La historia de este conjunto se remonta al año 1.941, en el que un grupo de jóvenes se reunieron para investigar, recopilar y difundir el folklore provincial. En mayo 1.979 se constituye la Asociación de Coros y Danzas "Extremadura", en la que se integra el grupo. Desde su creación, ha desarrollado una gran labor de promoción del folklore regional, y ha intervenido en numerosas muestras y festivales españoles. En el extranjero, ha representado a España en más de cuarenta países. Sus componentes proceden de diferentes estamentos sociales, y participan activamente en todas las actividades del grupo.
Su repertorio incluye las canciones y danzas más representativas de la Alta y Baja Extremadura. En cuadros costumbristas, referidos a bodas, romerías, fiestas populares, faenas del campo, etcétera, se integran en los diferentes estilos del baile, fandangos, seguidillas, jotillas, y algunas danzas rituales. El grupo dispone de un variado de las distintas comarcas extremeñas.
Anualmente organizan la gala anual de folklore extremeño, y el Festival de Folklore en la Escuela, además de numerosas actividades pedagógicas y divulgativas. Han grabado dos álbumes discográficos y cassettes.
El Grupo de Danzas de la Asociación ha actuado ininterrumpidamente en gran número de pueblos y ciudades de Extremadura, Comunidades Autónomas españolas y en numerosas ocasiones ha sido designado para representar a España en Festivales Folclóricos Internacionales, habiendo actuado entre otros en los siguientes países: Alemania, Andorra, Argelia, Austria, Bélgica, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, EE.UU., Egipto, Francia, Grecia, Haití, Holanda, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Israel, Italia, Líbano, Liechtenstein, Macedonia, Marruecos, Mónaco, Palestina, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Rumania, Rusia, Siria, Suiza, Taiwan, Túnez, Turquía y Venezuela.