Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias
Viernes Santo
Nombramientos honorarios: Es Madrina de la Hermandad desde su fundación la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real (1943). El que fuera Ministro de Trabajo y Delegado Nacional de Excombatientes, José Antonio Girón fue nombrado Hermano Mayor Honorario el 23 de mayo de 1943. En este mismo día fue nombrado Capellán Honorario el octavo obispo-prior Emeterio Echeverría y Barrena. Camarera Perpetua fue nombrada la Delegada de Sección Femenina de la FE.T y de las J.O.N.S. Carmen Cortina el 8 de marzo de 1944 y Camarera de Honor fue nombrada Mercedes Cano Clemente el 26 de abril de 1969.
Origen de la advocación La Virgen de las Angustias es la imagen de una Piedad, creación icono gráfica alemana que surge en los años finales del s. XIII al plasmar los escultores germánicos en imágenes concretas las misiones místicas experimentadas por el dominico Enrique Susón. Con esta representación, místicos y artistas pretendían cubrir los momentos dramáticos que transcurren en el Calvario desde que Cristo es descendido de la cruz hasta que se inicia su traslado al sepulcro. Y aunque San Bernardo ya había formulado la fusión maternal que encerraba este instante, al hacer exclamar a la Virgen. «Lo estrecharé en mis brazos y, depuesto en la cruz, besaré a mi hijo, Dios y Señor», será en la baja Edad Media cuando los artistas comienzan a ilustrar la desolación de la Virgen, sosteniendo sobre sus rodillas el cuerpo inerte de su hijo, al que compasivamente abraza. A ello contribuyó la descripción que la visionaria y santa sueca, Brígida, refleja en las revelaciones al narrar este momento: «Yo le recibí sobre mis rodillas como un leproso -hará decir a la Virgen-. Su cuerpo estaba completamente libido y ensangrentado; sus ojos estaban cerrados y enrojecidos, su boca fría como la nieve y su barba rígida como una cuerda».
Juan de Cartegama dice en sus homilías que la Virgen cerró los ojos de Cristo y le quitó la corona de espinas.
Fecha y datos sobre su fundación
La Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias fue fundada por un grupo de excombatientes de la Guerra Civil Española del grupo nacional y de la División Azul, residentes en Ciudad Real y los cuales adquirieron una imagen de una Virgen María con su hijo Jesús muero en sus brazos, al igual que la famosa piedad de Miguel Ángel en el salón de actos de la Diputación Provincial el domingo 23 de mayo de 1943.. Deciden el emblema del Ejercito de Tierra como escudo e insignia, que irá bordada en el capillo de la túnica de la Hermandad.
Datos históricos
El grupo escultórico es obra del conquense D. Luis Marco Pérez y llega a la capital ciudadrealeña en febrero del año 1944, año en el que la hermandad procesiona por primera vez el Viernes Santo 7 de abril de 1944. Ese año el paso de la Virgen de las Angustias es portado a un hombro por soldados del Regimiento de Artillería Pesada n° 61, con base en Ciudad Real, vistiendo los hermanos de calle al no incorporarse la túnica hasta 1946 que la vistieron 36 hermanos, siendo confeccionadas éstas por las religiosas adoratrices de Ciudad Real. Los cuales una vez terminada la Semana Santa trasladaban a Nuestra Señora de las Angustias hasta la parroquia de Nuestra Señora del Prado.
En 1951 sería la última vez que el paso de la Virgen de las Angustias iría portado a hombros de soldados. En 1952, la Hermandad abandona su tradicional sistema de porteo siendo confeccionado un paso a ruedas para transportar las imágenes. En el año 1992, el paso de Nuestra Señora de las Angustias es portado por primera vez a costal, por una cuadrilla de 32 hermanos costaleros, siendo el sistema de porteo actual de la Hermandad.
A la hermandad en un principio sólo podían pertenecer excombatientes de la guerra civil y de la División Azul, pero en 1958 también pudieron formar parte de sus filas que había combatido por España en Ifni o en anteriores campañas y los hijos de excombatientes, acordándose en 1975 en junta general abrir la hermandad a cualquier devoto de la Virgen sin necesidad de ser hijo o familiar de excombatiente.
A lo largo de la historia de la hermandad los primeros estatutos que fueron aprobados por la autoridad eclesiástica datan del 25 de octubre de 1989, siendo éstos aprobados por el décimo obispoprior de las órdenes militares Rafael Torija de la Fuente.
La imagen de la Virgen fue restaurada por primera vez en su historia en 1963 por el artista local Antonio Mena. En 1991, se realiza la segunda restauración de la imagen por medio de D.a Inmaculada Pérez Montoso y D. Domingo Amores Cervantes. Y sufriría una tercera restauración por Raquel Racionero Núñez en el año 2012.
En el año 1987 la parroquia de Santa María del Prado se encontraba en proceso de restauración, lo que impedía la salida de la Virgen del mencionado templo. Se adoptó el acuerdo de no participar la hermandad en el desfile procesional del Viernes Santo, decisión que fue comunicada a la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías el 7 de marzo del mencionado año. En este año sólo participó una representación de la hermandad en la procesión del Resucitado.
1943. La hermandad es fundada por excombatientes de la guerra civil española del bando nacional y de la División Azul el domingo 23 de mayo.
1946. Vistieron por primera vez la túnica 36 hermanos, siendo confeccionadas éstas por las Religiosas Adoratrices de Ciudad Real.
1971. la Procesión del Santo Entierro, que venía haciendo su salida desde la Parroquia de Santa Maria del Prado (Merced), comenzó a hacerlo desde la S.I.P.B. Catedral, por lo que la Hermandad se veía obligada a desplazarse hasta este templo para incorporarse al cortejo procesional.
1975. Se acuerda que pueda pertenecer a la hermandad cualquier devoto de la Virgen sin necesidad de ser excombatiente, hijo de éste o familiar.
1987. Comenzó la reforma de la Parroquia de Santa María del Prado (Merced), lugar en el que se encuentra la Virgen durante el año, por ese motivo la Virgen no pudo salir de su templo y finalmente decidió no participar en la procesión del Santo Entierro. Ese año los hermanos solo se pusieron las túnicas para acompañar a la imagen del Resucitado el Domingo de Resurrección.
1989. El 25 de octubre fueron aprobados los primeros estatutos por el obispo prior Rafael Torija de la Fuente.
1991. Se realiza la segunda restauración de la imagen, por medio de Dª Inmaculada Pérez Montoso y D. Domingo Amores Cervantes.
1992. El paso de la Virgen procesionó por primera vez a costal estrenándose un nuevo paso de la orfebrería de Ramón Orovio de Torralba de Calatrava.
1995. El miércoles Santo de este año, se realiza por parte de la hermandad de la Flagelación de Ciudad Real, un acto de Hermanamiento y saludo a los titulares que tiene lugar en la puerta de la Merced y que viene realizando se desde entonces.
1999. Se estranaría la Medalla de Hermandad, luciendo la Virgen el viernes Santo por primera vez un pañuelo en su mano izquierda.
2004. Por primera vez acompañan a la hermandad hermanas vestidas con la típica mantilla española.
2005. El escudo oficial de la hermandad es cambiado, realizándose por primera vez un saludo a la Cofradía de la Soledad en la Calle Lanza.
2006. Los Hermanos alumbraron por primera vez con cirios de color negro y los Hermanos que estrenaron túnicas nuevas lucieron en el capillo el nuevo Escudo oficial de la Hermandad. Pasada la Semana Santa se añaden lágrimas al rostro de la Virgen, y se instala una nueva Cruz para el retablo de la misma.
2008. Debido al deterioro del antiguo paso de la Virgen, se estrena un nuevo trono realizado en madera tallada, realizado en los talleres de los hermanos López de Torredonjimeno (JAEN).
2008. Libro de reglas encuadernado en terciopelo negro con el Escudo de la Hermandad en el centro y con cantoneras y broche en orfebrería de plata, realizado por Industrias Elite. Contiene copia de los Estatutos y del Reglamento de Régimen Interno, así como, las Venias de Salida Penitencial.
2009. La Hermandad da su primer pregón siendo el primer pregonero de la Cofradía D. Francisco del Río León. En este acto la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva presenta una nueva marcha dedicada a la titular de la Hermandad llevando esta por título "Tu Dulce Angustia".
2013. Restauración del conjunto escultórico de la Virgen de las Angustias por la conservadora y restauradora de obras de arte, Raquel Racionero Núñez.
2015. Tallado del frontal del canasto del Paso del Señor y cuatro candelabros de guardabrisas de siete luces para las esquinas del Paso. Todo ello realizado en los talleres de Don Alberto Fernández Romero, de Villarrubia de los Ojos. Remate del Senatus en orfebrería plateada, realizado en los talleres Paula Orfebrería de Lucena.
2016. Estreno de la Cruz parroquial con adornos en mental plateado realizada por los talleres de Ramón Orovio de la Torre.
2017. Se estrenó un cofre relicario para trono, Cruz portada por excostaleros con motivo del 25 aniversario de la primera cuadrilla.
2017. Se celebró el 75 aniversario de su fundación.
2018. La procesión fue suspendida por inclemencias meteorológicas.
2019. La procesión fue suspendida por inclemencias meteorológicas.
2020. No procesionó por motivos de pandemia. Se estrenaba nueva túnica de los penitentes de ruán negro y cinturón de esparto. Nueva parihuela del paso realizado por José Antonio Banegas. Plateado de los faroles y faldones del paso en damasco y terciopelo negro de Cofrades de pasión.
2021. No procesionó por motivos de pandemia.
2022. Se estrenó parihuela del Paso, realizada por D. José Angel Banegas Banegas. Santa Cruz del Paso de los Talleres Pedro Huertas Herrero. Santo Sudario de la Cruz, confeccionado por el Taller de Hermandad. Cruz de Guía. De los Talleres de Pedro Huertas Herrero. Plateado de los cuatro Faroles del Paso. Faldones y Respiraderos del Paso. Realizados por Cofrades de Pasión. Relicario en madera a los pies de la Santísima Virgen para la Estación de Penitencia, con los nombres de los Hermanos Fallecidos. Corona de Espinas para el Santo Sudario realizada por Cofrades de Pasión.
Nuevo Paño de Sufragios para asistencia a Hermanos. Realizado por el Taller de Confección de Hermandad en noviembre de 2022. Ropón de pertiguero realizado por el taller de confección de la hermandad.Cruz de guía en madera tallada de los talleres de Francisco Ortega, del año 2004; estandarte-guía con un óleo de Jerónimo Luna sobre terciopelo negro bordado en oro por las Religiosas Adoratrices de Ciudad Real en 1944, autoras también de los cuatro estandartes que representan las armas del ejército de tierra (artillería, caballería, infantería e ingenieros); otro similar con el emblema de la División Azul de 1949; dos estandartes con óleos de Ana Belén Díaz que representan los rostros de las imágenes sobre terciopelo negro de 2004; estandarte corporativo bordado en oro sobre terciopelo negro realizado por Artesanía Nazaret de Tomelloso del año 2007; y libro de Reglas en metal plateado de Industrias Élite, Sevilla (2009); estandarte corporativo con asta repujada en metal plateado de Bordados Artísticos «Ntra. Sra. de las Mercedes» de Coria del Río (Sevilla)
Negra en forma de capote militar con botonadura redonda dorada en la parte central y cierre en bocamanga de color amarillo; capillo de raso negro con bordado del escudo oficial de la hermandad; guante negro, zapato y calcetín negro, portando la medalla de la hermandad por debajo del capillo y alumbrado natural de color negro.
Dos cartelas doradas, unidas por una orla del mismo color, con marcos de bronce. En la diestra, óvalo con fondo blanco y borde de bronce, con al anagrama del “Ave María” en color azul marino y granate. En la siniestra, óvalo con fondo negro y borde de bronce, con las iniciales en blanco “J.H.S.” (Jesús Hombre Salvador). En la parte inferior, la Cruz de la Orden de Santiago en su color, y tras ella, una banda de color marfil donde rezan las palabras “Virgen Angustias”. En la parte superior del conjunto, una corona de espinas entrelazada, con tres clavos azulados en su interior.
El paso representa a la Virgen que tiene entre sus brazos a Jesús muerto, levantándose detrás de ellos la cruz desnuda con sudario.
Las imágenes de Nuestra Señora de las Angustias y de Jesucristo son de talla completa. Fueron realizadas en 1944 por el escultor conquense Luis Marco Pérez. El peso aproximado de la talla es de 350 kg. y sus dimensiones son 204 cm. de alto desde la peana hasta el aro y 135 cm. de ancho. La longitud del Cristo llega a los 175 cm. La Virgen sostiene sobre su mano izquierda un pañuelo y luce desde el año 2004 un aro en metal plateado de los talleres de Ramón Orovio de Torralba de Calatrava. En el año 2006 se le añadieron a su rostro lágrimas. La Virgen está sentada sobre una especie de piedra tallada en madera. La cabeza se cubre con el propio manto a modo de velo y el rostrillo bajo el manto es de color marfil oscuro adornado con cenefas en color ocre. La saya de la Virgen es de color granate. El escaso cabello que ofrece la Virgen es de color castaño, al igual que sus ojos. El Santísimo Cristo Yacente muestra una exagerada anatomía, llamando la atención la forzada torsión del cuerpo. La cruz lleva sudario bordado y cantoneras en metal sobredorado de la orfebrería de Ramón Orovio del año 1992.
El paso, de estilo barroco, es de madera de cedro oscurecida tallado en 2008 por los talleres Hermanos López de Torredonjimeno, Jaén, con detalles de orfebrería plateada. Lleva cartelas con figuras de los cuatro evangelistas, maniguetas y faroles tallados. La mesa del paso porta diez guardabrisas en metal plateado. Los faldones son de terciopelo negro.
Cruz de capilla. Cortina en Damasco rojo para la capilla.
Salida y entrada de su templo y Plaza Mayor.
Video Luís Casado 2022
Ultima actualización 28/03/2024