmemoraciones de hechos y personajes históricos.
Para las presentaciones en la "madre patria" llevarán al Ensamble Kanaima con un repertorio lleno de las costumbres más representativas de Venezuela, destacando las tres razas que más nos caracterizan: indígena, africana y española.