Altitud (m): 708
Distancia a la capital (Km.): 39
Superficie municipal (Km2): 226,74
Nº de núcleos: 2 (El Villar)
Partido Judicial: Puertollano
Altitud (m): 708
Distancia a la capital (Km.): 39
Superficie municipal (Km2): 226,74
Nº de núcleos: 2 (El Villar)
Partido Judicial: Puertollano
Datos Padronales (2022): 45.539
Gentilicio: Puertollanero o puertollanense
Teléfono Ayto.: 926 418100
Dirección Ayto.: Plaza de la Constitución, 1
Páginas Web: Ayuntamiento
Puertollano es una ciudad ubicada en el suroeste de la provincia de Ciudad Real, en un paraje natural dominado por el valle de Alcudia y el campo de Calatrava.
Ocupa el segundo lugar de la provincia en cuanto a número de habitantes y el primer lugar en renta industrial, gracias a la notable producción del complejo petroquímico y petrolífero, presente en la ciudad desde 1965.
Le limita al Norte Argamasilla de Calatrava, al Este Aldea del Rey y Villanueva de San Carlos, al Sur Mestanza, Hinojosas de Calatrava y Cabezarrubias del Puerto y al Oeste Brazatortas y Almodovar del Campo.
La principal arteria de la ciudad es el Paseo de San Gregorio, construido en el siglo XIX, que representa de forma emblemática el desarrollo urbanístico de Puertollano, que corrió paralelo al crecimiento demográfico registrado por la explotación minera y el desarrollo industrial.
Cuenta con el tren de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Sevilla.y tiene fácil acceso a la autovía de Andalucía, y es el paso natural de acceso alternativo a Córdoba por Montoro, a través de la N-420.
El nacimiento de Puertollano está ligado al proceso repoblador de Castilla en el siglo XIII.
A partir del siglo XIV, la población de la villa se dedica a la agricultura y la ganadería. Esta etapa de bonanza, sin embargo, se ve enturbiada en el año 1348 por la aparición de la peste negra, que asoló Europa y España, y que fue especialmente cruda en Puertollano. La temible enfermedad diezmó a la población, y sólo sobrevivieron 13 vecinos. Estos pidieron la protección de la Virgen, y para ello sacrificaron trece vacas.
En 1873 comienza a explotarse la cuenca carbonífera, lo que trae consigo un fuerte incremento demográfico.
Entre los años 1900 y 1960 se registra un verdadero "boom" debido a la consolidación del desarrollo industrial y la consiguiente inmigración, con la llegada de trabajadores para emplearse en las minas, primero, y en el Complejo Petroquímico, después.
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción: Del siglo XVI, de estilo es gótico decadente en el interior, y renacentista en su exterior. Destacan las dos portadas de estilo renacentista. Declarada "Bien de Interés Cultural" por la Junta de Castilla-La Mancha.
Iglesia Nuestra Señora de Gracia: Del siglo XV (1489) como consecuencia del Voto o promesa hecha por los vecinos de la ciudad a raíz de la declaración de la peste.
Iglesia de la Soledad: Del siglo XIV, se compone de tres naves.
Museo Municipal: Construido a principios de siglo, en el antiguo edificio del Ayuntamiento, consta de dos plantas y un ático. Dispone de once salas de exposiciones con muestras de arte y artesanía de la ciudad.
Castillete del Pozo Norte: Construido en los años veinte, de estructura de hierro, recuerda la tradición minera de Puertollano.
Monumento al Minero: Situado en el Cerro de Santa Ana, inaugurado en 1983. De 17 metros de altura, esta realizado en bronce, obra del escultor José Noja.
Fuente Agria: Data del siglo XVII. la población de Puertollano conoce las propiedades medicinales del agua que mana de la llamada Fuente Agria.
Casa de Baños: La actual Casa de Baños data de 1850. La Casa de Baños ha tenido diversas utilizaciones desde su construcción y ha albergado desde un cuartel, hasta el conservatorio de música. En la actualidad alberga la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC).
Yacimientos Arqueológicos del Castillejo de El Villar: Este yacimiento estuvo habitado desde el año 1200 a.C. Se han encontrado restos materiales de la Edad de Bronce, de la Edad de Hierro y de la época romana, así como otros restos de la Edad Media, en las fases de ocupación islámica y cristiana. Durante centurias se trató de una zona estratégica para controlar la vega del río Olailén y sus recursos naturales. El yacimiento está situado en una loma baja, en el centro del valle, lo que permitió a sus moradores aprovechar la caza, pesca y cultivos.En 1995 fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Yacimientos Arqueológicos de los Cerros de San Sebastián y Santa Ana: En el Cerro de San Sebastián se localizan asentamientos de la Edad del Bronce. En él se encontró una espada que hoy se muestra en el Museo Arqueológico Nacional. Se ha localizado el asentamiento de un pequeño castillo de la Alta Edad Media con su muralla y aljibe. En el Cerro de Santa Ana existe un importante yacimiento con restos de la Edad del Bronce, oretanos de la Edad del Hierro e islámicos de la Alta Edad Media.
Día del Voto: Es una tradición de 650 años de antigüedad. Ocho días después de la Ascensión, todos los habitantes de Puertollano están invitados por el Ayuntamiento a comer carne vacuna con patatas, que reúne a miles de personas. Con ello se rememora el Voto que los 13 vecinos supervivientes de la peste negra del año 1348 hicieron a la Virgen, a quien sacrificaron 13 vacas para que les protegiera. Declarado FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL.
Feria de Mayo: Se celebra la primera semana de mayo en el Recinto Ferial y su gran atracción son las casetas.
Fiestas Patronales de la Virgen de Gracia: 8 de septiembre, en honor de la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de Gracia.
Día del Chorizo: El 23 de enero es tradicional salir comer chorizo Esta costumbre forma parte del ritual de la matanza del cerdo.
Día del Hornazo: Se celebra el domingo siguiente al de Resurrección, la casi totalidad de la población cumple con la costumbre de salir al campo a tomar el hornazo, una deliciosa torta dulce de bollería con huevos cocidos que la adornan.
Carnaval: Muy enraizados en Puertollano, los carnavales despiertan un gran interés por sus concursos de disfraces, desfiles de carrozas, comparsas y murgas.
La ciudad ofrece un interesante núcleo del siglo XVI, de típica planta medieval e iglesias del gótico tardío y renacentista. Abundantes zonas ajardinadas entre las que destaca el Paseo de San Gregorio. Calles peatonales con tiendas donde comprar artesanía y productos agroalimentarios de la comarca. Es la entrada natural al Valle de Alcudia, inmenso valle, de más de 100 kms de longitud, reúne todos los elementos necesarios para el turismo de interior frente a las ofertas convencionales de sol y playa.