Cofradia de la Virgen Mayor Dolor
Miércoles Santo
El momento efigiado en el Cristo de la Buena Muerte es el instante preciso de la defunción. El cuerpo sin vida del Señor pende de los clavos que horadan sus manos. El sudario tiene pliegues y está recogido en una moña lateral.
Desde su fundación contó con dos secciones: una de hombres con el Cristo de la Buena Muerte y otra de mujeres fundada en 1944 con la Virgen del Mayor Dolor; fusionándose en una sola en 1974 desapareciendo así el cargo de Hermana Mayor.
La Virgen del Mayor Dolor ha sido acompañada con banda de música varios años en su procesión del Martes Santo, como en 1946. Desde 1944 hasta 1951 esta procesión salía a las once de la noche, pasando en 1952 a las doce.
La procesión fue suspendida en los años 1.963 y 1.974, por causa de la lluvia, sin embargo, la procesión del Silencio en la madrugada del Jueves Santo, no ha dejado de salir a la calle ningún año.
2023. Se estrenan: Restauración de todos los estandartes de la Virgen del Mayor Dolor, por las MM Carmelitas de Ciudad Real.
2024. La procesión fue suspendida por inclemencias meteorológicas.
Cruz de guía confeccionada con una viga del Camarín de la Virgen del Prado (1976), estandarte-guión con un óleo sobre seda, de Pedro Contreras (1943); estandarte pita con un óleo de Martín Casado (1977); estandarte realizado con un traje de luces del torero Víctor Mendes (1995); y cinco estandartes con óleos de Teófilo Celestino Butini, que representan los cinco misterios [1n hermano toca con un Silencio y a de la dolorosos del Santo Rosario (1967).
Las hermanas visten de calle con traje oscuro y portan velas eléctricas.
Los Cofrades portadores de atributos, del paso y los hermanos de cetro visten la misma túnica que en la procesión del silencio cambiando el capillo negro por uno blanco.
El escudo representa la Cruz de Jerusalén de color blanco bordeada en dorado, compuesta por una cruz central que representa la ley del Antiguo Testamento.
Trono de lo Virgen
Dolorosa de los escultores José María Rausell Montañana y Francisco Lloréns Ferrer (Valencia, 1944). Es una imagen de talla completa policromada por Juan Castellanos, que lleva un manto sobre la cabeza que rodea posteriormente a la Virgen de color azul verdoso y que deja ver el vestido que lleva también tallado de color crema con incrustaciones de pan de oro. La postura de la Virgen está en actitud como si estuviera caminando, pues tiene un pie más adelantado que el otro. Se encuentra sobre una peana de 16 cm. de altura y la imagen mide un total de 155 cm. Se aprecian en ella los mismos rasgos de la cara que tiene la Virgen del Prado, aunque con distinta expresión, ya que la misma ha sido tallada por los mismos escultores. Lleva clavado en su corazón un puñal de plata de ley donado por una pareja de cofrades, y que representa la profecía de Simeón «un puñal atravesará tu alma». Luce una concha de plata con piedras preciosas, regalo del que fuera párroco de San Pedro Emiliano Morales y que perteneció a una antigua imagen.
El paso de estilo barroco tallado en 1954 por Francisco Hurtado estaba hasta 1994 dorado y plateado. A partir de este año fue totalmente dorado en los talleres de Santiago Lara, de Socuéllamos (Ciudad Real). Tiene tallado el rostro de la Virgen en relieve en el frontal y cartelas con relieves con los Dolores de la Virgen. Se ilumina con cuatro candelabros de cuatro brazos cada uno con tulipas con cera líquida. Los faldones son de paño negro con broches bordados en oro del taller de Manuel Carmona de Córdoba, de 2005. De este último año son las cabezas talladas de los varales por Francisco Ortega y dorados en pan de oro por los talleres San Mateo, de Córdoba (2007).
Plazas de la Inmaculada Concepción, Santiago y del Carmen y calle Prado ante el camarín de la Virgen del Prado.
Video Luís Casado 2022
Ultima actualización 28/03/2024