Las imágenes de los Mayos 2013
Barrio del Torreón C/ Infante de la Cerda
Barrio del Torreón C/ Delicias, 8
Jardines del Prado (Templete)
Barrio de La Morería C/ Real, 31
Barrio de Los Ángeles C/ Madrid (Plaza de la Iglesia)
Puerta del Sol (San Pedro)
Plaza Agustín Salido
Plaza de la Merced
Plaza San José c.v. C/ Melilla, 7
Zona Plaza Mayor Pasaje de San Isidro (sede)
Zona de la Catedral C/ Azucena, 15 (sede)
|
Barrio del Pilar C/ D. Pedro Pardo (jardín de la iglesia)
C/ Lirio, 14 (sede)
Barrio de Pío XII C/ Goya, 1 (bajos del Antiguo Mercado)
Plaza de Santiago
C/ Reyes, 6, Bajo (sede)
Barrio de La Granja C/ Brasil, 4 (Centro Social)
Casa Hermandad Avda. Alfonso X El Sabio, 2
Patio Andaluz C/ Mercado Viejo, 2
Nuevo Parque del Cementerio
Plaza del Pilar Fachada Iglesia San Ignacio Colegio Salesianos Hermano Gárate
Plaza Mayor (Cruz del Excmo. Ayuntamiento)
|
Comentario sobres los Mayos
Llega la primavera. Se acabaron la oscuridad y el frío, y la Naturaleza recupera su fertilidad. Pero bajo la pompa de ceremonias religiosas, se mantienen costumbres paganas que festejan la fertilidad plantando el `árbol mayo", rondando a las mozas casaderas y celebrando oscuros ritos de fecundidad cuya tradición se remonta al origen de los tiempos.
La costumbre ancestral establece el primero de mayo como el día en que se celebra la fecunda explosión de a Naturaleza. Es entonces cuando Los pueblos de tradición agrícola de medio inundo engalanan sus calles y sus plazas con enramadas cuyo verdor festeja la feracidad de la tierra. Y, en muchos lugares de España, se plantan las tradicionales "cruces de mayo". Pero, en realidad, la "cruz de mayo" poco tiene que ver, salvo en la forma, con la del martirio y muerte de Cristo. No es aquí religioso símbolo de muerte sino, todo lo contrario, pagano emblema de vida para celebrar la fertilidad de la primavera.
La presencia de la cruz no es más que un intento de la Iglesia por cristianizar una costumbre mucho más antigua que el propio cristianismo, una celebración procaz y pagana que llega hasta nosotros desde épocas remotas Intenta la cruz superponerse a un dios anterior, encarnado en el árbol, divinidad silvestre que representa la fertilidad de la Naturaleza en casi todas las cultura primitiva& Incluso la cruz, como madero que es, no puede olvidar su origen arbóreo. Una antigua tradición judía afirma que acuella en la que murió Jala fue construida con madera del árbol del Jardín del Edén. El carácter sagrado le vendía, pues, de ese árbol edénico y primigenio. Las Cruces, parecen asentar la primavera en nuestra ciudad; estación sin a que no se entendería esa festividad de raíces paganas y tintes religiosos que en Ciudad Real ofrece cada año un espectáculo sin par.
Desde La Federación de Peñas se considera que, cada año se incrementa el número de Cruces que se instalan en nuestra ciudad. Esto indica que, nuestra identidad Tradicional, va tomando cuerpo en el sentir de nuestros conciudadanos. ¡En hora buena!
FOLIA
Con alegría, con alegría. Con alegría, a cantarte venimos con alegría. A cantarte los Mayos Virgen María |
MAYO
Ha venido Mayo bienvenido sea para que galanes junten con doncellas.
|