Calle Alfonso el Sabio (Antes Avda. del Imperio)

COMERCIOS Y TIENDAS DE CIUDAD REAL EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

CALLE ALFONSO EL SABIO (Antes Avda. del Imperio)

Por un acuerdo municipal la avenida del Imperio -lo de avenida es un eufemismo- sita en el mismo corazón de Ciudad Real, ha pasado a denominarse avenida de Alfonso X el Sabio, aunque la X es suprimida por muchos, incluso oficialmente. Sin comercio en las primeras décadas del siglo, por ella pero con la denominación de callejón de abastos, cuya entrada principal estaba donde ahora se halla la Casa de Socorro, es decir en el lado derecho de la Casa Consistorial y lindando con el establecimiento comercial de "Las Once Puertas". Los que aún recuerden el Ciudad Real de los años 30 confirmarán que en lo que hoy es acera de los impares estuvo abierto algún tiempo un cabaretucho: "El Tricolor", al que no faltaba clientela, claro está, aunque sus instalaciones dejaban mucho que desear.

La mayoría de los datos que el lector va a conocer a continuación nos han sido facilitados por un ciudarrealeño de pro, el señor Ruiz Lozano, a quien agradecemos su contribución a la pequeña historia local. Hasta que comenzaron las construcciones en lo que hoy es una moderna calle, con el edificio de Proyecciones, que fuera construido por los hermanos García Santiago Ibarrola, la mayoría de los inmuebles tenían a este callejón sus puertas falsas de casas con entrada principal en otras vías de más porte. Entrando por la calle de Postas existían junto a la acera del actual establecimiento "La Pilarica", unos hitos rectangulares de piedra que servían de pasaderas, para que las personas pudieran cruzar la calzada en los días de lluvia del invierno o primavera, pues es de notar que a este callejón afluían las aguas de todo el barrio de la Virgen, así como las arteriales de Calatrava y Toledo, para recogerse en la alcantarilla del Pilar, desde donde partía la llamada "cava".

La edificación de la derecha del callejón del Matadero tenia primeramente la portada de la casa de don Alejandro Colás, médico hacendado en Valverde, y cuya puerta principal de entrada estaba en la calle de Postas, hoy moderno edificio donde se halla "La Dalia". Seguía otra entrada de la casa de don Manuel Bermejo Ortiz, también con puerta principal a la calle de Postas. A continuación el almacén de maderas de don Juan Julián Bermejo, con entrada principal igualmente por Postas, enfrente de la actual entrada del mercado. Después estaban las tapias del huerto grande de la panadería de Ayala. Había una portada por donde pasaban las leñas ¡las para el horno de la panadería, que tenía su acceso principal al callejón de las Oliveras, hoy calle de Juan 11. En este huerto es donde se abrió la calle que hoy es segundo tramo de la de Bernardo Mulleras, edificando en la esquina frente a la Telefónica el Cinema Proyecciones y además se urbanizó otra parte del huerto para el cine de verano de Proyecciones, dejándose de utilizar la terraza del Cinema pensada para los meses de estío. Nosotros recordamos perfectamente cuando se comenzó a construir el moderno cine -donde hoy está la Caja Rural y la Cooperativa Provincial del Campo- y cuando se efectuó su demolición, así como la construcción del edificio, con catorce plantas en la rotonda, al que se ha llamado la torre de Proyecciones en recuerdo del cine desaparecido.

Entrando por la izquierda, por Postas, había la portada de la casa de la familia de Romeralo, una de cuyas hijas se casó con Facundo Fernández, propietario del famoso comercio de tejidos de la calle de General Aguilera, y otra contrajo matrimonio con don Orestes de la Fuente, funcionario de la Diputación Provincial. La entrada principal estaba en la calle de Postas. A continuación había otra portada o puerta falsa, la de la familia Rodero Ruiz. La vivienda y puerta principal daban a la calle de Postas, casa hoy señalada con el número 7. Por la portada tenían acceso los servicios de labor tanto de cereales como de viña. Tenía granero, bodega, pajares y alojamiento para gañanes, carros, mulas, etcétera. De esta familia casó una de las hijas con el médico don Fernando Fernández, otra con don Francisco Recio, también médico; otro hijo, don José Rodero Ruiz, permaneció soltero. En parte de este amplio solar se construyó sobre los años cuarenta un nuevo edificio en el que instaló sus almacenes el industrial don Avelino Nieto y hoy es una moderna tienda de confección: "Los Vaqueros".

Seguidamente existía una casa, la única vivienda, habitada por un maestro barbero, que tenia la barbería en la calle de Arcos, hoy General Aguilera, y que se la conocía más que nada por su apellido, pero en diminutivo, "Molinilla el barbero", gran aficionado a los toros e incluso con este sobrenombre llegó a actuar en alguna becerrada; era también muy popular en las fiestas de carnaval, pues raro era el año no que contribuía a organizar una de las charangas o murgas.

Después venia la portada o puerta falsa de la casa de labor que ya en el año 1850 tenía don Joaquín Ruiz Moya, al que sucedió su hijo don Gregorio, quien durante muchas legislaturas formó parte del Ayuntamiento como concejal y teniente de alcalde, hasta que falleció en el año 1915. La vivienda y puerta principal de esta casa estaban en la plaza de la Constitución, hoy Plaza Mayor, y señalada con el número 19. Allá por los años 20 la adquirió la Hermandad de Labradores, de reciente creación, y cuya junta estaba presidida por un ilustre ciudarrealeño, don Juan Treviño Gotor, marqués de Casa Treviño. Por la gran extensión del inmueble, la Hermandad pudo alojar holgadamente todos sus servicios, pues desde la plaza hasta el callejón del Matadero había bodegas, graneros, porches, lagares, etc., hasta un aparato para la obtención de flemas de alcohol con la quema de los orujos de la uva. Hoy, en el que fue ese gran solar está el llamado Pasaje de San Isidro, que une la Plaza Mayor con la avenida de Alfonso el Sabio, y en cuyas plantas baja y principal se hallan comercios y otros establecimientos, así como los estudios de la emisora de Radio Popular.

Más adelante y siempre siguiendo por la acera de la izquierda, había una puerta grande vieja que daba acceso a un solar del Ayuntamiento, cuya otra puerta de entrada estaba en la calle del General Aguilera. Este solar servía de estercolero, pues en él se arrojaban las barreduras de las calles. Allá por el año 1912, siendo alcalde don Ceferino Saúco Diez, el Municipio tomó el acuerdo de urbanizar este solar inmundo y dedicarlo a mercado de abastos. Con ello hacia un bien, quitando el mercado de la plaza de la Constitución, y además otro beneficio para la salud pública, al suprimir ese foco de infección existente en el centro de la ciudad. Finalmente, junto a este local del Ayuntamiento estaba el molino de aceite de don Marcial, que fue adquirido por el Ayuntamiento y su solar pasó a aumentar el mercado de abastos que resultaba insuficiente. Más tarde, al inaugurarse el actual mercado de las calles de Postas, Reyes, Borja y Morería, el solar del mercado viejo se destinó al edificio para Gobierno Civil, tras permanecer este organismo varios años a la Diputación Provincial, por haberse incendiado el inmueble de la calle Caballeros, con fachadas a calle del Prado y pasaje de Pérez Molina, donde en la actualidad está el Museo de Ciudad Real.

Antes de finalizar la referencia a esta avenida, de reciente construcción, queremos facilitar unos datos en relación con el Cinema Proyecciones, magnífica sala ya desaparecida como hemos indicado antes. Fue inaugurado el jueves 28 de febrero de 1935 con la película alemana musical de la marca Ufilms "Paso a la juventud", por el tenor Jean Kiepura y Martha Eggert y el Noticiario Fox Movietone número 31 y la Actualidad Ufa número 481. Los precios de las localidades fueron: butaca de patio, 3 pesetas; sillón de entresuelo, 2; delantera principal, 1,25; y butaca principal, 0,80.

El día anterior, para las autoridades e invitados, a las 7 de la tarde, se proyectó la película de la Warner Bross "Madame Dubarry", protagonizada por la estrella mejicana Dolores del Río. Durante los primeros días en que funcionó este local se estrenaron las películas "La taquimeca se casa", "La novia de la suerte", "Wonner Bar" y "Vuelan mis canciones", y la primera película doblada en español "Fruta verde", por Francisca Gaal y "Un amor en España" por Jean Mural.

Eran los propietarios del Proyecciones los hermanos don Félix y don Daniel García Ibarrola, el arquitecto autor del proyecto fue don Luis Labat y el constructor el maestro de obras Francisco León. La propaganda y publicidad estaba a cargo del popular Pepe Herrera. El importe de las obras fue de medio millón de pesetas aproximadamente.

A medida que se fueron construyendo nuevos edificios en la avenida, en el número 5 se instalaron en los bajos la sucursal del Banco Hispano Americano y las oficinas de la Caja Rural Provincial, hasta su traslado al número 3 y en el 7 y 9 la Casa Novoa, con una amplia gama de artículos. En la otra acera y a continuación de la entrada particular del Gobierno Civil y su garaje, ya en el 4 la Casa Chacón en la rama de artículos sanitarios y de saneamiento. Pasado el pasaje, está ahora un establecimiento "La Meca de los Pantalones", los billares Vidal, el ya citado "Los Vaqueros", la tienda de José Álvarez González, antigua Casa Novoa, con gran variedad de artículos de cuchillería y similares de alta calidad, un bar primeramente se llamó "la Giralda", de Corvado Arcos y Valeriano Moraga, que es hoy el bar Angel, cuyo propietario es Angel Calvo, punto de reunión de partidas de cazadores, deporte al que es muy aficionado el propio dueño. En el mismo inmueble, propiedad de la familia Bermejo, ya esquina a Postas, una droguería, "La Pilarica".