Las Leyes de Murphy (2)

Índice de capítulos

Arte de dirigir y economurphyología.

Periciología.

Periciología avanzada.

Contabilidología.

Diseñología.

Maquinología.

Investigacionología y academiología.

Investigacionología avanzada.

Academiología.

Murphyología del trabajo y la oficina.

Arte de dirigir y economurphyología.

LEY DE LIEBERMAN.

• Todo el mundo miente pero no importa, porque nadie escucha.

LEY DE LA MENTIRA.

• No importa la frecuencia con que se demuestre que una mentira es falsa. Siempre habrá algunas personas que crean que es verdad.

LEY DE LA SALCHICHA.

• Hay personas a quienes les gustan las salchichas y respetan las leyes y es debido a que no han visto como se elaboran ninguna de las dos cosas.

LEY DE LA ACCIÓN LEGISLATIVA.

• El tiempo necesario para que el Parlamento apruebe una ley es inversamente proporcional al número de grupos que la apoyan.

LOS DOS PRINCIPIOS POLÍTICOS DE TODD.

1. Le digan lo que le digan, no es toda la verdad.

2. Hablen de lo que hablen, hablan de dinero.

LEY DE KAMIN.

• Si intenta predecir y pronosticar los movimientos macroeconómicos de la legislación económica con la ayuda de un político, no deje que le despiste lo que dice; fíjese en lo que hace.

PRINCIPIO DE WATERGATE.

• Siempre que se informa sobre la corrupción del Gobierno, se hace en tiempo pasado.

LEY DE EVANS.

• Si consigue mantener la calma cuando todo el mundo pierde la cabeza, entonces es que no se entera del problema.

REGLA DE DEFACTUALIZACIÓN.

• En las burocracias, la información se deteriora en sentido ascendente.

LEY DE LAS PIRAÑAS.

• Cuando los gastos escandalosos se dividen en porciones pequeñas, el público no tendrá intereses suficientes en ninguno de los capítulos como para reclamar.

Corolario.

• Un número suficiente de pirañas se puede comer el erario público.

REGLA DE GOOD PARA RELACIONARSE CON LAS BUROCRACIAS.

• Cuando las soluciones de un departamento de Gobierno no se ajusten a su problema, usted modifica el problema, no la solución.

PRINCIPIO DE HEISENBERG SOBRE LA INVERSIÓN.

• Se puede saber hacia donde se dirige el mercado, pero lo que no hay forma de saber es que dirección tomará después de invertir.

OBSERVACION DE HORNGREN.

• Entre los economistas, con frecuencia, el mundo real es un caso especial.

FÓRMULA DE GLYME DEL ÉXITO.

• El secreto del éxito es la sinceridad. En cuanto pueda fingirla, lo habrá conseguido.

REGLAS DE HELGA.

• Diga no y luego negocie.

REGLAS DE BROWN DEL LIDERAZGO.

1. Para tener éxito en política, a veces tendrá que pasar sobre sus principios.

2. La mejor manera de tener éxito en política es encontrar una multitud que se dirija a alguna parte y colocarse al frente de ella.

REGLA DE LA LEY.

• Si los hechos están en su contra, invoque a la ley.

• Si la ley está en su contra, insista en los hechos.

• Si los hechos y la ley están en su contra, grite como un poseso.

LEY DE MILES.

• Si posición depende de donde se siente.

EXTENSIÓN DE FIBLEY A LA LEY DE MILES.

• El lugar donde se siente, depende de a quien conozca.

REGLA DE LA POLÍTICA.

• Cuando un político tiene una idea, generalmente está equivocado.

REGLA DE SHERMAN SOBRE LAS CONFERENCIAS DE PRENSA.

• La explicación de un desastre, la dará un sustituto.

LEY DE MILLER.

• Las excepciones confirman la regla... y hunden el presupuesto.

LEY DE BUCKWALD.

• A medida que la economía mejora, todo lo demás empeora.

PRIMERA LEY DE LA POLÍTICA.

• Sea fiel a los que no están en el poder.

LEY DE LOWE.

• El éxito siempre tiene lugar en privado y el fracaso a la luz pública. Cuando sucede en política, se aplica la ley contraria.

Periciología.

REGLA DE HOROWITZ.

• La sabiduría consiste en saber cuándo se debe evitar la perfección.

LEY DE DE NEVERS SOBRE LA COMPLEJIDAD.

• Los temas más sencillos son aquellos de los que no sabe nada.

TEOREMA DE CHRISTIE-DAVIS.

• Si sus datos son falsos, pero su lógica es perfecta, entonces sus conclusiones serán inevitablemente falsas. Por tanto, si comete errores con su lógica, tiene al menos una probabilidad aleatoria de llegar a la conclusión correcta.

LEY DE DE NEVERS SOBRE EL DEBATE.

• Dos monólogos no constituyen un diálogo.

LEY DE HIRAM.

• Si se consultan suficientes expertos, se puede confirmar cualquier opinión.

LEY DE JORDAN.

• Un informante que nunca proporciona información equivocada es demasiado anormal como para confiar en él.

LEY PERDIDA DE DE NEVERS.

• Nunca especule sobre aquello que pueda saber con certeza.

CLAVE DEL ÉXITO SEGÚN ELY.

• Cree una necesidad y satisfágala.

REGLA DE BRALEK SOBRE EL ÉXITO.

• Confíe sólo en aquellos que perderían tanto como usted si las cosas fueran mal.

LEY DE MALEK.

• Cualquier idea simple se puede expresar de la manera más compleja que exista.

COROLARIO DE WEINBERGER.

• Un experto es la persona que evita los errores pequeños mientras sigue su avance inexorable hacia la gran falacia.

PRIMERA LEY DE CLARKE.

• Cuando un famoso, aunque anciano científico, asegura que algo es posible, suele tener razón. Cuando afirma que algo es imposible, suele estar equivocado.

SEGUNDA LEY DE CLARKE.

• La única forma de descubrir los límites de lo posible es traspasarlos en dirección a lo imposible.

LEY DE CLARKE SOBRE LAS IDEAS REVOLUCIONARIAS.

• Todo campo revolucionario - ciencia, política, arte o cualquier otro - produce tres formas de reacción. Se pueden resumir en tres frases:

1. "Es imposible, no me haga perder el tiempo."

2. "Es posible, pero no merece la pena."

3. "Siempre dije que era una idea magnífica."

REGLA DE LOS GRANDES.

• Cuando alguien a quien usted admira y respeta parezca ensimismado y pensativo, lo más probable es que esté pensando en la cena.

TERCERA LEY DE CLARKE.

• Cualquier tecnología avanzada es indistinguible de la magia.

LEY DE RUNAMOK.

• Hay cuatro clases de personas:

1. Las que se sientan en silencio y no hacen nada.

2. Las que hablan de sentarse en silencio y no hacer nada.

3. Las que hacen cosas.

4. Las que hablan de hacer cosas.

LEY DE SEGAL.

• Un hombre con un reloj sabe qué hora es.

Un hombre con dos relojes nunca está seguro.

LEY DE MILLER.

• No se puede saber la profundidad de un charco hasta que no se ha metido el pie.

LEY DE WEILER.

• Nada hay imposible para el hombre si no lo tiene que hacer él mismo.

PRIMERA LEY DE WEINBERGER.

• Si los constructores edificaran de la misma manera que los programadores elaboran los programas, el primer pájaro carpintero que pasara volando, acabaría con la civilización.

Periciología avanzada.

REGLA DE MARS.

• Un experto es cualquiera que no sea de la ciudad.

DEFINICIÓN DE WEBWER.

• Un experto es aquel que sabe cada vez más sobre menos cosas, hasta que sabe absolutamente todo sobre nada.

REGLA DE WARREN.

• Si quiere identificar al experto, escoja al que predice que el trabajo durará más tiempo y costará más.

REGLA DE WINGER.

• Si se sienta en su mesa durante quince minutos, usted acaba de convertirse en un experto.

LEY DE SCHROEDER.

• La indecisión es el fundamento de la flexibilidad.

Corolario.

• Cree problemas para los que sólo usted tenga la solución.

MÁXIMA DE MATZ.

• Una conclusión es el punto en el que usted se cansó de pensar.

REGLA DE FAGIN SOBRE LA PREDICCIÓN DEL PASADO.

• La percepción retrospectiva es una ciencia exacta.

REGLA FUNDAMENTAL DE LA HISTORIA.

• No es que la Historia se repita, es que los historiadores se copian unos a otros.

LEYES DE DUNLAP SOBRE LA FÍSICA.

1. Un hecho es una opinión consolidada.

2. Los hechos pueden debilitarse en condiciones extremas de calor y presión

3. La verdad es elástica.

MÁXIMA DE MERKIN.

• En caso de duda, anuncie que la tendencia se mantendrá.

SOLUCION DE HALGREN.

• Cuando tenga problemas, ofúsquese.

TEORIA DE HAWKINS SOBRE EL PROGRESO.

• El progreso no consiste en sustituir una teoría equivocada por otra correcta, sino en sustituir una teoría falsa por otra más sutilmente errónea.

LEY DE MEYER.

• Es tarea fácil hacer que las cosas parezcan complejas, pero es complicado hacerlas sencillas.

LEY DE HLADE.

• Si tiene una tarea difícil, confíesela a un hombre vago. El encontrará la forma más fácil de hacerla.

LEY DE HUNT.

• Cualquier gran idea tiene una desventaja mayor o igual a la grandeza de la misma.

NAVAJA DE HANLON.

• No le atribuya nunca a la malicia lo que puede explicar la estupidez.

Contabilidología.

FALACIA DE FROTHINGHAM.

• El tiempo es oro.

LEY DE CRANE.

• No hay comidas gratuitas, tal cosa no existe.

LEY DE WIKER.

• El Gobierno se expande hasta absorber los beneficios y todo lo que caiga.

LEY DE TUCILLE SOBRE LA REALIDAD.

• La industria siempre avanza para rellenar un vacío económico.

REGLA DE WESTHEIMER.

Cálculo del tiempo que se necesita para llevar a cabo una tarea:

• Calcule el tiempo que usted considere necesario.

• Multiplíquelo por dos.

• Cambie a la unidad de medida inmediatamente superior.

Así, le asignaremos dos días a un trabajo de media hora.

LEY DE GRESHAM.

• Los asuntos triviales se solucionan con rapidez. Los asuntos importantes no se resuelven nunca.

LEY DE GRAY SOBRE LA PROGRAMACIÓN.

• Se espera que se terminen n+1 tareas triviales en el mismo tiempo en que se concluirían n tareas.

REFUTACIÓN DE LOGG A LA LEY DE GRAY.

• Para concluir n+1 tareas triviales hace falta el doble de tiempo que para n.

LA REGLA 90/90 DE PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS.

• El primer 90 por 100 del trabajo requiere el 10 por 100 del tiempo y el último 10 por 100, el 90 por 100 restante.

REGLA DE WEINBERGER.

• El progreso se lleva a cabo un viernes sí y otro no.

PRINCIPIO DE LOS PEDIDOS.

• Los materiales necesarios para el experimento de ayer no se deben encargar después de mañana al mediodía.

LEY DE KEOPS

• No hay nada que se termine en los plazos previstos y que no se salga del presupuesto.

EXTENSIÓN DEL PRINCIPIO DE EPSTEIN-HEISENBERG.

En una órbita R & D, sólo se pueden definir simultáneamente dos de los tres parámetros existentes. Estos parámetros son: la tarea, el tiempo y los recursos ($).

1. Si se sabe cual es la tarea que se tiene que realizar y hay un tiempo límite para llevarla a cabo, entonces no se puede tener idea de lo que costará.

2. Si el tiempo y los recursos están claramente definidos, entonces es imposible saber cual es la parte de la tarea que se terminará.

3. Si la tarea está bien definida y se ha calculado cuidadosamente la cantidad de dinero necesaria para realizarla, entonces no se puede predecir cuando se finalizará, en caso de que se termine.

LEY DE PARETO (LEY 20/80).

• El 20 por 100 de los clientes justifica el 80 por 100 del volumen de ventas.

• El 20 por 100 de los componentes justifica el 80 por 100 del coste, etc.

PRINCIPIO DE O'BRIEN (TEORÍA DE LOS 357,73$).

• Los auditores siempre rechazan cualquier cuenta de gastos cuyo total sea divisible por 5 o por 10.

OBSERVACIÓN DE ISSAWI SOBRE EL CONSUMO DE PAPEL.

• Todo sistema cuenta con su propia forma de consumir enormes cantidades de papel. En los sistemas socialistas hay que rellenar por cuadruplicado impresos kilométricos. En las sociedades capitalistas se colocan inmensas vallas publicitarias y se envuelve todo con cuatro capas de cartulina.

COROLARIO COLATERAL DE JOHN.

• Para conseguir un crédito, lo primero que tiene que hacer es demostrar que no lo necesita.

LEY DE BRIEN.

• En algún momento del ciclo vital de, virtualmente, todas las organizaciones, desaparece su capacidad para tener éxito, a pesar de seguir siendo ellas mismas.

LEY DE LAS INSTITUCIONES.

• La magnificencia de la recepción es inversamente proporcional a la solvencia de la empresa.

LEY DE PAULG.

• En EE.UU., lo importante no es lo que cuesta un artículo, sino lo que usted se ahorra.

LEY DE JUHANI.

• El acuerdo siempre será más costoso que cualquiera de los puntos que se pacten.

Diseñología.

PROFECÍA DE POULSEN.

• Si se usa cualquier cosa hasta su máxima capacidad, se rompe.

LEY DE MAYNE.

• Nadie nota los errores grandes.

PRINCIPIO DE INERCIA DEL DISEÑO.

• Al principio, todos los cambios parecen horribles.

LEY DE WRIGHT SOBRE LA CALIDAD.

• La calidad es inversamente proporcional al tiempo que queda para terminar el proyecto.

LEY DE LA PLANIFICACIÓN CORPORATIVA.

• Cualquier cosa que se pueda cambiar, se cambiará hasta que no quede tiempo para cambiar nada

LEY DE BEACH.

• No hay dos piezas idénticas que se parezcan.

LEY DE EDWARDS SOBRE EL ESFUERZO/TIEMPO.

• Esfuerzo x Tiempo = Constante.

• Dado un tiempo inicial grande para hacer algo, el esfuerzo inicial será pequeño.

• A medida que el tiempo se aproxima a cero, el esfuerzo tiende a infinito.

Corolario.

• Si no fuera por el último minuto, no se haría nada.

TEORÍA DE McPHERSON SOBRE LA ENTROPÍA.

• Se requiere menos energía para sacar un objeto de su sitio que para volverlo a colocar.

POSTULADO DE BITTON PARA LA ELECTRÓNICA.

• Si lo entiende, es que se ha quedado antiguo.

LEY DE MANUBAY PARA LOS PROGRAMADORES.

1. Si funciona la modificación de un programador a un programa ya existente, es probable que no sea lo que quieren los usuarios.

2. Los usuarios no saben realmente lo que quieren, pero saben con certeza lo que no quieren.

AXIOMA DE JOSE.

• No hay nada tan temporal como lo que se denomina permanente.

Corolario.

• No hay nada tan permanente como lo que se denomina temporal.

LEY DE RAP SOBRE LA REPRODUCCIÓN INANIMADA.

• Si usted desarma una cosa, la vuelve a montar y repite el proceso varias veces, al final tendrá dos cosas.

PRIMERA LEY DE LAS REVISIONES.

• Al diseñador se le notificará que es necesario modificar el diseño después - y sólo después - de que haya terminado los planos. (A menudo, es denominada como la Ley de "¡Y nos lo dice ahora!".)

Corolario.

• En ciertos casos en los que se advierte que hay una forma correcta evidente y una errónea, se aconseja elegir la equivocada para acelerar la revisión posterior.

ECUACIONES DE SNAFU.

1. En cualquier problema con n ecuaciones, siempre habrá n+1 incógnitas.

2. La información más necesaria, siempre será la más inaccesible.

3. Cuando haya agotado todas las posibilidades y fracase, aparecerá una solución simple y evidente que estaba delante de sus narices.

4. Lo malo siempre viene a oleadas.

CONSTANTE DE SKINNER (FACTOR CHANCHULLO DE FLANNAGAN).

• Es esa cantidad que cuando se multiplica, divide, suma o resta del resultado que usted ha obtenido, le proporciona el resultado que debería haber obtenido.

LEYES DE PROGRAMACIÓN DE ORDENADORES.

1. Cualquier programa, cuando funciona, es que se ha quedado antiguo.

2. Cualquier programa cuesta más caro y necesita más tiempo.

3. Si un programa es útil, habrá que cambiarlo.

4. Si un programa es inútil, habrá que demostrarlo.

5. Cualquier programa se expandirá hasta ocupar todos los recursos del ordenador.

6. La complejidad de un programa aumenta hasta superar la capacidad del programador que debe revisarlo.

REGLAS DE GILB SOBRE LA NO FIABILIDAD.

1. Los ordenadores no son fiables, pero los seres humanos lo son menos aún.

2. Cualquier sistema que dependa de la fiabilidad humana, no es fiable.

3. La variedad de los errores indetectables es infinita en contraste con los errores detectables que son, por definición, limitados.

4. Las inversiones en fiabilidad aumentarán hasta que superen el coste probable de los errores o hasta que alguien insista en que el trabajo se haga bien.

LEY DE BROOK.

• Si añade mano de obra a un proyecto que va retrasado, se retrasa todavía más.

LEY DE LUBARSKY SOBRE LA ENTOMOLOGÍA CIBERNÉTICA.

• Siempre queda algún virus.

PRINCIPIO DE SHAW.

• Construya un sistema que pueda utilizar hasta un tonto y sólo lo querrán utilizar los tontos.

Maquinología.

PRINCIPIO DE POLLYANNA SOBRE LA IBM.

• Las máquinas deben funcionar y las personas pensar.

LEY DE LA PERVERSIDAD DE LA NATURALEZA.

• No se puede determinar a priori en que lado de la tostada hay que poner la mantequilla.

LEY DE LA GRAVEDAD SELECTIVA.

• Todos los objetos se caen al suelo de tal forma que causen más desperfectos.

Corolario de Jenning.

• La probabilidad de que la tostada caiga con la mantequilla hacia abajo es directamente proporcional al precio de la alfombra.

Corolario de Klipstein.

• La pieza más delicada será la que se caiga antes.

LEY DE SPRINKEL.

• Las cosas siempre caen en ángulo recto.

LEY DE LA MOLESTIA.

• Cuando esté haciendo un trabajo manual, si guarda una herramienta porque está seguro de que no la utilizará más, la volverá a necesitar en breves momentos.

LEY DE ANTHONY SOBRE EL TALLER.

• Cualquier herramienta, cuando se suelta, rueda hasta el rincón más inaccesible de todo el taller.

Corolario.

• Cuando vaya a recogerla, tropezará con otras herramientas y se hará polvo los dedos de los pies.

PRINCIPIO DE LOS REPUESTOS.

• Los repuestos son más o menos accesibles y esto es directamente proporcional a su tamaño e inversamente proporcional a la urgencia de terminar el trabajo.

LEY DE PAUL.

• Es imposible caerse del suelo.

LEY DE JOHNSON.

• Si un artilugio mecánico falla, lo hará en el momento más inoportuno.

LEY DE WATSON.

• La fiabilidad de la máquina es inversamente proporcional al número y a la categoría de las personas que la manejan.

LEY DE WYSZKOWSKI.

• Cualquier cosa puede llegar a funcionar si se tiene en las manos el tiempo suficiente.

LEY DE SATTINGER.

• Funcionaría mejor si la enchufara.

LEY DE LOWERY.

• Si se traba, fuércela; si se rompe, es que había que cambiarla de todas maneras.

REGLA DEL TOCADISCOS.

• El accesorio más caro es el que menos se utiliza.

LEY DE SCHMIDT.

• Si manosea una cosa durante mucho tiempo, se romperá.

LEY DE FUDD SOBRE LA OPOSICIÓN.

• Cuando se empuje algo con mucha fuerza, se caerá al suelo.

LEY DE ANTHONY SOBRE LA FUERZA.

• No lo fuerce. Cómprese un martillo más grande.

POSTULADO DE HORNER SOBRE LOS MANAZAS.

• La destreza es directamente proporcional al número de aparatos que haya estropeado por completo.

AXIOMA DE CAHN.

• Cuando todo falle, lea las instrucciones.

PRINCIPIO DE LOS APARATOS DE MÚLTIPLES USOS.

• Cuantas menos cosas pueda hacer un aparato, mejor las hará.

PRINCIPIO DE COOPER.

• Todas las máquinas son amplificadores.

LEY DE JENKINSON.

• De todas maneras, no funcionará.

Investigacionología y academiología.

LEY DE GORDON.

• Si una investigación no merece la pena, tampoco merece la pena hacerla bien.

LEY DE MURPHY SOBRE LA INVESTIGACIÓN.

• Las investigaciones que realice, sobre todo si son muchas, tenderán a apoyar sus teorías.

LEY DE MAIER.

• Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos.

Corolarios.

1. Cuanto más amplia sea una teoría, mejor.

2. Se puede considerar que el experimento ha sido un éxito cuando (para que se ajuste a la teoría) no hay que eliminar más del 50 por 100 de las medidas.

LEY DE WILLIAMS Y HOLLAND.

• Si se reúnen suficientes datos, se puede demostrar cualquier cosa con ayuda de la estadística.

LEY DE PEER.

• La solución de un problema cambia la naturaleza del mismo.

LEY DE HARVARD.

• En condiciones rigurosamente controladas de presión, temperatura, volumen, humedad y otras variables, el organismo actúa como le sale de las narices.

CUARTA LEY DE LAS REVISIONES.

• Después de cuidadísimos y exactísimos análisis de una muestra, siempre resulta que no era esa la que se tenía que analizar.

LEY DE HERSH.

• La Bioquímica se expande hasta ocupar todo el espacio y tiempo disponibles en el campo editorial.

LEY DE FETT DEL LABORATORIO.

• Nunca intente repetir un experimento que haya salido bien.

LEY DE WYSZOWSKI.

• Ningún experimento es reproducible.

LEY DE LA EXACTITUD.

• Cuando se está trabajando para encontrar la solución a un problema, siempre resulta de gran ayuda saber la respuesta.

LEY DE YOUNG.

• Todos los grandes descubrimientos se hacen por error.

Corolario.

• Cuanto mayor es la subvención, más tiempo hace falta para cometer el error.

FACTOR DE INUTILIDAD.

• Ningún experimento es un fracaso absoluto. Siempre puede servir de ejemplo negativo.

LEY DE PARKINSON SOBRE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA.

• Las investigaciones que tienen éxito atraen las mayores subvenciones, y esto imposibilita las posteriores investigaciones en ese campo.

LEY DE PARKINSON.

• El progreso de la ciencia es inversamente proporcional al número de revistas especializadas que se publican.

LEY DE BROOKE.

• Cuando un sistema está completamente definido, siempre hay algún estúpido que encuentra algo que, o bien lo anula, o bien lo expande hasta que no haya Dios que lo reconozca.

LEY DE TENENBAUN SOBRE LA REPLICABILIDAD.

• Los resultados más interesantes tienen lugar sólo una vez.

LEY DE SOUNDER.

• La repetición de un experimento no asegura la validez del mismo.

GUÍA DE HANDY PARA LA CIENCIA MODERNA.

1. Si es verde o se retuerce, es Biología.

2. Si apesta, es Química.

3. Si no funciona, es Física.

EXTENSIONES DE CERF A LA GUÍA DE HANDY PARA LA CIENCIA MODERNA.

4. Si es incomprensible, es Matemáticas.

5. Si no tiene sentido, es Economía o Filosofía.

PRINCIPIO DE BARR SOBRE LA INERCIA.

• Pedirle a un grupo de científicos que revisen sus teorías es lo mismo que pedirle a un grupo de policías que revisen la ley.

LA FALACIA DE SAGAN.

• Decir que un ser humano no es más que un conjunto de moléculas, es como decir que una obra de Shakespeare no es más que un conjunto de palabras.

PRIMERA LEY DE LA FÍSICA DE PARTÍCULAS.

• Cuanto más corta es la vida de una partícula, más caro resultará producirla.

SEGUNDA LEY DE LA FÍSICA DE PARTÍCULAS.

• Los bloques básicos que constituyen la materia no se dan en la naturaleza.

PRIMERA LEY DEL PROGRESO CIENTÍFICO.

• El avance de la ciencia se puede medir por la velocidad con que se acumulan las excepciones a las leyes anteriormente establecidas.

Corolarios.

1. Las excepciones son siempre más numerosas que las reglas.

2. Siempre hay excepciones para las excepciones establecidas.

3. Cuando se llegan a dominar las excepciones, nadie recuerda a que regla corresponden.

EXCLUSIONES DE GOLOMB A LOS MODELOS MATEMÁTICOS.

1. No crea en las consecuencias de 33º orden de un modelo de primer orden.

Lema publicitario: Cum grano salis.

2. No extrapole más allá de la región indicada.

Lema publicitario: "No se pase de la raya".

3. No aplique ningún modelo hasta que no entienda los supuestos simplificados sobre los que se fundamenta y compruebe que es aplicable.

Lema publicitario: "Utilícese según las indicaciones".

4. No crea que el modelo es la realidad.

Lema publicitario: "No coma el menú".

5. No distorsione la realidad para que se ajuste al modelo.

Lema publicitario: "El Método Procusto".

6. No se limite a un solo modelo. Emplear más de uno puede ser útil para entender los distintos aspectos de un mismo fenómeno.

Lema publicitario: "Legalización de la poligamia".

7. No defienda un modelo desprestigiado.

Lema publicitario: "No pida peras al olmo".

8. No se enamore de su modelo.

Lema publicitario: "Pigmalión".

9. No aplique la terminología del Tema A al Tema B si no es para enriquecer alguno de los dos.

Lema publicitario: "Renovarse o morir".

10. No piense que ha destruido un demonio sólo porque le ha puesto nombre.

Lema publicitario: "Rumpelstiltskin".

LEY DE FELSON.

• Robar ideas a una persona es plagio. Robárselas a muchas es investigación.

REGLAS DE PAVLU PARA LA ECONOMÍA EN LA INVESTIGACIÓN.

1. Niegue la última verdad establecida de la lista.

2. Añada su verdad.

3. Envíe la lista a sus colegas.

LEY DEL SEÑOR COOPER.

• Si no entiende un término específico en un texto técnico, páselo por alto. El texto tendrá sentido sin él.

COROLARIO DE BOGOVICH A LA LEY DEL SEÑOR COOPER.

• Si el texto no tiene sentido sin esa palabra, tampoco lo tendría con ella.

LEY DE SUPERVIVENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE MEREDITH.

• Nunca permita que el profesor de su especialidad se entere de que usted existe.

LEY DE ELLARD.

• Los que quieren aprender, aprenderán.

• Los que no quieren aprender, serán directores de empresa.

• Los que sean incapaces de aprender y de dirigir empresas, serán los que controlen hasta la muerte la concesión de becas y empresas.

LEY DE VILE PARA LOS EDUCADORES.

• Nadie atiende en clase hasta que usted mete la pata.

LEY DE VILE SOBRE EL ORDEN DE LOS PAPELES.

• Todos los papeles de un montón que van después del primero, están, o bien al revés, o bien boca abajo, hasta que usted los ordena. Luego, se repite el proceso.

LEY DE WEINER SOBRE LAS BIBLIOTECAS.

Nunca hay respuestas, sino referencias a otros textos.

Investigacionología avanzada.

LEY DEL TRABAJO DE LABORATORIO.

• El vidrio caliente tiene la misma apariencia que el vidrio frío.

REGLA BÁSICA PARA LOS TRABAJADORES DE LOS LABORATORIOS.

• Cuando no sepa que es lo que esta haciendo, hágalo con esmero y primor.

REGLA DE FINAGLE.

• El trabajo en equipo es esencial. Le permitirá echarle la culpa al otro.

CREDO DE FINAGLE.

• La ciencia es verídica, no deje que le engañen los hechos.

LEY DE MUENCH.

• No hay nada que perfeccione tanto una innovación como la falta de control.

LEY DE LERMAN SOBRE LA TECNOLOGÍA.

• Cualquier problema técnico se puede solucionar si se cuenta con suficiente tiempo y dinero.

Corolario de Lerman.

• Nunca se cuenta con suficiente tiempo y dinero.

LEY DE VESILIND SOBRE LA EXPERIMENTACIÓN.

1. Si la repetición del experimento puede plantear problemas, hágalo sólo una vez.

2. Si se requiere un ajuste en línea recta, halle solamente dos puntos de referencia.

PRIMER POSTULADO DE THUMB.

• Es mejor resolver un problema con una aproximación grosera y conocer la verdad, 10 por 100 más o menos, que exigir una solución exacta y desconocer la verdad.

SEGUNDO POSTULADO DE THUMB.

• Una falsedad práctica y fácil de entender es más útil que una verdad compleja e incomprensible.

LA REGLA DE LAS REGLAS.

• La línea recta no existe.

LEY DE JONES.

• Cualquier persona que haga una contribución significativa en cualquier campo y permanezca en este campo el tiempo suficiente, se convierte en un obstáculo para su progreso y esto es directamente proporcional a la importancia de su contribución original.

LEY DE MANN (generalizada).

• Si un científico descubre un hecho publicable, éste pasará a ser el centro de su teoría.

Corolario.

• Y, a la vez, su teoría se convertirá en el centro de todo su pensamiento científico.

LEY DE GRELB SOBRE LOS ERRORES.

• En cualquier serie de cálculos, los errores tienden a aparecer justo en el punto opuesto a aquel en el que usted empieza a comprobar si existen errores.

AXIOMA DE ROBERT.

• Lo único que existe son los errores.

COROLARIO DE BERMAN AL AXIOMA DE ROBERT.

• El error de un hombre es la información de otro.

LEY DE LA FALTA DE FIABILIDAD.

• Errar es humano, pero para liar las cosas de verdad, hace falta un ordenador.

REGLA DE SUTIN.

• De todas las cosas que se pueden hacer con un ordenador, las más inútiles son las más divertidas.

LEY DE GREER.

• Un programa de ordenador hace lo que usted le ordena que haga, no lo que quiere usted que haga.

AXIOMAS INFORMÁTICOS DE McCRISTY.

. Los archivos de apoyo nunca están completos.

. Los fallos de software se pueden corregir sólo cuando la industrias considera que se ha quedado obsoleto.

AXIOMA INFORMÁTICO DE LEO BEISER.

• Cuando archive algo en la memoria, acuérdese de donde lo guardo.

NORMA DE STEINBACH PARA LOS SISTEMAS DE PROGRAMACIÓN.

• No trate nunca de verificar una condición de error que no sepa manejar.

Academiología.

LEYES PARA LA PROGRAMACIÓN DE CLASES.

1. Si la asignatura que más le apetecía hacer tenía un número límite de n estudiantes, usted será el n+1 que solicitó matricularse.

2. Los horarios se elaboraran con el único y exclusivo objeto de que los estudiantes pierdan el máximo tiempo posible entre las clases.

Corolario.

Si, por casualidad, consigue tener dos clases seguidas, se impartirán en los dos edificios más distantes entre sí de todo el recinto universitario.

3. Si para hacer una asignatura, que le apetece mucho necesita estudiar otra previamente, esta última sólo se ofrecerá durante el cuatrimestre siguiente a la deseada.

PRIMERA LEY DE LOS EXÁMENES FINALES.

• Las pilas de la calculadora de bolsillo, que han durado todo el curso, se agotarán durante el examen final de matemáticas.

Corolario.

• Si lleva pilas de recambio, serán defectuosos.

SEGUNDA LEY DE LOS EXÁMENES FINALES.

• En su examen final más difícil, la compañera de clase más maciza y atractiva se sentará a su lado por primera vez en todo el curso.

LEYES DEL TERROR APLICADO.

1. Cuando repase sus apuntes antes de un examen, se dará cuenta de que lo más importante es ilegible.

2. Cuanto más haya estudiado para un examen, menos seguro estará de cual es la respuesta que le piden.

3. El 80 por 100 del examen final está extraido de la clase a la que faltó y del libro que no ha leído.

4. La noche antes del parcial de Historia, el profesor de Biología le mandará que se lea doscientas páginas sobre insectos.

Corolario.

Todos los profesores dan por sentado que lo único que usted tiene que hacer es estudiar su asignatura.

5. Si tiene que hacer un examen en el que se pueden usar libros, se le olvidará llevarlos.

Corolario.

Si tiene que redactar un trabajo en casa, se le olvidará donde vive.

6. A final de curso se acordará de que se había matriculado en una asignatura... y nunca ha ido a clase.

LEY DE NATALIE SOBRE EL ÁLGEBRA.

• No lo comprenderá hasta después del examen.

LEY DE SEIT SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

• La única asignatura que le queda para licenciarse no se impartirá durante el segundo cuatrimestre.

NORMAS DE ROMINGER PARA LOS ESTUDIANTES.

1. Cuanto más general sea el título del curso, menos aprenderá en él.

2. Cuanto más específico sea, menos posibilidades tendrá de poder aplicarlo después.

LEY DE MURPHY DEL TRABAJO DE FIN DE CURSO.

• El libro o la revista fundamental para terminar su trabajo de fin de curso será el único que no esté en la biblioteca.

Corolario.

• Si no falta, le habrán arrancado las páginas más importante.

LEY DE DUGGAN SOBRE LA INVESTIGACIÓN ERUDITA.

• No podrá determinar la fuente de la cita más valiosa.

Corolario.

• La fuente de la cita que usted olvidó consignar, aparecerá en la crítica más desfavorable a su trabajo.

REGLAS DE ROMINGER PARA LOS ENSEÑANTES.

1. Cuando un estudiante le pregunte por segunda vez si ya ha leído su resumen del libro, quiere decir que él no lo había leído.

2. Si la asistencia diaria a clase es obligatoria, un examen anunciado producirá un mayor absentismo. Si es opcional, verá caras que no había visto nunca antes.

Murpyhología del trabajo y la oficina.

LEY DE HARDIN.

• Nunca se puede hacer solamente una cosa.

LEY DE HETCH.

• No hay mejor momento que el presente para que retrase lo que no quiere hacer.

LEMA DE GROSSMAN.

• Cualquier cosa que vale la pena hacer, ayer también valía la pena hacerla.

DERIVADO DE KNAGG DE LA LEY DE MURPHY.

• Cuanto más complicado y grandioso sea un plan, mayores serán las posibilidades de que se vaya al traste.

AXIOMA DE DEHAY.

• Los trabajos sencillos siempre se dejan para después, porque ya habrá tiempo de hacerlos.

LEY DE WESTHERN SOBRE EL JUICIO CONDICIONAL.

• La suposición es la madre de todas las pifias.

REGLAS DE RAY SOBRE PRECISIÓN.

Mida con micrómetro.

Marque con tiza.

Corte con hacha.

EXTENSIÓN DE EINSTEIN A LA LEY DE MURPHY.

• Un proyecto de trabajo se expande hasta llenar todo el espacio disponible.

Corolario.

• No importa lo grande que sea el espacio. Si hay dos proyectos que deben hacerse a la vez, los dos requerirán la misma porción de espacio de trabajo.

CUATRO PRINCIPIOS DE TALLER.

1. La llave inglesa o el taladro que usted necesite serán precisamente los que falten en la caja de herramientas.

2. Para la mayor parte de los montajes hacen falta tres manos.

3. Las tuercas sobrantes nunca ajustan con los tornillos sobrantes.

4. Cuanto más cuidadosamente se planifique un proyecto, mayor confusión se producirá cuando algo falle.

LEY DE LAS REPARACIONES.

• Si no se ha roto, no lo podrá arreglar.

REGLA DEL PENSAMIENTO INTELIGENTE.

• Guarde todas las piezas.

LEY DE SMITH SOBRE LA REPARACIÓN DE ORDENADORES.

• Los orificios de acceso tendrán medio milímetro menos de diámetro.

Corolario.

• Los que tengan el diámetro adecuado, no estarán en el sitio que les corresponda.

LEY DE JARUK.

• Si fuera más barato comprar uno nuevo, la empresa insistiría en arreglar el viejo.

DILEMA DE DEVRIES.

• Si golpea al mismo tiempo dos teclas de la máquina de escribir, la letra que sale en el papel es la otra.

TEORÍA DE LA SUPERVISIÓN SELECTIVA.

• El único momento del día en que uno se apoya cómodamente en el respaldo de la silla y se relaja es cuando el jefe se da una vuelta por la oficina.

OBSERVACIÓN DE LAUNEGAYER.

• Es más fácil hacer preguntas estúpidas que corregir errores estúpidos.

LEYES DE GORE SOBRE LA INGENIERÍA DE DISEÑO.

1. La función primaria de la ingeniería del diseño es poner las cosas difíciles al fabricantes e imposibles a los de mantenimiento.

2. En cualquier circuito, el componente que tenga menor duración se instalará en el punto menos accesible.

3. Cualquier circuito de diseño debe tener, por lo menos, una pieza obsoleta, dos que sean imposibles de encontrar y tres que se encuentren aún en periodo de prueba.

Corolarios.

1. El ingeniero del proyecto cambiará los planos en el último momento.

2. Los cambios no aparecerán en el manual de funcionamiento.

SEIS LEYES DE MURPHYOLOGÍA DE OFICINA.

1. Las cartas importantes que no tienen faltas, engendrarán varias cuando estén en el correo.

Corolario.

Los errores correspondientes aparecerán en la carta mientras la esté leyendo el jefe.

2. Las máquinas de la oficina, que funcionan perfectamente en las horas normales de trabajo, se descompondrán en cuanto vaya de tapadillo por la noche y las utilice para asuntos personales.

3. Las máquinas que se hayan roto, funcionarán perfectamente en cuanto aparezca el técnico a repararlas.

4. Los sobres y sellos que no se pegan cuando se chupan, se quedan adheridos a cualquier cosa cuando menos se desea.

5. Los papeles vitales demostrarán su vitalidad moviéndose espontáneamente desde el sitio en el que usted los dejó hasta donde no se puedan encontrar.

6. La última persona que se marchó o despidieron de la empresa, será la que tenga la culpa de que todo vaya mal... hasta que despidan a otra.

LEY DE BOGOVICH.

• El que duda, probablemente tiene razón.

LEY DE BRINTALL.

• Si le dan dos órdenes contradictorias, obedezca las dos.

LEY DE JOHNSON.

• El número de enfermedades menores entre los empleados es inversamente proporcional a la salud de la empresa.

PRINCIPIO DE TILLIS SOBRE ORGANIZACIÓN.

• Si lo archiva, sabrá donde está, pero nunca le hará falta. Si no lo archiva, lo necesitará pero nunca sabrá donde se encuentra.

LEY DE SANDILAND.

• El tiempo libre del que puede disponer de una forma imprevista, lo malgastará inevitablemente.

LEY DE DOANE SOBRE LA DEMORA.

1. Cuanto más eficiente se sea para llegar tarde. menos eficiente se será para todo lo demás.

2. Cuanto más despacio se trabaja, menos errores se cometen.

LEY DE SCOTT SOBRE LOS NEGOCIOS.

• No vaya nunca por el pasillo de su empresa sin llevar un papel en la mano.

LEY DE EDDIE SOBRE LOS NEGOCIOS.

• No negocie nada nunca antes de las diez de la mañana ni después de las cuatro de la tarde. Antes de las diez, pensarán que está muy impaciente y después de las cuatro, que está desesperado.

TABLA DE EXCUSAS ÚTILES PARA LA OFICINA.

1. Siempre se ha hecho así.

2. No sabía que lo necesitara con urgencia.

3. Nadie me dijo que lo hiciera.

4. Estaba esperando su permiso.

5. ¿Cómo iba a saber que esto era diferente?.

6. Este es su trabajo, no el mío.

7. Espera hasta que vuelva el jefe y pregúntale.

8. No hemos cometido muchos errores.

9. No creía que fuera tan importante.

10. Estoy tan ocupado que no puedo dedicarle ni un minuto.

11. Creía que te lo había dicho.

12. No me contrataron para hacer esto.

LEY DE CONOR.

• Si hay un documento confidencial, alguien se lo dejará en la fotocopiadora.

LEY DE DRUMMOND SOBRE LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL.

• El curriculum ideal llegará a sus manos un día después de que se haya cubierto la plaza.

LEY DE GLUCK.

• Dé las vueltas que dé antes de entrar en el ascensor, los botones siempre estarán a sus espalda.

LEY DE LYNCH.

• En cuanto deje la cartera en el suelo, llegará el ascensor.

FOX SOBRE LOS QUE SIEMPRE DICEN QUE SÍ AL JEFE.

• Vale la pena intrigar para ser portador de buenas noticias.

Corolario.

• No esté en el edificio cuando lleguen las malas noticias.

LEY DE PINTO.

• Si le hace a alguien un favor, le tendrá que hacer muchos más.

AXIOMA ORNITOLÓGICO DE LANGSAM.

• Es difícil elevarse como las águilas cuando se trabaja con pavos.

Fragmentos de Murphy's Laws de Arthur Bloch y Why me! de John Kirby