Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad (Longinos)
Jueves Santo
Peculiaridades: El máximo responsable de la Hermandad es el Presidente, mientras que el Hermano Mayor es un cargo meramente honorífico y se nombra anualmente por orden de antigüedad. El Santísimo Cristo de la Caridad tiene el pie izquierdo por encima del derecho, al contrario de lo que se suele representar en el mundo de la imaginería.
Sólo el Evangelio de San Juan recoge el relato circunstanciado de la transfixión de Cristo por el lancero, a quien la tradición puso por nombre Longinos, derivado del griego Longke que significa «lanza».
Los Evangelios sinópticos hacen referencia a un centurión que, conmovido por la muerte de Cristo, y atemorizado por los fenómenos astronómicos y sísmicas que le acompañaron proclamó: «Verdaderamente, éste era el Hijo de Dios» (Mi. 27,54; Mc. 15,39; Lc. 24,47). Dicho centurión fue identificado con el lancero indicado por San Juan. Longinos, verdadero símbolo de los gentiles convertidos, no sólo fue aceptado entre los santos de la iglesia católica, celebrándose su festividad el 15 de marzo, sino que su lana se transformó en una de las reliquias más veneradas de la Basílica de San Pedro de Roma.
Resulta crucial conocer la interpretación mística de la sangre agua brotadas del costado de Cristo dada por los santos padres, como símbolos respectivos de la Eucaristía y el Bautismo, sacramentos con los que se edifica la Iglesia.
Fecha y datos sobre su fundación
Se fundó en la parroquia de Santiago en 1612 con unas ordenanzas que fueron aprobadas por el consejo de la gobernación del Arzobispado de Toledo para dar culto a un Cristo gótico bajo el nombre del Santo Cristo de la Caridad, que tenía pelo natural y unas enagüillas de terciopelo grana bordadas en oro.
Datos históricos
La fiesta del Santo Crucifijo de la Caridad se celebraba cada año el día de la Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo el 5 de agosto con vísperas el día anterior con la mayor solemnidad.
Su actividad principal era la asistencia a los Misereres que se cantaban ante su primer titular, un Cristo crucificado gótico. En la orden que dictó el vicario visitador general de Ciudad Real, su partido y Campo de Calatrava, el 21 de julio de 1727 sobre el orden que debían seguir las cofradías en las precedencias, procesiones y otras funciones eclesiásticas, figuraba la hermandad en cuarto lugar por su antigüedad.
Durante los primeros años la hermandad procesionaba solo con un crucificado de pelo natural con unas enagüillas de terciopelo bordadas en oro. En el año 1908 esta imagen es sustituida el Misterio completo. Una nueva imagen de Cristo junto con las de la Virgen, la Magdalena y el soldado romano Longinos, obra del valenciano Federico Zapater, completado después con San Juan. También se estrenaron túnicas y en 1909 faroles. Ambos crucificados fueron destruidos en 1936 al inicio de la guerra civil española y diversos enseres. En la guerra civil ambos crucificados fueron destruidos.
La Hermandad se reorganizó en 1940 y volvió a hacer su salida penitencial en 1941 con una imagen de Cristo adquirida en la Casa Mur. El actual grupo escultórico se estrenó en 1945. Fue realizado en Barcelona por el escultor Claudio Rius Garrich.
La Hermandad atravesó una época de dificultades económicas a partir de 1951 por su escaso número de cofrades. Los ingresos anuales eran sólo de 6.000 ptas., con las cuales había que pagar los gastos de la procesión del jueves Santo y las dos funciones religiosas que se celebraban en honor del Santísimo Cristo, el Miércoles Santo por la mañana y el 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz. En 1954 fue nombrado hermano mayor José Cabañas Caballero que liberó a la hermandad de deudas y le dio un impulso mediante el cual se llegó a la transformación de la misma.
El paso procesional lo talló en Ciudad Real el sevillano Antonio Hernández entre 1955 y 1957, siendo dorado en 1958.
Debido al mal estado de conservación de las imágenes del misterio, éstas, a excepción del Crucificado, fueron vestidas en 1982 y se repitió durante algunos años. En 1989, tras un desafortunado accidente sufrido una vez finalizada la procesión cuando se procedía al traslado del paso para ser guardado la imagen del Titular topó con un cable cayendo al suelo y partiéndose a la altura de los hombros y las piernas. Inmediatamente y gracias a la colaboración económica de toda Ciudad Real el Cristo pudo ser restaurado.
Debido al mal estado de las imágenes secundarias fueron vestidas para la Semana Santa de 1982, escena que se repitió durante varios años.
El paso dejó de ir portado a ruedas y salió a costal en 2001 por primera vez.
El imaginero sevillano Darío Fernández Parra restauró de nuevo la imagen del Santísimo Cristo de la Caridad en 2002 y San Juan en 2005.
El pasado año 2006 se aceptó la donación de una imagen de María Santísima de la Estrella obra del escultor ciudadrealeño Luís Fernando Ramírez Mata. Esta imagen recibe culto en la capilla del tanatorio de la Guija de Ciudad Real.
El IV Centenario de la Hermandad se conmemoró en 2012 con un amplio programa de actos, entre ellos una procesión extraordinaria el 15 de septiembre, Vía Crucis por las calles del barrio de Santiago y un extenso ciclo de conferencias.
Se ha vuelto a retomar el Grupo joven de la Hermandad el cual está presidido por Pablo Cumplido Crespo, y que realizará el próximo año varias actividades tanto conjuntas con los demás grupos jóvenes, como por su propia cuenta.
1612. Se funda la hermandad aprobándose sus ordenanzas por el arzobispo de Toledo Bernardo de Sandoval y Rojas.
1727. La hermandad figura en cuarto lugar por su antigüedad en el orden que debían seguir las cofradías en las precedencias, procesiones y otras funciones eclesiásticas.
1908. La antiquísima imagen del crucificado gótico, fue sustituido por otro del escultor valenciano Federico Zapater.
1936. El paso de misterio y el antiguo crucificado gótico fueron destruidos al inicio de la guerra civil española.
1940. Se adquirió un nuevo Titular y misterio tras ser reorganizada la hermandad procesionando por primera vez en 1941.
1945. Procesiona por primera vez el actual paso de misterio, siendo el cuarto Titular al que da culto la hermandad.
2006. Se añade como Titular a María Santísima de la Estrella, obra del escultor ciudadrrealeño Don Luís Fernando Ramírez Mata, después de haber sido aprobada por Junta General Ordinaria de Hermanos el 4 de marzo.
2010. La procesión fue suspendida por inclemencias meteorológicas.
2011. La procesión fue suspendida por inclemencias meteorológicas.
2012. Se conmemoró el IV Centenario de la Hermandad
2014. Restauración de la imagen del soldado romano Longinos a cargo del imaginero Antonio José Martínez Rodríguez y el restaurador Jesús Puche Marfil. -Restauración de la cartela delantera del paso por Jesús Puche Marfil.
2015. Terminada la restauración de la Imagen de Longinos. Restauración de María Magdalena.
2017. Se estrenó bandera de paso, de terciopelo con el escudo de la Hermandad bordado en oro, obra de Bordados Perales.
2018. Se realizó la restauración de las imágenes de María Magdalena y San Juan por Antonio José Martínez Rodríguez y Jesús Puche. Varas para los niños de la Cofradía de la orfebrería Pripimar de Albacete.
2019. La procesión fue suspendida por inclemencias meteorológicas.
2020. No procesionó por motivos de pandemia.Estrenaba nueva parihuela y reforma del canasto y respiraderos por el tallista José Antonio Banegas de Villarrubia de los Ojos. Nuevo sistema de sujección y elevación de la cruz realizado por metálicas Urdal de Villarrubia de los Ojos. Restauración cartela del paso a cargo de Jesús Puche Marfil de Madrid. Juego de escapularios de color blanco con el escudo de la Hermandad para el cuerpo de acólitos.
2021. No procesionó por motivos de pandemia.
2022. Estrenó cuatro candelabros de guardabrisas de nueve luces cada uno, cartelas delantera y trasera de los respiraderos del paso así como esquinas de los mismos, todo ello tallado en madera de cedro real por el tallista José Angel Banegas. Restauración de las dos últimas cartelas con relieves policromados del canasto del paso a cargo del restaurador Jesús Puche Marfil.
2023. Se estrenan: Dos candelabros de guardabrisas de tres luces cada uno para los laterales del paso, tallado en madera de cedro real por el tallista José Angel Banegas de Villarrubia de los Ojos.
2024. La procesión fue suspendida por inclemencias meteorológicas.
Cristo cruz de guía, adquirido en una tienda de artículos religiosos de Madrid (1967), estandarte del Cristo en terciopelo granate con un óleo del titular (1987) de Cristina Soriano, autora también de los dos gallardetes que le acompañan con los rostros de la Virgen y San Juan (1988); estandarte con la pintura de María Magdalena obra de Prado Ingelmo Jiménez (1998), autora también de la pintura del estandarte de misterio en terciopelo granate con bordados dorados (2001); cuatro ciriales, pértiga y varas en metal plateado de la orfebrería de Ramón Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava (2006) y Libro de Reglas de la misma orfebrería del año 2007. Bandera de paso, de terciopelo con el escudo de la Hermandad bordado en oro, obra de Bordados Perales (2017).
También posee y actualmente no procesionan dos faroles guía del industrial José María Murcia (1926); un farol grande adaptado sobre unas andas para ser portado por cuatro personas (1955); dos estandartes confeccionados por las religiosas adoratrices de color blanco, uno con la cruz de Santiago y otro con una pintura de la lanzada; y un estandarte y dos gallardetes en color granate con la cruz de Santiago bordada en oro. También posee dos gallardetes de la extinguida Hermandad de la Santa Espina.
De raso granate con botonadura color hueso y grecas bordadas en bajo y puño. Fajín blanco de rasocon dos borlas doradas. Capillo de veludillo color hueso con la estampa del paso sobre el pecho. Capa de veludillo color hueso con cruz de Santiago sobre el hombro izquierdo. Zapato negro con calcetín negro y guantes blancos. Los hermanos portan velón de cera procesionando todavía algunos con el antiguo farol eléctrico.
Dos óvalos, en el primero una cruz sur montada con una lanza, símbolo de la lanzada de Cristo en la cruz, en el segundo óvalo presenta el escudo de la Iglesia de Santiago, formado por cruz flor de lis, recordatorio de la Trinidad y de la resurrección y dos conchas vieiras recordatorio del Apóstol Santiago y símbolo de la peregrinación. Entre ambos escudos, se sitúa la cruz de la orden de Santiago, en su color, cuya misión era proteger a los peregrinos del camino de Santiago de los ataques de los musulmanes, orlada inferiormente con el nombre de la ciudad y timbrada con la Corona Real Española. Adornan todo el conjunto flores de acanto.
La imagen del Santísimo Cristo de la Caridad es obra de Claudio Rius Garrich (Barcelona, 1945). Es una imagen exenta y de bulto redondo. Mide 160 cm. y está tallada en madera de pino. Luce potencias en metal sobredorado adquiridas en Sevilla (2001) y cantoneras en la cruz del mismo metal de la orfebrería de Orovio de la Torre (2003). El «INRI» de la cruz se talló miméticamente del antiguo en madera de cedro. La policromía del Señor está hecha con óleos y la de la cruz e «INRI» fueron realizadas con colores a la tierra. El resto de las imágenes, aparte de la del Crucificado, son la Santísima Virgen, María Magdalena, San Juan y el soldado romano Longinos, todas ellas de talla completa, son del mismo año que la imagen Titular.
Hasta 1989 el Cristo de la Caridad iba sujeto a la cruz sólo por los clavos de la manos y los pies, lo que era posible gracias a que Claudio Rius ahuecó tanto la imagen que la aligeró mucho de peso. También hasta ese año, la cruz no iba fija en el paso, sino que tenía un cierto giro sobre sí misma, lo que hacía que el Cristo se balancease durante el recorrido. Al contrario de lo habitual, tiene colocado el pie izquierdo sobre el derecho.
El paso de estilo barroco con canastilla que lleva cartelas policromadas que representan pasajes de la Pasión, estrenada en 1955; respiraderos con maniguetas y relieves de 1956. Se completa el paso con cuatro candelabros de guardabrisas en las esquinas de 1957, todo obra del tallista sevillano Antonio Hernández. Los faldones son de terciopelo granate.
Cuatro cartelas con relieves alusivos a la Pasión de Cristo para los respiraderos laterales, cuatro manguetas y seis piezas de cresteria, todo ello realizado en madera de cedro real por el tallista José Angel Banegas de Villarrubia de los Ojos.
Paseo del Cristo de la Caridad, Plaza de Santiago, calle Prado a la altura del Camarín y Plaza Mayor.
Video Luís Casado 2022
Ultima actualización 28/03/2024