Altitud (m): 544
Distancia a la capital (Km.): 39
Superficie municipal (Km2): 113,84
Nº de núcleos: 1
Partido Judicial: Ciudad Real
Altitud (m): 544
Distancia a la capital (Km.): 39
Superficie municipal (Km2): 113,84
Nº de núcleos: 1
Partido Judicial: Ciudad Real
Datos Padronales (2022): 368
Gentilicio: Lucianegos
Teléfono Ayto.: 926 769001
Dirección Ayto.: Plaza Consistorial, 1
Páginas Web: Ayuntamiento
La Villa de Luciana pertenece a la comarca histórica del Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad-Real y en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. Limita al norte con el termino municipal de Piedrabuena; al sur con el de Abenojar; al este con el de Los Pozuelos; y al oeste con los de Saceruela y Puebla de Don Rodrigo. Este municipio se encuentra rodeado de sierras y atravesado de E a W por el valle del río Guadiana, al que van a desembocar el río Bullaque por la parte NE del término, muy próximo al núcleo urbano, y el río Tirteafuera en su parte SW, en la zona conocida como el Estrecho de Tablacaldera. Se accede a este municipio a través de la carretera N-430, desde Ciudad Real o Puebla de Don Rodrigo (Valencia a Badajoz).
El origen del topónimo de este pueblo puede proceder del latín Leuciana, que figura en el Itinerario Antonino, o del Illucia mencionado por Tito Livio. La General Estoria en el siglo XI lo nombra como Luzenna, tal vez como adaptación árabe del nombre latino.
A finales del siglo XVIII se construye un puente de trece ojos sobre el río Bullaque.
Ermita de la Virgen Nuestra Señora del Rosario: Ermita de planta rectangular, cubierta con tejado a dos aguas y espadaña de dos cuerpos, con dos arcos de medio punto en el primero y uno en el superior dotado de campana. La entrada se sitúa en un lateral. Construida en mampostería, empleando materiales de la zona (cuarcita).
Parroquia Santa María Egipciaca.
Ermita de San Isidro.
Santa María Egipciaca: El día 2 de abril , titular de la parroquia de la localidad.
San Isidro: 15 de mayo.
Fiestas patronales: Del 7 al 10 de septiembre, se celebran en honor a la Virgen del Rosario, Patrona de Luciana.
En Luciana confluyen los ríos Guadiana y Bullaque, dando un paseo desde el pueblo se puede disfrutar de este bonito paisaje, invita a realizar largos y solitarios paseos; la abundante vegetación y aire limpio, obligan a purificar el organismo de polución y malos ambientes.