Las Leyes de Murphy (1)

Índice de capítulos

Introducción.

Murphyología.

Murphyología aplicada.

Murphyología avanzada.

Burocracia, jerarqueología y comiteología.

Jerarqueología y comiteología.

Comiteología.

Introducción.

¿Nunca ha sonado el teléfono de su casa en el preciso instante en que usted se sentaba en el excusado? ¿Tampoco ha aparecido el autobús que llevaba horas esperando justo cuando se ha encendido un cigarrillo? ¿Nunca ha llovido a cántaros, precisamente el día que había llevado el coche a lavar, ni ha dejado de llover nada más comprar un paraguas? Es posible que usted se diera cuenta en ese momento de que se estaba tramando algo, que existía un principio universal más allá de su comprensión y que estaba muerto de rabia por que le pusieran un nombre. También, es posible que usted deseara recurrir a la Ley de Murphy, el Principio de Peter o la Ley de la Gravitación Selectiva, si es que había oído hablar de ellas, sólo para darse cuenta de que se le había olvidado el nombre exacto.

Aquí tenemos un pequeño compendio de referencias, que parten del juicio y de la sabiduría de nuestros tecnólogos, burócratas, humanistas y observadores antisociales más deliciosamente dementes. Lo han elaborado y nos lo presentan con la finalidad de proporcionarnos un ligero "alivio kármico".

A lo largo de la historia, los eruditos y los sabios nos han divertido con las leyes del Universo, las estructuras sutiles aunque inmutables que rigen el orden cósmico. Hemos recibido las Leyes Morales de los religiosos; las Leyes del Karma de los místicos; Las Leyes de la Lógica de los racionalistas y las Leyes de la Estética de los artistas. Ahora es el turno de los tecnólogos y de agudizar nuestro oído colectivo.

Murphyología.

LEY DE MURPHY.

• Si algo puede salir mal, saldrá mal.

Corolarios.

1. Nada es tan fácil como parece.

2. Todo lleva más tiempo del que usted piensa.

3. Si existe la posibilidad de que varias cosas vayan mal, la que cause más perjuicios será la única que vaya mal.

4. Si usted intuye que hay cuatro posibilidades de que una gestión vaya mal y las evita, al momento aparecerá espontáneamente una quinta posibilidad.

5. Cuando las cosas se dejan a su aire, suelen ir de mal en peor.

6. En cuanto se ponga a hacer algo, se dará cuenta de que hay otra cosa que debería haber hecho antes.

7. Cualquier solución entraña nuevos problemas.

8. Es inútil hacer cualquier cosa a prueba de tontos, porque los tontos son muy ingeniosos.

9. La naturaleza siempre está de parte de la imperfección oculta.

10. La madre Naturaleza es una lagartona.

FILOSOFÍA DE MURPHY.

• Sonría. Mañana puede ser peor.

COMENTARIO DE O'TOOLE SOBRE LA LEY DE MURPHY.

• Murphy era un optimista.

POSTULADO DE BOLING.

• Si se encuentra bien, no se preocupe. Se le pasará.

PRIMERA LEY DE CHISHOLM.

• Cuando las cosas vayan bien, algo habrá que haga que vayan mal.

Corolarios.

1. Cuando parece que ya nada puede ir peor, empeora.

2. Cuando le parezca que las cosas van mejor, es que se le ha pasado algo por alto.

LEY DE LA IDEA GENIAL.

• Cuando a usted se le ocurra la solución ideal, alguien habrá resuelto ya el problema.

LEY DE LA MENTIRA.

• No importa la frecuencia con que se demuestre que una mentira es falsa. Siempre habrá cierto porcentaje de gente que crea que es verdad.

LEY DE KRANSKE.

• Guárdese del día en que no tenga nada que lamentar.

Corolarios.

1. Si usted explica algo con tanta claridad que nadie lo pueda malinterpretar, no se preocupe, alguien lo hará.

2. Si usted hace algo y está seguro de que contará con la aprobación de todo el mundo, a alguien le disgustará.

3. Los métodos para conseguir más fácilmente el objetivo no suelen funcionar.

PRIMERA LEY DE FINAGLE.

• Si un experimento funciona, es que algo ha ido mal.

SEGUNDA LEY DE FINAGLE.

No importa cuál sea el resultado previsto. Siempre habrá alguien impaciente por:

• malinterpretarlo;

• imitarlo, o

• creer que ha sido a causa de su teoría favorita.

TERCERA LEY DE FINAGLE.

• En cualquier grupo de datos, la cifra que evidentemente es correcta, sin ninguna necesidad de comprobación, es la errónea.

Corolarios.

1. Si le pide ayuda a alguien, no sabrá ver el error. 2. Cualquiera que eche un vistazo, sin que usted se lo pida, lo verá inmediatamente.

CUARTA LEY DE FINAGLE.

• Si un trabajo se ha atascado, todo lo que haga para arreglarlo sólo conseguirá empeorarlo.

REGLAS DE FINAGLE.

1. Para estudiar mejor un asunto, entiéndalo en profundidad antes de empezar. 2. Lleve siempre un registro de datos; así demostrará que ha estado trabajando. 3. Primero dibuje curvas y después elabore el texto. 4. En caso de duda, que suene muy convincente. 5. Los experimentos deben ser análogos, es decir, todos deben fallar de la misma manera. 6. No crea en los milagros, confíe en ellos.

PRIMERA LEY DE SODD.

• Cuando una persona emprende una tarea, la intervención inconsciente de otra presencia (animada o inanimada) desbaratará sus planes. Sin embargo, algunas tareas se pueden terminar debido a que esa presencia que interviene también está realizando una tarea y, evidentemente, también está expuesta a que usted intervenga.

SEGUNDA LEY DE SODD.

• Antes o después, puede tener la más completa seguridad de que se producirán las circunstancias más desfavorables.

Corolario.

• Todo sistema se debe diseñar para que se pueda oponer a las circunstancias más desfavorables.

PARADOJA DE MURPHY.

• Siempre es más fácil hacerlo de la forma más difícil.

LEY DE MURPHY SOBRE LA TERMODINÁMICA.

• Todo empeora a elevadas presiones.

LEY DE PUDDER.

• Todo lo que empieza bien, acaba mal.

• Todo lo que empieza mal, acaba de puta pena.

POSTULADO DE TYLCZAK SOBRE LA PROBABILIDAD.

• Los sucesos fortuitos tienden a suceder todos juntos.

Murphyología aplicada.

LEY DE PATTISON SOBRE LA ELECTRÓNICA.

• Si los cables se pueden conectar de dos o más formas diferentes, la primera de ellas es la que funde los plomos.

LEYES UNIVERSALES SOBRE LOS MÉTODOS RECOMENDADOS POR EL COMITÉ DE LA SOCIEDAD DE LOS INGENIEROS FILÓSOFOS PARA INGENIEROS INGENUOS.

1. En cualquier cálculo, si se tiene que colar un error, se colará.

2. Cualquier error de cualquier cálculo, será el que más daños produzca.

3. En cualquier fórmula, las constantes (especialmente las que se han sacado de libros de Ingeniería) se deben considerar como variables.

4. La mejor aproximación a las condiciones de funcionamiento en el laboratorio, ni siquiera se aproximará a las condiciones reales de funcionamiento.

5. La dimensión más importante de cualquier plano o proyecto es la que tiene más posibilidades de que la pasemos por alto.

6. Si sólo existe una oferta para un determinado proyecto, lo más seguro es que el precio no sea razonable.

7. Si una instalación de prueba funciona perfectamente, las unidades que produzca no funcionarán en absoluto. 8. Todas las promesas sobre los plazos de entrega deben multiplicarse por un factor igual a 2,0..

9. Los cambios importantes de diseño se solicitarán cuando el proceso de fabricación esté a punto de terminar.

10.Las piezas que no se puedan montar más que en un cierto orden, se podrán intercambiar.

11. Las piezas intercambiables, por el contrario, demostrarán que no lo son.

12. Las especificaciones del fabricante sobre el rendimiento se deben multiplicar por un factor igual a 0,5 13. Las afirmaciones del personal del Departamento de Ventas sobre el rendimiento se deben multiplicar por un factor igual a 0,25.

14. Las instrucciones de instalación y funcionamiento que vienen con el aparato, las habrán tirado los del Departamento de Recepción de Mercancías.

15. La pieza que precise algún ajuste será la menos accesible.

16. Las condiciones de servicio, tal y como vienen en las instrucciones, se quedarán cortas rápidamente.

17. Si hay más de una persona a la que se le pueda echar la culpa de un error de cálculo, la culpa no será de nadie.

18. Aparatos idénticos que han tenido el mismo comportamiento en las pruebas, no se comportarán igual en la práctica.

19. Si, en la práctica existe un factor de seguridad que ha determinado la experiencia, siempre habrá algún idiota ingenioso que lo sobrepase.

20. Las cláusulas de garantía expiran al pago de la factura.

PRINCIPIO DE HEISENBERG SOBRE LA INCERTIDUMBRE.

• La localización de todos los objetos no se puede conocer de forma simultánea.

Corolario.

• Si encuentra un objeto que estaba perdido, desaparecerá otro.

OBSERVACION DE OIENS.

• La forma más rápida de encontrar algo es empezar a buscar otra cosa.

LEY DE BOOB.

• Las cosas siempre se encuentran en el último sitio en que se mira.

FENÓMENOS TELEFÓNICOS DE FRANK.

1. Si tiene lápiz, no tiene papel.

2. Si tiene papel, no tiene lápiz.

3. Si tiene las dos cosas, nadie le deja un recado.

LEY DE PARK SOBRE PRIMAS DE SEGUROS E IMPUESTOS.

• Todo lo que sube, permanece arriba.

PRIMERA LEY SOBRE LA DINÁMICA DEL DINERO.

• Un ingreso imprevisto siempre viene acompañado de un gasto inesperado por la misma cantidad.

LEY DE HEID SOBRE LAS COLAS.

• Llegue a la hora que llegue, siempre habrá más gente en la cola.

LEY DE JOHNSON Y LAIRD.

• Los dolores de muelas empiezan siempre los viernes por la noche.

Corolario.

• Si usted es el jefe, los dolores de muelas de sus empleados empiezan siempre los lunes por la mañana.

LEY DE PARSON SOBRE LOS PASAPORTES.

• Nadie es tan feo como en la foto del pasaporte.

Murphyología avanzada.

LEY DE MURPHY.

• Si algo tiene que salir mal, saldrá mal.

SÍNTESIS DE SCHNATTERLY SOBRE LOS COROLARIOS.

• Si algo no puede salir mal, saldrá mal.

PARADOJA DE SIVERMAN.

• Si la Ley de Murphy tiene que salir mal, saldrá mal.

EXTENSIÓN A LA LEY DE MURPHY.

• Si una serie de sucesos puede salir mal, saldrá mal en la peor secuencia posible.

COROLARIO DE FARNDICK DEL QUINTO COROLARIO.

• Después de que las cosas hayan ido de mal en peor, el ciclo se repetirá.

EXTENSIÓN DE GATTUSO DE LA LEY DE MURPHY.

• Nada es tan malo nunca como para qué no pueda empeorar.

LEY DE MURPHY SOBRE EL GOBIERNO.

• Si algo puede ir mal, lo hará por triplicado.

ANEXO A LA LEY DE MURPHY.

• En términos matemáticos precisos, 1 + 1 = 2, donde el símbolo "=" significa "rara vez, si acaso".

REGLA DE FAHNSTOCK SOBRE EL FRACASO.

• Si no atina a la primera, destruya todas las evidencias de que lo ha intentado.

CITA EQUIVOCADA DE GROSSMAN SOBRE H.L. MENCKEN.

• Los problemas complejos, tienen soluciones erróneas sencillas y fáciles de entender.

LEY DE FLUGG.

• Cuando se necesita tocar madera es cuando nos damos cuenta de que el mundo está compuesto de aluminio y vinilo.

LEY DE IMBESI SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LA SUCIEDAD.

• Para limpiar algo, hay que ensuciar otra cosa.

Extensión de Freeman.

• Pero se puede ensuciar todo sin limpiar nada.

LEY AVANZADA DE LA BÚSQUEDA.

• El primer sitio donde se debe empezar a buscar algo, es en el último donde se esperaría encontrarlo.

LEY DE MARYANN.

• Siempre se encuentra lo que no se busca.

LEY INAPLICABLE.

• Lavar el coche para que llueva no suele dar resultado.

LEY DE NAESER.

• Puede hacer algo a prueba de tontos, pero no puede hacer nada a prueba de ese maldito tonto.

LEY DE DUDE SOBRE LA DUALIDAD.

• De dos acontecimientos posibles, sólo ocurrirá el no deseado.

LEY DE HANE.

• No existen límites para que las cosas vayan mal.

LEY DE PERRUSEL.

• No hay tarea tan simple que no pueda hacerse mal.

LEYES DE LACKLAND.

1. Nunca sea el primero.

2. Nunca sea el último.

3. Nunca se presente voluntario para nada.

PRINCIPIO DE PAROUZZI.

• Dado un mal comienzo, los problemas se incrementarán en proporción exponencial.

EL FACTOR CHI.

• Cantidad = 1 / Calidad ; o la cantidad es inversamente proporcional a la calidad.

LEY DE KEN.

• Una partícula que se desplaza, buscará el ojo más próximo.

LEY DE SCHOPENHAUER SOBRE LA ENTROPÍA.

• Si se añade una cucharada de vino a un barril lleno de deshechos, se obtienen deshechos. • Si se añade una cucharada de deshechos a un barril lleno de vino, se obtienen deshechos.

LEY DE ALLEN.

• Casi siempre es más fácil entrar que salir.

LEY DE FROTHINGHAM.

• La urgencia es algo inversamente proporcional a su importancia.

PRINCIPIO DE ROCKEFELLER.

• Nunca haga nada que sólo le gustaría que le vieran haciéndolo una vez muerto.

LEY DE YOUNG SOBRE LA MOVILIDAD INANIMADA.

• Todos los objetos inanimados, pueden moverse lo suficiente como para estorbar.

Burocracia, jerarqueología y comiteología.

PRINCIPIO DE LA BUROCRACIA

• Sólo la burocracia puede combatir a la burocracia.

Corolario

• Nunca se deje atrapar entre dos burocracias.

LEY DE YOUNG.

• La madera muerta es la que sostiene al árbol.

Corolario.

• Que esté en pie, no significa que no esté muerto.

PRINCIPIO DE HOFFSTEDT SOBRE EL EMPLEO.

• La confusión crea empleo.

LEY DE SOPER.

• Cualquier burocracia que se reorganiza para incrementar la eficiencia, inmediatamente se hace indistinguible de su predecesora.

TEORÍA DE OWEN SOBRE LA DESVIACIÓN ORGANIZATIVA.

• Toda organización tiene asignado un cierto número de plazas para que las ocupen personas no cualificadas.

Corolario.

• Cuando una de esas personas no cualificadas deja el puesto, se contrata a otra.

TEORÍA DE GOIA.

• La persona menos cualificada es la que da más opiniones.

OBSERVACIÓN SOBRE LA DIRECCIÓN.

• La ineficacia y la estupidez del personal corresponde a la ineficacia y estupidez de los directivos.

LEY DE AMAND SOBRE DIRECCIÓN.

• Todo el mundo está siempre en otro sitio.

EL PELIGRO DEL GENIO.

• Cualquier jefe despedirá a un empleado que siempre tenga razón.

LEMA DE LIPPMAN.

• La gente se especializa siempre en el campo que menos conoce.

LEY DE HUTCHINS.

• No se puede hablar más que un hombre que no sabe de lo que está hablando.

COSAS EN LAS QUE SE PUEDE CONFIAR EN UNA CRISIS.

• Marketing dice que sí.

• Finanzas dice que no.

• El Departamento Legal tiene que revisarlo.

• El Departamento de Personal está preocupado.

• El Departamento de Planificación está frenético.

• Ingeniería pasa de todo.

• Fabricación quiere más espacio.

• Dirección quiere responsabilizar a alguien.

LEY DE FAHNSTOCK SOBRE EL DEBATE.

• Todo tema que merezca la pena debatir, merece la pena evitarlo por completo.

LEYES DE MITCHELL SOBRE LA COMITEOLOGÍA.

• Cualquier problema sencillo se puede convertir en insoluble si se celebran suficientes reuniones para discutirlo.

• Una vez que se presente al comité la forma de echar a perder el proyecto, será aceptada invariablemente como la solución más acertada.

• Después de que esa solución haya hecho fracasar el proyecto, todos los que la apoyaron inicialmente dirán: "¡Ojalá hubiera expresado entonces mis dudas!".

COMENTARIO DE KENNEDY SOBRE LOS COMITÉS.

• Un comité lo constituyen doce hombres haciendo el trabajo de uno.

COMENTARIO DE KIRBY SOBRE LOS COMITÉS.

• Un comité es la única forma de vida que tiene doce estómagos, pero carece de cerebro.

PRINCIPIO DE COLLINS SOBRE LAS CONFERENCIAS.

• El orador con voz más monótona siempre habla después de comer.

LEY DE LA DINÁMICA DE LOS COMITÉS.

• Todos los que más se oponen a formar parte de un comité, son elegidos presidentes.

LEY DE MATILDA SOBRE LA FORMACIÓN DE UN SUBCOMITÉ.

• Si abandona la sala, saldrá elegido.

LEY DE JACOBSON.

• Cuanto menos trabajo tiene una organización, con más frecuencia se reorganiza.

Jerarqueología y comiteología.

POSTULADO DE PERKIN.

• Cuanto más grandes son, más daño hacen.

POSTULADO DE HARRISON.

• Para cualquier acción, existe una crítica igual y antagónica.

REGLA DE ROGER.

• Se concederá autorización para un proyecto únicamente cuando ninguno de los que lo autorizan pueda ser culpado si el proyecto fracasa, pero todos se lo puedan atribuir si resulta un éxito.

LEY DE CONWAY.

• En una organización, siempre hay una persona que sabe qué es lo que se cuece. Hay que despedirla inmediatamente.

TEOREMA DE BACHMAN SOBRE LA INEVITABILIDAD.

• Cuanto mayor sea el coste para poner en práctica un plan, menor probabilidad existe de que se abandone, aunque posteriormente se demuestre que no era conveniente.

Corolario.

• Cuanto más alto sea el nivel de prestigio que un plan proporcionará a las personas que lo han ideado, menor será la posibilidad de abandonarlo.

PRIMERA REGLA DE LA INFERIORIDAD SUPERIOR.

• No permita que sus superiores se den cuenta de que usted es superior a ellos.

LEY DE WHISTLER.

• Nunca se sabe quien tiene razón, pero siempre se sabe quien manda.

LEYES DE SPENCER SOBRE LOS DATOS.

1. Cualquiera puede tomar una decisión si se le proporcionan datos suficientes.

2. Un buen gerente puede tomar una decisión sin datos suficientes.

3. Un gerente perfecto puede trabajar en la más completa ignorancia.

LEY DE DREW SOBRE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.

• El cliente que paga menos es el que más se queja.

LEY DE COHN.

• En cualquier burocracia, el trabajo de oficina aumentará a medida que usted pase cada vez más tiempo redactando informes sobre lo poco que hace. La estabilidad se alcanzará sólo cuando usted se pase todo el tiempo redactando informes sobre lo que, en absoluto, está haciendo.

LEY DE KUSHER.

• Las probabilidades de que alguien haga algo son inversamente proporcionales al número de personas que pueden hacerlo en su lugar.

PRINCIPIO DE PFEIFER.

• Nunca tome una decisión si puede lograr que la tome otro en su lugar.

Corolario.

• Nadie lleva un registro de las decisiones que usted pudo haber tomado, pero se evitaron. Todo el mundo lleva un registro de las que tomó y resultaron un desastre.

LEY DE McDONALD.

• Es difícil que le cambien de departamento cuando, en realidad, sobra.

LEY DE LA DISPERSIÓN PROBABLE.

• Cualquier cosa que choque contra el ventilador no se distribuirá uniformemente.

PRINCIPIO DE LUPOSCHAINSKI DE "DESE PRISA Y ESPERE".

• Si llega pronto, lo suspenderán.

• Si se esfuerza demasiado por llegar a tiempo, tendrá que esperar.

• Si llega con retraso, será demasiado tarde.

AXIOMA DE GOURD

• Una reunión es una situación en la que se levantan actas y se pierden horas.

PRIMERA LEY DE LAS REUNIONES DE NEGOCIOS.

• La rotura de la punta del lápiz es directamente proporcional a la importancia de las notas que haya que tomar.

SEGUNDA LEY DE LAS REUNIONES DE NEGOCIOS.

• Si hay dos maneras de pronunciar el nombre de una persona, usted lo pronunciará de la que no es.

LEY DE WELLINGTON SOBRE LA AUTORIDAD.

• La crema sube a la superficie.

• La mierda, también.

PRINCIPIO DE PETER.

• En cualquier jerarquía, todo empleado tiene a incrementar su nivel de incompetencia.

Corolario.

1. Con el tiempo, todos los puestos tienden a que los ocupe un empleado incompetente.

2. El trabajo lo realiza un empleado que todavía no ha alcanzado el nivel ideal de incompetencia.

TEOREMA DE PETER.

• Incompetencia + Incompetencia = Incompetencia.

PLACEBO DE PETER.

• Un gramo de imagen equivale a un kilo de rendimiento.

AXIOMA DE VAIL.

• En cualquier empresa humana, el trabajo busca el nivel jerárquico inferior.

LEY DE IMHOFF.

• La organización de cualquier burocracia se parece mucho a un tanque séptico. Los trozos más grandes, siempre suben a la superficie.

PRIMERA LEY DE PARKINSON.

• Cualquier trabajo se expande hasta agotar el tiempo destinado a que se haga. El incremento de la importancia de lo que hay que hacer es directamente proporcional al tiempo que se tarda en hacerlo.

SEGUNDA LEY DE PARKINSON.

• Los gastos aumentan hasta cubrir los ingresos.

TERCERA LEY DE PARKINSON.

• Expansión implica complejidad y la complejidad deterioro.

CUARTA LEY DE PARKINSON.

• El número de personas que integran un grupo de trabajo tiende a aumentar independientemente del trabajo que haya que realizar.

QUINTA LEY DE PARKINSON.

• Si existe una manera de retrasar una decisión importante, una burocracia eficaz, pública o privada, la encontrará.

AXIOMAS DE PARKINSON.

1. Un funcionario quiere multiplicar el número de sus subordinados, no el de sus rivales.

2. Los funcionarios se ayudan a la hora de hacer el trabajo.

LEY DE CORNUELLE.

• La autoridad tiende a asignar tareas a los menos capaces de realizarlas.

PRIMERA LEY DE LOS ARTISTAS FREELANCE.

• Los encargos urgentísimos, pero muy bien pagados, sólo llegan cuando usted ha aceptado un encargo urgentísimo, pero mal pagado.

SEGUNDA LEY DE LOS ARTISTAS FREELANCE.

• Tendrá que entregar el mismo día todos los trabajos urgentísimos.

TERCERA LEY DE LOS ARTISTAS FREELANCE.

• El trabajo urgentísimo con el que pasó la noche trabajando, no lo necesitan hasta pasado mañana.

LAS DIEZ REGLAS DE SPARK PARA EL DIRECTOR DE PROYECTOS.

1. Esfuércese por tener siempre un aspecto tremendamente importante.

2. Intente que le vean con gente importante.

3. Hable con autoridad, pero sólo de hechos evidentes y comprobados.

4. No entre en discusiones. Pero, si le acorralan, haga una pregunta intranscendente y eche el cuerpo hacia atrás con una sonrisa satisfecha. Cuando su oponente intente entender que es lo que pasa, aproveche para cambiar de tema.

5. Escuche absorto como los demás discuten el problema. Ataque a un asunto trivial y apabulle a los otros.

6. Si un subordinado le hace una pregunta inoportuna, mírele como si se hubiera vuelto loco. Cuando mire al suelo, diríjale a él la misma pregunta con otras palabras.

7. Consiga un encargo importante, pero no se convierta en el centro de atención.

8. Cuando salga de la oficina, camine con rapidez. Esto reduce al mínimo las posibilidades de preguntas de los subordinados y superiores.

9. Mantenga cerrada siempre la puerta de su despacho. Esto hará que sus visitantes se pongan a la defensiva o piensen que usted está en una reunión importante.

10. De siempre verbalmente todas las órdenes, que no queden pruebas escritas.

DILEMA DEL TRABAJADOR.

1. Haga lo que haga, nunca será suficiente.

2. Lo que no haga, siempre será más importante que lo que haga.

LEY DE COMUNICACIONES.

• El inevitable resultado de la mejor y más amplia comunicación ente los distintos niveles jerárquicos es una zona cada vez más vasta de falta de entendimiento.

AXIOMAS DEL DIRECTOR.

1. Piense antes de actuar: ese dinero no es suyo.

2. La buena dirección es la expresión de una buena idea.

3. Ningún ejecutivo dedica ningún esfuerzo a comprobar que se ha equivocado.

4. Si para justificar una acción necesita cálculos muy complicados, no la emprenda.

MÁXIMA DE MATCH.

• Un tonto en una posición elevada es como un hombre en la cima de una montaña. Al segundo, todo le parece pequeño y él le parece pequeño a todo el mundo.

LEYES DE MENCKEN.

• El que puede, lo hace.

• El que no puede, se dedica a la enseñanza.

Extensión de Martin.

• Los que no pueden dedicarse a la enseñanza, son funcionarios.

LEY DE JONES.

• El hombre capaz de sonreír cuando las cosas van mal, ya ha pensado a quien le echará la culpa.

LEY DE SOCIOECONOMÍA.

• En un sistema jerárquico, el aumento de la retribución por un trabajo dado es inversamente proporcional a la dificultad del mismo y lo desagradable que sea.

LAMENTO DE HARRIS.

• Los buenos puestos de trabajo ya están ocupados.

LEY DE PUTT.

El mundo de la tecnología está dominado por dos tipos de personas:

• Los que entienden lo que no dirigen.

• Los que dirigen lo que no entienden.

Comiteología.

LEY DE OLD Y KAHN.

• La eficiencia de un comité es inversamente proporcional al número de participantes que haya y al tiempo que se invierta en las deliberaciones.

LEY DE SHANAHAN.

• La duración de una reunión es directamente proporcional al número de participantes.

LEY DE LA TRIVIALIDAD.

• El tiempo dedicado a discutir cualquier punto del orden del día es inversamente proporcional a la suma implicada.

LEYES DE ISSAWI SOBRE LA COMITEODINÁMICA.

1. Comitas comitatum, omnia comitas.

2. Cuanto menos le guste participar en comités, más probable es que le insistan en que su presencia es indispensable.

LEY DE HENDRICKSON.

• Si a causa de un problema se convocan muchas reuniones, las reuniones llegarán a ser más importantes que el problema.

REGLA DE McNAUGHTON.

• En un sistema burocrático, cualquier discusión que merezca la pena emprender, se debe poder expresar con una frase simple que se convertirá en verdad evidente una vez que se haya pronunciado.

LEY DE TRUMAN.

• Si no puede convencerlos, confúndalos.

PRIMERA LEY DEL DEBATE.

• No discuta nunca con un tonto. Puede que la gente no aprecie la diferencia.

LEYES DE LA INDECISIÓN.

1. La indecisión acorta la tarea y traslada a otra persona (el jefe que puso la fecha límite) la responsabilidad de que se concluya.

2. Reduce la ansiedad, ya que disminuye la calidad esperada del proyecto por tener que hacerlo en tan poco tiempo.

3. Se gana prestigio ante los demás, y ante uno mismo, ya que se supone que la importancia del trabajo justifica la tensión nerviosa.

4. Generalmente, también se puede conseguir evitar las interrupciones (por ejemplo, que le asignen nuevas tareas) para que el trabajador, evidentemente, agobiado se pueda concentrar en lo que está haciendo.

5. La indecisión evita el aburrimiento. Nunca se tiene la sensación de que no hay nada importante que hacer.

6. Se puede eliminar la tarea, en el caso de que deje de hacer falta antes de que esté concluida.

LEY DE SWIPPLE SOBRE EL ORDEN.

• El que grita más, tiene la palabra.

LEYES DE BOREN.

1. Cuando tenga dudas, hable entre dientes.

2. Cuando tenga problemas, delegue.

3. Cuando sea el jefe, medite.

LEY DE PATTON.

• Un buen plan es mejor hoy que un plan perfecto mañana.

Fragmentos de Murphy's Laws de Arthur Bloch y Why me! de John Kirby