Las imágenes de los Mayos 2011
1. HERMANDAD DE PANDORGOS Zona Plaza Mayor Pasaje de San Isidro (sede)
2. ASOCIACIÓN DE COROS Y DANZAS NTRA. SRA. DEL PRADO Zona de la Catedral C/ Azucena, 15 (sede)
3. REAL COFRADÍA NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD Barrio de Los Ángeles Paseo Carlos Eraña
4. HERMANDAD DEL PRENDIMIENTO (GRUPO JOVEN) Barrio Los Ángeles C/ Madrid (plaza de la Iglesia)
5. ASOCIACION DE COROS Y DANZAS MARIA JOSÉ MELERO Barrio del Torreón C/Delicias, 8
6. PEÑA EL DINOSAURIO Barrio del Perchel Esquina de C/ Estrella con C/ Altagracia
7. HERMANDAD DEL DESCENDIMIENTO Plaza Santísimo Cristo del Amor (Ermita de Los Remedios)
8. ASOCIACIÓN DE COROS Y DANZAS MAZANTINI C/ Lirio, 10 |
9. PEÑA SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA Barrio de Pio XXII C/ Goya, 1 (Centro Social)
10. HERMANDAD DE SAN JUAN BAUTISTA Barrio de La Granja C/ Brasil, 4 (Centro Social)
11. PEÑA MORERIA Barrio de La Morería C/ Real, 31
12. PEÑA EL PILAR Barrio del Pilar C/ Don Pedro Pardo (Soportal de la Iglesia)
13. PEÑA EL CANGILÓN Barrio del Torreón Plaza Infante de la Cerda
14. GRUPO DE VECINOS VIRGEN DE LA CABEZA Barrio de Pio XXII Avda. Virgen del Consuelo (frente a la imagen de la Virgen de la Cabeza)
15. PARROQUIA DE SAN PEDRO (OCHO HERMANDADES) C/ General Rey (Puerta del sol)
16. HERMANDAD DE JESÚS DE LAS PENAS Plaza del Carmen
16. A.A.V.V. EL PERCHEL Plaza de Agustín Salido
18. HERMANDAD DE LA SANTA CENA Plaza de Cervantes
19. COFRADÍA VIRGEN DE LA CABEZA C/ Reyes, 6 (local) |
La celebración de esta tradicional costumbre parece tener su origen religioso en el hallazgo por Santa Elena, madre del Emperador Constantino I el Grande, de la Cruz donde murió Cristo, después de una victoria ante los bárbaros a orillas del Danubio, a través de la visión de Constantino en el cielo de una brillante Cruz de Cristo, y sobre ella unas palabras " In hoc signo vincis" (Con esta señal vencerás).
El emperador abrazará la fe cristiana a través del bautismo y mandará construir iglesias a este nuevo culto oficial romano...
A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, dedicada su madre a consagrar esta celebración en conmemoración del día de este hallazgo.
Se trata pues de un mito, leyenda, necesidad humana, tradición religiosa, fervor popular y conmemoración cristiana, del hallazgo de la auténtica Cruz donde murió Cristo, originariamente muy unida como un símbolo de Tanatos, el Dios muerte, que acercaba las almas al otro lado, una entrada de dimensión para los difuntos en la Roma imperial. Hoy en día la festividad de las Cruces de Mayo sigue en las calles más importantes de cada ciudad, donde se instalan cruces elaboradas de diversos materiales y cubiertas de flores a las que acuden los vecinos en el fervor popular y cristiano, entre vino y música, de la mano del pueblo que fiel a la tradición, se esmera en su elaboración y lucimiento, a la espera de la visita del cántico y la ronda, entre la noche y la madrugada, generando una competencia sana por resaltar entre barrios en pro de la hermosura de la Cruz recién puesta de largo....
Conservamos hoy la ronda, las Cruces y los Mayos, y es la música de la guitarra, adornada de almirez y botella, junto al laúd, tiempo de celebración tranquila, entre el recuerdo, la historia, la trasmitida costumbre y la fe cristiana.
Engalanemos esas cruces en nuestras calles con las más bonitas flores, en un montaje escénico para el recuerdo, conmemoración de lo que significa la Vera Cruz donde murió nuestro Señor, y de este modo, perpetuaremos la tradición que vuela de padres a hijos proyectando la sombra de ese árbol que crece (nuestra sociedad) de generación en generación, signo de esplendor y costumbre, bello alarde de tradición popular, donde hombres de buen corazón y hermosas manchegas, en un mes dispuesto a engendrar vida, recrean año tras año una celebración de música bañada entre la historia y la leyenda, cuajada de años y cantada, que el mal se espanta, con vino de flores de esta tierra y música popular, porque Mayo "mayea" un año más en Ciudad Real.
Ricardo Peral Olmo
Concejal de Festejos y Tradiciones Populares de Ciudad Real