La Asociación de Coros y Danzas "Despertar el Ayer" se fundó en 1.969 y desde entonces hasta ahora, en su largo caminar, ha participado en numerosos concursos, Semanas Manchegas, Festivales y Fiestas Populares; tanto en España como en el Extranjero.
Sus danzas son las típicas de su pueblo: Jotas, Seguidillas y Danzas Procesionales, recopiladas por la asociación a través de la tradición oral incluidos el Fandango y Rondeña de la Región.
Según la Antología del Folklore Musical del Profesor García Matos editada por la UNESCO, tanto la Seguidilla como la Jota Manchega han sido siempre las danzas más estimadas y cultivadas por el pueblo.
Las tradiciones señalan la Mancha como la zona en que tuvo su origen la Seguidilla, resultando muy cierto el hecho de ser tal comarca donde con más intensidad se practicaron y practican, y en la que adquieren mayor diversidad coreográfica y musical.
La asociación se compone de agricultores, estudiantes, profesores, médicos..., que vienen dedicándose incansablemente a la recopilación y difusión del folklore alcardeteño, con el ímpetu de su propio idealismo.
Su repertorio es rico y destacan la Jota de Quintería, Jota del Tío Chapurre, Seguidillas Corridas, Pasacalle de Bodas, Jota de Bodas, Fandango Manchego, Jota del Tío Mota, Jota del Pañuelo, Rondeña Toledana, Coplas del Campo, Fandanguillo del Padre Nuestro, Jota de la Molinera, Jota de la Iglesia, Seguidilla de Alhelíes, Jota de los Quintos, Jota de la Tía Isidora o las Seguidillas del Lagarto.