Archicofradía de la Real Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Medinaceli)
Martes Santo
Nombramientos honorarios: A lo largo de su historia han sido muchas las personas que han ostentado algún nombramiento honorario, desde alcaldes, como Antonio Bollester Fernández y Lorenzo Selas Céspedes; gobernadores civiles, como Jacobo Roldán Losada; miembros de la aristocracia, como la Duquesa de Medinaceli; miembros de la jerarquía eclesiástica, como el que fuera deán de la catedral, monseñor Jiménez Manzanares; y la primera junta directiva que ostentan sus respectivos cargos a título vitalicio.
Tras el arresto de Jesús se produce la fuga de los discípulos, quedando Jesús solo. En la parte final del relato de este pasaje del Evangelio de Marcos se refiere a la huída de todos, que no pueden ser sino los discípulos y de un joven que es amenazado por la gente que ha arrestado a Jesús. Este suceso del joven se encuentra solamente en Marcos Es suficiente con advertir la agresividad del grupo que ha ido aprender a Jesús, que está dispuesto aprender a cualquier persona que se acerque a Jesús.
Tras prender a Jesús, éste es conducido ante Anás, suegro de Caifás que era el sumo sacerdote aquel año. Sumo sacerdote desde el año 6 hasta el 15, Anás había sido destituido de sus funciones por los romanos Sin embargo, según el derecho judío, conservaba el título y la influencia. Anás, sin acabar de pronunciarse, «lo envió atado a Caifás, sumo sacerdote».
Fecha y datos sobre su fundación
Fundada en 1949 por el artista local José Mur Escolá, pero la imagen del Cristo no llegó a nuestra Ciudad hasta el 1 de noviembre de 1950, día en el que fue bendecida la Imagen por el Señor Obispo Emérito Echevarría. Fue reconocida canónicamente el 22 de agosto de 1952 en la iglesia de Nuestra Señora del Pilar.
Datos históricos
Desde la fundación de la hermandad ha sido una de las que mas culto ha dado a su titular, teniendo una gran aceptación social y un crecimiento rápido. Fue tradicional que el cortejo procesional de esta hermandad fuera acompañado por una banda de soldados romanos, más conocida por «los armaos», que hicieron famosa la vuelta del caracol.
En un principio la junta fundacional tenía un acuerdo con el padre Castro (Párroco a la sazón de Santiago) para que la Hermandad fuera erigida canónicamente en la dicha Parroquia, cosa que finalmente no se llegó a realizar, por lo que se establecieron conversaciones con dis tintas iglesias de la capital no dando ninguna su beneplácito a tal pretensión; por este motivo, la Imagen estuvo expuesta durante un período de tiempo en el escaparate de la casa de artículos religiosos Mur.
En 1952, el reverendo Felipe Lanza Rodríguez, párroco de la Iglesia del Pilar, acogió a la Imagen de nuestro Señor de Medinaceli. Fue aprobada canónicamente el 22 de agosto de 1952, y procesionando por vez primera el 31 de marzo, Martes Santo, de 1953 desde la Parroquia del Pilar de Ciudad Real, siendo Hermano Mayor don José Luis Mur Sedeño de Pobleda.
Desde la fundación de la Hermandad la Imagen del titular ha sido una de las más veneradas de la Ciudad, es filial de la Archicofradía de Jesús de Medinaceli de Madrid, realizando todos los años una peregrinación para visitar a Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de Madrid, donde se realiza una Misa por el Titular.
Es filial desde su fundación de la archicofradía matriz de Madrid, realizando todos los años una peregrinación a Madrid para visitar a Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, celebrándose la Santa Misa en la basílica y finalizando con un besapiés para los asistentes de Ciudad Real. La archicofradía matriz devuelve su visita todos los martes santos participando en una celebración eucarística por la mañana en la parroquia y por la tarde en el desfile procesional detrás del paso titular.
Desde el reconocimiento canónico de la hermandad en 1952 celebra sus cultos coincidiendo con el primer fin de semana del mes de marzo, que terminaban hasta los años ochenta del s. XX con una procesión de esclavas que se suprimió al potenciarse el carnaval ciudadrealeño y coincidir algunos años con estas fechas.
En 1957 doña María de la Concepción Rey de Pablo Blanco, duquesa de Medinaceli, fue nombrada camarera mayor honoraria de la Hermandad.
En los cultos de 1958 celebrados en San Pedro la función fue presidida por el entonces señor Obispo Prior don Juan Hervás y Benet. Al término de ésta, bendijo una nueva corona realizada por el joyero don Ezequiel Pérez Agua.
Desde los años 50 y hasta los 80 se realizaba un desfile procesional de forma extraordinaria con las mujeres de la Hermandad. Este desfile se llevaba a cabo el primer fin de semana del mes de marzo.
Se creó una sección infantil en 1964 a la que podían pertenecer niños menores de catorce años, con la imagen del Santísimo Niño del Remedio, obra de Faustino Sanz Herranz, que procesionó por primera vez en 1965. Contaba con autonomía económica propia y desde entonces todos los años se nombra a un niño como hermano mayor. Algunos años que no pudo procesionar la hermandad el Martes Santo por causa de la lluvia lo hizo el Miércoles Santo de los años 1954, 1962 y 1963.
Destacar como curiosidad que el jueves 7 de octubre de 1965 fue nombrado Hermano Mayor honorario el hijo de Juanita Reina y Federico Casado "Caracolillo".
La imagen del Señor siempre ha ido sobre ruedas hasta el año 1999, que salió portado a costal por una cuadrilla de treinta y cinco costaleros, ampliándose y dorándose el paso para ser llevado por este sistema de porteo, dándose la peculiaridad de que está formada por hombres y mujeres hermanos de la Hermandad..
En 1970 estreno el Cristo de Medinaceli la corona de Espinas.
A destacar que en los años 70 del pasado siglo XX la Cofradía creó una banda de cornetas y tambores Ntro. Padre Jesús de Medinaceli.
1949. Es fundada en este año siendo bendecida la imagen de su Titular el 1 de noviembre de 1950.
1952. El reverendo Felipe Lanza Rodríguez, párroco de la Iglesia de Ntra. Sra. del Pilar, acogió a la Imagen de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli, aprobando su Hermandad el 22 de Agosto de 1952.
1952. Fue aprobada canónicamente el 22 de agosto procesionando por primera vez el Martes Santo 31 de marzo de 1953.
1958. La imagen del Cristo es coronada en la Parroquia de San Pedro por el obispoprior Juan Hervás Benet el 16 de marzo.
1964. Se funda la Sección Infantil con la imagen del Santísimo Niño del Remedio que procesionó por primera vez el Martes Santo 13 de abril de 1965.
1975. El nuevo templo parroquial es inaugurado el 3 de marzo coincidiendo con el Triduo a Jesús de Medinaceli, que todos los años organiza la hermandad el primer domingo del mes de marzo.
1982. El Martes Santo de este año se realiza por primera vez el encuentro con la Virgen de la Esperanza en la Plaza Mayor, siendo éste uno de los actos de la Semana Santa que más gente congrega.
1999. La imagen es portada por primera vez la tarde-noche del Martes Santo por 35 hermanos costaleros.
2013. Nuevo paso de madera de cedro de estilo neo-renacentista para el Cristo de Medinaceli, con carpintería (respiraderos, canastilla y baquetón) del tallista cordobés José Carlos Rubio Valverde. El paso llevará cuatro faroles cedidos por el mismo tallista.
2014. Bañado en plata de la Antigua Imagen de la Virgen del Pilar, que porta el paso de misterio en el frontal, por Industrias Élite de Sevilla. Cordones para Jesús de Medinaceli, confeccionados por D. Jesús Díaz-Hellín. Gemelos para la camisa de procesión del Señor, de Industrias Élite de Sevilla. Tableros de casetones que componen el frontal y la trasera del nuevo paso de Cristo.
2015. Estreno del Libro de Reglas. Pértiga para el Cuerpo de Acólitos. Restauración de la Cruz Guía. Peana nueva de la imagen del Señor. Cartelas traseras del Paso, elaboradas por el tallista cordobés José Carlos Rubio Valverde.
2017. Por primera vez el Smo. Niño del Remedio es portado por costaleros de entre 14 y los 18 años. Continuación del tallado del Paso del Señor.
2018. Continuación de la talla del canasto y cuatro faroles de las esquinas del paso, realizados por el tallista D. José Carlos Rubio Valverde.
2019. Continuación de la talla del paso, realizados por el tallista D. José Carlos Rubio Valverde de Córdoba.
2020. No procesionó por motivos de pandemia. Continuación de la talla del paso por el tallista D. José Carlos Rubio Valverde de Córdoba. Juego de cordones para el Señor; faldones para el paso y cruz parroquial e incensarios para los acólitos.
2021. No procesionó por motivos de pandemia.
2022. Continuación de la talla del paso de Jesús de Medinaceli por el tallista José Carlos Rubio Valverde de Córdoba.
2023. Se estrenan: El paso del Niño es nuevo realizado por dos Hermanos de Nuestra Cofradía y el faldón del mismo paso es también nuevo realizado por un grupo de Hermanas de Nuestra Cofradía, el faldón va a ser azul marino.
2024. La procesión fue suspendida por inclemencias meteorológicas.
En la sección del Niño: Cruz y faroles guía en metal plateado de la orfebrería de Ramón Orovio de Torralba de Calatrava (1998); estandartes y gallardetes en terciopelo granate bordados en oro por las Religiosas Adoratrices de Ciudad Real. (1965).
En la sección Cristo: Estandarte guía de la Sección de Cristo en terciopelo morado bordado en oro con un óleo de la imagen del Titular, obra de las Religiosas Adoratrices de Ciudad Real; cinco estandartes con óleos que representan los misterios dolorosos bordados sobre terciopelo morado en 1993 por las Religiosas del Santísimo Sacramento de Jaén, que son acompañados por faroles en metal sobredorado de la orfebrería de Ramón Orovio (1994); estandarte corporativo de los talleres Jesús Díaz Hellín de Alcázar de San Juan (Ciudad Real, 2009).
Sección del Niño del Remedio: túnica blanca con botonadura, capillo y cíngulo color oro viejo; guante blanco y zapato negro, portando los niños cetros niquelados.
Sección Cristo nueva: recta de raso amarillo oro, capillo de raso morado con escapulario y escudo de la Hermandad bordado en el frente, fajín morado de la misma tela, zapatos y calcetines negros, guantes blancos. Los hermanos alumbrarán con cirio de cera natural.
Sección Cristo antigua: de moaré amarillo oro en forma de amplio manto, forros visibles de raso blanco y puños con adornos dorados, sujeta con cíngulo morado y oro. Capillo de raso morado con bordados en oro, escapulario grande bordado con los atributos de la cofradía, guante blanco, zapato y calcetín negro. Los hermanos portan farol eléctrico.
El escudo está formado por dos rectángulos. En uno de ellos compuesto por un cetro rodeado por una cinta y en el otro la cruz de Medinaceli, roja y azul.
Paso del Santísimo Niño del Remedio
La imagen del Stmo. Niño del Remedio es obra del madrileño Faustino Sanz Herranz (1965). Mantiene su mirada hacia el cielo. La mano izquierda la lleva sobre el pecho y en la derecha porta una cruz como símbolo de la Pasión. Viste túnica de terciopelo granate bordada en oro del taller madrileño de Francisco José Perales (2004) con potencias en metal sobredorado.
El paso es de estilo barroco dorado en oro es también del madrileño Faustino Sanz Herranz; lleva un tabernáculo con imágenes de ángeles debajo del cual va situado el Niño. Se ilumina con candelabros metálicos de luz eléctrica, siendo los faldones de terciopelo color burdeos, llevando el delantero el escudo de la Esclavitud bordado.
Paso del Cristo de Medinaceli
Cristo cautivo solo y maniatado obra de los talleres de Arte Religioso de José Rabasa Pérez y Antonio Royo M ¡ralles (Valencia, 1950). Es de vestir, y aunque tiene el pelo tallado lleva una peluca de pelo natural para asemejarlo al original madrileño, pues es una copia del famoso Cristo de Medinaceli que recibe culto en la capital de España. Mide 180 cm. y está tallado en pino melis. Viste túnica morada bordada en oro por las Hermanas del Stmo. Sacramento de Jaén ( 1993). Porta corona de espinas en plata sobredorada.
El paso, de estilo barroco posee canastilla y respiraderos tallados y dorados en 1962 por el artista Manuel Rodríguez, de Ubeda, ampliándose en 1999 en los talleres Santos Pastor, de Almagro (Ciudad Real). Posee ocho brazos de candelabros de guardabrisas con coronillas en metal sobredorado. El llamador lleva el escudo de la Esclavitud y las manos de Cristo, y es obra de la escultora ciudadrealeña Gema Céspedes Barroso. Los faldones son de terciopelo color burdeos llevando el delantero bordado en oro el escudo de la Archicofradía por Francisco José Perales (2004).
4 Ciriales para el Cuerpo de Acólitos de Jesús de Medinaceli.
Plaza Mayor donde realiza un encuentro con la Virgen de la Esperanza y entrada donde realiza un encuentro con la Virgen de la Esperanza.
Video Luís Casado 2022
Ultima actualización 28/03/2024