Hermandad del Silencio de Ciudad Real

Nombre de la cofradía o hermandad

Cofradía del Cristo de la Buena Muerte y de la Virgen del Mayor Dolor (Silencio)

Salida Procesional

Jueves Santo, 24 de Marzo del 2016 a las 03:00 horas

Datos de la cofradía o hermandad

Fundación: 1942
Nº de Hermanos: 2172
Nº de Pasos: Dos
Residencia canónica: Parroquia de San Pedro Apóstol. General Rey, 1.
Salida y llegada de las imágenes: Parroquia de San Pedro Apóstol.
Autor de las Imágenes: Tanto la imagen del Crucificado (1947) como la de la Virgen (1944) son de los escultores valencianos José Moría Rausell Montañano y Francisco Lloréns Ferrer.
Iconografía: En el primero lo imagen de un Crucificado. En el segundo Dolorosa de talla completa.

Hermana Mayor: Dña. Pilar Ruiz García
Casa Hermandad: C/. Luz, 9 - Bajo.
Publicaciones: Dos boletines anuales
Composiciones musicales propias: «Mayor Dolor», de Francisco Cano Casquero (2000).
Estatutos: El actual obispo-prior Antonio Algora Hernando aprobó los actuales estatutos el 13 de diciembre de 2004.
Nombramientos honorarios: Elías Gómez Picazo, primer hermano mayor, fue nombrado Hermano Mayor Honorario hasta su muerte. Los actuales estatutos especifican que no habrá nombramientos honorarios.
Representaciones oficiales Presidencia eclesiástica y presidencia institucional: compuesta por un concejal del Excmo. Ayuntamiento y representantes de la Asociación de Cofradías.

Página Web: Entrar

Origen escriturístico de la Hermandad

Nos dicen los Evangelios sinópticos, que llegada la hora nona Cristo, dando un fuerte grito, expiró. Para Lucas las palabras postreras de Jesús fueron: «Padre, en tus manos entrego mi espíritu», las mismas que se pronuncian en el salmo 31. Por su parte, la descripción que de este instante realiza San Juan es bastante más serena. «Cuando hubo gustado el vinagre, dijo Jesús. -Todo está acabado- e inclinando la cabeza, entregó el espíritu» (Jn. 19,30).

La imagen del Crucificado se encuentra desnuda sólo con el sudario. Esta prescrito que a los esclavos romanos condenados a morir en la cruz se les crucificasen completamente desnudos y Melitón dice de Jesús que «estaba desnudo en la cruz». Sin embargo, la verdad histórica de esta tradición se ha visto alterada y, salvo casos excepcionales (Brunelleschi y Miguel Ángel) Cristo ha sido siempre representado vestido. Su justificación reside en el escrupuloso sentido de decencia que inspira el tema, cuyo decoro tanto artistas como promotores no han intentado transgredir.

No obstante, a medida que avanzan las corrientes artísticas y se amplían los conocimientos anatómicos del cuerpo humano, el sudario se va acortando, traduciéndose el faldellín del periodo medieval, que cubre las rodillas de los crucificados góticos, en un breve paño de pureza durante el Renacimiento y el Barroco.

Descripción histórica artística

Hermandad del Silencio de Ciudad Real

Fecha y datos sobre su fundación

La idea de fundar la hermandad la tuvieron Elías Gómez Picazo y otros jóvenes de Acción Católica en el año 1942, siendo constituida en junta general celebrada el 7 de marzo de 1943 y realizando su salida procesional ese mismo año a las cinco de la mañana del día 22 de abril, con el Cristo de la Misericordia que, por entonces, se encontraba en la iglesia de los Padres del Corazón de María y que, en la actualidad, está en la iglesia de San José Obrero.

Datos históricos

Fue creada por un grupo de jóvenes pertenecientes a Acción Católica y que tras las Guerra Civil, habiendo participado en ambos bandos, salvaron la vida e inspirados en el espíritu franciscano de paz y bien, fundaron la Hermandad dedicada a la Oración, la Penitencia y el Silencio. Con estos principios nuestro objetivo principal desde la fundación era y sigue siendo, salir a la calle como testimonio de nuestra Fe y nuestra actitud de Oración y Penitencia. En principio salimos como preámbulo y preparación a lo que habremos de vivir en ella, por eso rezamos comunitariamente los Dolores de Nuestra Señora y el Vía Crucis.

Se creó tras el primer desfile procesional una sección femenina que se regía por las mismas normas que los hombres, aunque llevaron una vida propia y estuvieron presididas por una junta independiente y una hermana mayor, que, casi siempre fue una hermana o la esposa del hermano mayor, hasta que en 1974 se fusionaron las dos ramas siendo presidida por el hermano mayor que saliese elegido cada cinco años en junta general y recayendo el nombramiento de hermana mayor en la Virgen del Mayor Dolor.

Desde que se fundó la hermandad, la procesión del Jueves Santo o la «del Silencio» no se ha suspendido ninguna vez, mientras que la de la Virgen, el Martes Santo, fue suspendida los años 1963 y 1974 por la lluvia.

Pertenecen a la Parroquia de San Pedro desde el principio y desde el año 43 al 46 se desfiló con el Cristo de la Misericordia, que actualmente se encuentra en la Parroquia de San José Obrero. La Virgen del Mayor Dolor está en la Hermandad desde el año 44 y el Cristo de la Buena Muerte desde el 47; ambas de Raussell y Llorens.

Como característica de la Hermandad e idiosincrasia, son los hermanos penitenciales portadores de cruces y cadenas.

Desde el principio el itinerario penitencial ha sido el mismo, que lo motivó el hecho de pasar por los Conventos y Parroquias que entonces existían. Cuando cumplimos nuestros 50 años, la Hermandad realizó una Procesión extraor dinaria, cuyo Vía Crucis fue meditado en todas sus estaciones por sacerdotes que ya lo habían hecho en los años anteriores y por nuestro Obispo, D. Rafael Torija de la Fuente.

La procesión de la Virgen ha salido a la calle 24 veces en el mes de marzo y 37 en el mes de abril.

La procesión del Silencio ha salido a la calle 22 veces en marzo y 43 veces en abril. Ésta se ha mojado por lluvia una vez en la calle los años 1962, 1964 y 1971. El año que más pronto se ha encerrado ha sido en 1977 y la que más tarde los años 1962, 1964, 1971 y la del Cincuentenario en 1992. En este último año se celebró el Cincuentenario de la fundación de la hermandad, y con este motivo se realizó una procesión extraordinaria del sábado al Domingo de Ramos, en cuyo itinerario de suprimieron las calles Elisa Cendrero, Calatrava y Toledo. Las estaciones del Vía Crucis las meditaron trece sacerdotes de Ciudad Real que anteriormente ya habían predicado, y la decimocuarta la predicó el obispo Rafael Torija de la Fuente.

A esta procesión se invitó para que participasen cofradías tanto de nuestra provincia como de otras que estuviesen bajo la advocación de los titulares de la hermandad o del Silencio, viniendo para hacerlo desde la Línea de la Concepción, Reus, Gandía, Hellín, Alicante, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Puertollano... También se invitó a participar a todas las cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, acudiendo a la procesión todas excepto dos.

Fechas históricas

1942. Es fundada e instituida legalmente en la junta de los hermanos fundadores celebrada el 7 de marzo de 1943.

1943. Primera salida penitencial el 22 de abril a las cinco de la mañana con la imagen del Cristo de la Misericordia.

1944. Primera salida de la Virgen del Mayor Dolor el 4 de abril procesionando por primera vez el Cristo de la Buena Muerte el 3 de abril de 1947.

1975. Se produce el 27 de marzo la unión de la sección de hombres y mujeres en una sola desapareciendo el cargo de Hermana Mayor, acordándose que éste lo ocupara la Virgen del Mayor Dolor.

1977. El paso del Cristo vuelve a ser portado a un hombro por hermanos el 27 de marzo y el de la Virgen el 5 de abril de 1982.

1980. Fue predicado el Vía crucis el 3 de abril por el obispo-prior Rafael Torija de la Fuente.

1992. Se celebró una procesión extraordinaria con motivo del 50°- Aniversario Fundacional en la noche del sábado al Domingo de Ramos 12 de abril.

2007. La procesión fue suspendida por causa de la lluvia.

2008. La procesión fue suspendida por causa de la lluvia.

2011. La procesión fue suspendida por causa de la lluvia.

Insignias destacadas

En el Cristo: Cruz de guía en madera color negro con la palabra «Silencio» de 1976, confeccionada con una viga del Camarín de la Virgen del Prado; crucificado de Faustino Sanz Herranz, regalo del primer Hermano Mayor en 199 I ; estandarte guión que sustituye al que en 1943 fue pintado por Pedro Contreras y que es obra de los talleres cordobeses de Manuel Carmona Poyato (2007), autor también del estandarte confeccionado con la pintura del estandarte de pita de 1977 de Francisco Martín Casado y que desde 2007 va sobre terciopelo negro con adornos plateados; estandarte de las condiciones que se dan en Jesús: una humana y otra divina, de 2004, confeccionado por el cofrade Gaspar Espadas Prado y familia que aún se encuentra sin terminar; estandarte con un óleo de Alfonso de la Torre de 1977 sobre terciopelo negro y adornos dorados de 2000, del taller de Manuel Carmona; estandarte confeccionado con un traje de luces del matador de toros Víctor Mendes, de los talleres de artesanía San Eloy, de Córdoba.

En la Virgen: Estandarte dula Virgen en terciopelo azul bordado en oro con un óleo de Enrique Richard de 1946, del taller de Manuel Carmona; y cinco estandartes con óleos de Teófilo Celestino Buttini que representan los cinco misterios dolorosos del Santo Rosario, bordados en seda de distintos colores en 1977 por las Religiosas Adoratrices de Ciudad Real.

Túnica

Túnica de la Hermandad del Silencio de Ciudad Real

De paño o estameña negra, con capucha baja de la misma tela y terminada en pico por la espalda, que llega a la cintura, mientras que por delante es redonda, como en el hábito franciscano. El capillo, en la parte delantera lleva la cruz de Jerusalén en blanco ribeteada con un cordón amarillo. La túnica tiene en la parte central una fila de botones blancos. Se ciñe lo túnica con cíngulo doble de pita o de cáñamo, con dos colgantes en el lado derecho: uno con dos nudos y otro con tres. Guante y calceta blanca y sandalia negra franciscana. A la altura media del brazo izquierdo, y por su parte extrema, va prendida la cruz de Jerusalén. Los hermanos portan hachones de madera.


Escudo

Escudo de la Hermandad del Silencio de Ciudad Real

Medalla de la Hermandad del Silencio de Ciudad Real

El escudo representa la Cruz de Jerusalén de color blanco bordeada en dorado, compuesta por una cruz central que representa la ley del Antiguo Testamento.





Exorno de las imágenes

Hermandad del Silencio de Ciudad Real

Trono del Crucificado

La imagen del Cristo de la Buena Muerte es obra de José María Rausell Montañana y Francisco Lloréns Ferrer (Valencia, 1947). Su estatura es de 182 cm. Se trata de un Cristo crucificado con la cabeza inclinada hacia delante, con los párpados entreabiertos y los ojos vidriosos por causa de su reciente muerte. Las piernas se encuentran flexionadas por las rodillas y también por las caderas. El paño de pureza, anudado al lado derecho es sencillo y policromado en gris. No tiene potencias ni corona de espinas, ya que se le quitaron hace años. Como dato curioso, decir que en los orificios de los clavos de los pies y las manos, la policromía está imitando la gangrena de los tejidos que se produce en las heridas por isquemia. Tiene tallados los dientes, la boca entreabierta y se le aprecia también tallado el paladar. Desde que el Cristo está en Ciudad Real ha tenido tres cruces. La actual es de Santiago Lara de 1980 y mide 545 cm. de alto por 200 cm. en el crucero.

El paso, de estilo barroco, fue tallado en Valencia en 1954 por Francisco Hurtado y lleva cartelas con relieves alusivos a las escenas de la Pasión y símbolos de ella. En el frontal tiene el escudo de la hermandad y una arqueta tallada en madera donde durante la procesión van todas las fichas de los cofrades fallecidos desde la fundación de la hermandad. Sobre la arqueta va un pebetero para quemar incienso. Está iluminado por cuatro hachones en las esquinas y el suelo del paso va cubierto por un monte de corcho confeccionado por Vicente Palencia en 2004. Todo el paso está dorado en pan de oro y lleva faldones de color negro con broches bordados de oro del taller de Manuel Carmona, de 2004. Los varales llevan cabezas talladas en 2005 por Francisco Ortega y doradas en pan de oro por los talleres San Mateo, de Córdoba (2007).

Hermandad del Silencio de Ciudad Real

Trono de lo Virgen

Dolorosa de los escultores José María Rausell Montañana y Francisco Lloréns Ferrer (Valencia, 1944). Es una imagen de talla completa policromada por Juan Castellanos, que lleva un manto sobre la cabeza que rodea posteriormente a la Virgen de color azul verdoso y que deja ver el vestido que lleva también tallado de color crema con incrustaciones de pan de oro. La postura de la Virgen está en actitud como si estuviera caminando, pues tiene un pie más adelantado que el otro. Se encuentra sobre una peana de 16 cm. de altura y la imagen mide un total de 155 cm. Se aprecian en ella los mismos rasgos de la cara que tiene la Virgen del Prado, aunque con distinta expresión, ya que la misma ha sido tallada por los mismos escultores. Lleva clavado en su corazón un puñal de plata de ley donado por una pareja de cofrades, y que representa la profecía de Simeón «un puñal atravesará tu alma». Luce una concha de plata con piedras preciosas, regalo del que fuera párroco de San Pedro Emiliano Morales y que perteneció a una antigua imagen.

El paso de estilo barroco tallado en 1954 por Francisco Hurtado estaba hasta 1994 dorado y plateado. A partir de este año fue totalmente dorado en los talleres de Santiago Lara, de Socuéllamos (Ciudad Real). Tiene tallado el rostro de la Virgen en relieve en el frontal y cartelas con relieves con los Dolores de la Virgen. Se ilumina con cuatro candelabros de cuatro brazos cada uno con tulipas con cera líquida. Los faldones son de paño negro con broches bordados en oro del taller de Manuel Carmona de Córdoba, de 2005. De este último año son las cabezas talladas de los varales por Francisco Ortega y dorados en pan de oro por los talleres San Mateo, de Córdoba (2007).

Estrenos

Incensario y naveta

Paso

Estilo: barroco.
Color: dorado en pan de oro.
Iluminación: cuatro hachones colocados en las esquinas del trono.
Carpintería: Francisco Hurtado (1954).

Faldones: de color negro.

Forma de portar el paso: Portado a un hombro por fuera con un mínimo de 40 portadores y un máximo de 56.
Flores: lleva únicamente unas calas a las pies de la cruz, que se colocan en una cantidad que es múltiplo del número de hermanos que han fallecido en el último año, hasta un máximo de tres docenas, las cuales, al finalizar el recorrido penitencial, son llevadas al monumento eucarístico.
Música: En silencio, sólo un tambor en la Cruz de guía anunciando la llegada de la cofradía y otro en cada paso para marcar el caminar de los portadores. También un cornetín para tocar “Silencio” al salir la procesión y al comienzo y final del rezo de las estaciones del Vía Crucis.


Paso de la Virgen

Estilo: Barroco

Color: dorando en pan de oro (1994). Anteriormente era dorado y plateado.
Iluminación: candelabros de guardabrisas.
Carpintería: Francisco Hurtado (1954).
Faldones: de color negro.

Flores: No se determina el exorno floral hasta unos días antes de la procesión.
Forma de portar el paso: Portado a un hombro por fuera con un mínimo de 36 y un máximo de 48 hermanos portadores
Música: un tambor para marcar el caminar de los portadores.


Recomendaciones

Salida, Lirio, Santiago, Camarín de la Virgen del Prado y Entrada.

Recorrido

San Pedro (3:00 horas), General Rey, Mata, Compás de Santo Domingo (3:25 horas), Lirio, Norte, Plaza de Santiago (4:15 horas), Ángel, Jacinto, Altagracia, Estrella, Elisa Cendreros, Calatrava, Toledo, Estación Vía Crucis, Plaza del Carmen, Azucena, Prado, Feria, María Cristina, Plaza Mayor, Cuchillería, Ruiz Morote, Entrada (7:15 horas).

Las imágenes

Hermandad del Silencio de Ciudad Real Hermandad del Silencio de Ciudad Real Hermandad del Silencio de Ciudad Real Hermandad del Silencio de Ciudad Real Hermandad del Silencio de Ciudad Real Hermandad del Silencio de Ciudad Real Hermandad del Silencio de Ciudad Real Hermandad del Silencio de Ciudad Real Hermandad del Silencio de Ciudad Real Hermandad del Silencio de Ciudad Real Hermandad del Silencio de Ciudad Real Hermandad del Silencio de Ciudad Real

Video

Ultima actualización 04/03/16