Hermandad de las tres Cruces de Ciudad Real

Nombre de la cofradía o hermandad

Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas

Salida Procesional

Viernes Santo, 25 de Marzo del 2016 a las 11:45 horas

Datos de la cofradía o hermandad

Fundación: 1599
Nº de Hermanos: 295
Nº de Pasos: Uno
Residencia canónica: Parroquia de San Pedro Apóstol. General Rey, 1.
Salida y llegada de las imágenes: Parroquia de San Pedro Apóstol.
Autor de las Imágenes: Todo el misterio lo talló Luís Marco Pérez en 1943.
Iconografía: Jesús crucificado entre los ladrones Dimos y Gestas.
Estatutos: 24 de febrero de 1995, refrendados por el obispo-prior Rafael Torija de La Fuente.
Hermana Mayor: Pilar Cervantes Tera

Nombramientos honorarios: Desde 1988 el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de la provincia de Ciudad Real, así como el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Ciudad Real son Hermanos Mayores Honorarios. Miguel Ángel Villodres Morales es Hermano Honorario desde el año 2001.

Página Web:


Origen escriturístico de la Hermandad

Cristo fue crucificado entre dos ladrones, llamados Dimas y Gestas. Según el evangelio de San Lucas, el primero se convirtió, prometiéndole Jesús el paraíso; pero el segundo, mientras le quedó un aliento de vida no d dejó de ultrajar al Mesías (Lc. 23,39-43). Es lógico que, desde el punto de vista iconográfico, los malhechores quedaran perfectamente diferenciados entre sí y con respecto al propio redentor. El Buen Ladrón siempre se sitúa a la derecha de Cristo, a quien dirige su mirada confiada, al par que el Mal Ladrón vuelve su desagradable rostro.

Dos espectadores de excepción en el Gólgota fueron la Virgen y San Juan. Es el propio evangelista quien nos revela que: "Jesús, viendo a su madre _y al discípulo a quien amaba, que estaba allí, dijo: mujer, he ahí a tu hijo. Luego dijo al discípulo: he ahí a tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa". Ecce Filiusy Ecce Matter, maravilloso testamento espiritual de Cristo en la cruz. La dolorosa, de manera inexcusable, se sitúa en el Calvario junto a San Juan agregándosele la compañía doliente de Marta Magdalena, con un papel más individualizado se la podrá encontrar compungidamente arrodillada en solitario ante el patíbulo.

Descripción histórica artística

Hermandad de las tres Cruces de Ciudad Real

Fecha y datos sobre su fundación

La Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas (Tres Cruces), fundada el 16 de Marzo de 1599 es la cofradía más antigua de Ciudad Real con continuidad desde su fundación. Esto se refleja en el acta de renovación de las ordenanzas de la cofradía de 1700 en las que se establece el orden de antigüedad de las cofradías de nuestra ciudad. Su nombre inicial era el de su titular: Santísimo Cristo de San Pedro por lo que su sede canónica es esta parroquia siendo precursora de algunas Hermandades de nuestra Semana Santa actual al costear la compra de imágenes como la Oración, Cruz a Cuestas y Coronación.

Datos históricos

Estableciendo la hermandad como fiesta titular la invención de la cruz, festividad que con el paso de los año desaparecería para mas tarde en 2009 ser recuperada con la celebración de una eucaristía el día 3 de mayo, en la que al final de la misma se ofrece a besar el Lignum Crucis.

La primitiva imagen databa de la época de la fundación de Ciudad Real, habiendo referencias en las que se habla de la gran devoción que tenía a dicha imagen el Rey Alfonso X el Sabio. Ésta se veneraba en el altar mayor, en el camarín, aunque tenía una capilla propia situada a la derecha entrando por la puerta de la umbría donde actualmente se encuentra el altar de Ntra. Sra. de la Soledad. En esta capilla se guardaban las insignias de la cofradía, las túnicas y la cera en forma de velas o hachas. Había dos altares uno para la imagen de la Coronación y otro para Jesús con la Cruz a cuestas. Los hermanos tenían el privilegio de ser enterrados en esta capilla.

La hermandad se regía por unas ordenanzas aprobadas por los señores del consejo de la gobernación de Toledo con fecha de su fundación. Estas ordenanzas eran de estricto cumplimiento y así lo exigía la autoridad eclesiástica, se debían renovar periódicamente y se exigía su vigencia en visitas eclesiásticas que realizaba el arzobispado de Toledo. Los últimos estatutos fueron aprobados el 24 de febrero de 1995.

Entre las misiones de la cofradía destacaban: la organización de la procesión del Viernes Santo por la mañana. Costear el gasto de cera que se consumiese en ella, así como en las velas, salmos del miserere, los entierros de los hermanos, y la procesión del Corpus; pagar el sermón de pasión y pagar el salario del muñidor (hermano encargado de los trabajos de la cofradía y del cobro de los recibos). En la primera época el número de cofrades estaba entre 50 y 60 divididos en hermanos de cruces, hermanos del paso y jubilados.

No hay referencia clara de cuándo y por qué dejó de llamarse Cristo de San Pedro y adoptar la advocación de Cristo del Perdón que ya poseía en 1822. La explicación más razonable es que la antigua cárcel estaba en frente de San Pedro. Cuando un reo entraba en capilla, y tal vez arrepentido pidiera perdón al vecino Cristo, se apiadaba de su dolor y se abrían sus brazos misericordiosos como al buen ladrón. La advocación de las Aguas se añadió en 1857, en una época en la que Ciudad Real se veía azotada por la sequía sacándose al Cristo en rogativas a la calle comenzando a llover cuando el Cristo entraba en la parroquia de San Pedro.

Alcanzó su máximo esplendor a principios del siglo XX cuando fue su hermano mayor Federico Fernández Alcázar médico de la ciudad siendo de las más numerosas iniciándose la vinculación con los gremios relacionados con la sanidad. Entre 1906 y 1915 se renueva el paso. El Cristo originario fue sustituido en 1906 por otro obra de José Alsina, posteriormente se añadieron las imágenes de la Virgen, San Juan y María Magdalena, de Borja de Zaragoza. Finalmente se añadieron los ladrones del barcelonés Domingo Peris. El paso era portado a hombros por 28 hombres remunerados 16 debajo y 12 detrás con sus correspondientes relevos. Esta forma de llevar el paso era muy complicada por la altura, la inestabilidad, el peso y el problema económico de pagar a tanta gente.

En 1924 se construyó un paso con ruedas. La túnica era de terciopelo morado, desfilando muchos niños vestidos de hebreos o de personajes de la pasión y soldados romanos a caballo llegando a procesionar 450 penitentes. La hermandad tenía banda de cornetas y tambores y la banda municipal desfilaba con túnica.

En la guerra civil todas las imágenes fueron quemadas en la plazoleta contigua a San Pedro. Las túnicas, atributos y demás enseres incluida la carroza desaparecieron. Tras perder todo su patrimonio en la guerra civil, se reorganiza en 1939 y volvió a procesionar en 1943 con las imágenes actuales obra del conquense Luís Marco Pérez y con la túnica actual con un paso que fue sustituido por el actual en 1962 diseñado por jerónimo López Salazar viviendo actualmente un momento de especial resurgimiento contando con 300 Hermanos. La hermandad sigue vinculada a los gremios de Sanitarios.

En 1998 fueron nombrados Hermanos Mayores Honorarios los Colegios Oficiales de Enfermería y de Médicos de nuestra provincia, confeccionándose dos estandartes con los escudos de los citados colegios, iniciándose entonces una activa colaboración.

El patrimonio artístico de la cofradía se ha incrementado en los últimos años con enseres de gran valor artístico.

El Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas preside el Altar Mayor de la Iglesia de San Pedro. La Virgen que ha recibido la advocación de Nuestra señora del Calvario se encuentra en el trascoro de la iglesia de las religiosas siervas de María.

En 1958 se empezaron los trabajos del nuevo trono que se estrenaría en 1962 siendo el diseño del mismo de D. jerónimo López Salazar quien fuera director de la escuela de Artes y Oficios Artísticos de nuestra capital.

Fechas históricas

1599. Fue fundada el 16 de marzo para dar culto a una imagen del Crucificado que se encontraba en la Parroquia de San Pedro. Para su gobierno se redactaron ordenanzas en las que se establecía como fiesta titular la invención de la Santa Cruz.

1727. El Vicario Visitador General de Ciudad Real, su partido y Campo de Calatrava dispuso que la hermandad debería ocupar el segundo lugar en el orden de precedencias en las funciones y demás procesiones eclesiásticas.

1822. La imagen del Santísimo Cristo se bajó del Altar Mayor y se entronizó en la capilla de los Veras, dándole ya el título del Perdón y en 1857 se le añadió el de las Aguas.

1906. La imagen del antiquísimo Cristo es cambiada por una nueva de José Alsina. Posteriormente se le añadieron las imágenes de la Virgen, San Juan y María Magdalena de Borja de Zaragoza.

1936. El paso titular de la hermandad es destruido al inicio de la guerra civil española.

1943. La hermandad volvió a procesionar con el que sería el tercer paso de su historia, que fue adquirido por la Comisión Permanente de Semana Santa el escultor conquense Luís Marco Pérez.

1999. Se celebró con varios actos su Cuarto Centenario Fundacional.

2007. Suspendida la procesión por inclemencias del tiempo.

2009. Suspendida la procesión por inclemencias del tiempo.

2013. Dorado de las dos cartelas laterales delanteras del paso por Cristina Peña, conservadora-restauradora de bienes culturales, y broches bordados en oro para los faldones del paso por los talleres de Bordados Perales de Torralba de Calatrava (Ciudad Real).

2014. Dorado del frontal del paso por D. José Carlos Rubio Valverde.

2015. Nueva saya que estrenará Nuestra Señora del Calvario, obra de los talleres Perales.

Insignias destacadas

Cruz de guía en caoba con cantoneras, ráfagas, y cartelas de metal bañado en plata de la orfebrería de Manuel de los Ríos (1999); estandarte del Cristo, óleo sobre lienzo del titular de la hermandad pintado por Fernando Llamas montado sobre terciopelo morado bordado en oro en los Talleres Mena de El Escorial, Madrid (2002); estandartes con los escudos de los Colegios Oficiales de Médicos y de Enfermería de la provincia bordados en hilo sobre terciopelo morado por Carmen Fernández, estrenado en 1998.

Otras insignias que posee la hermandad y que ya no procesionan:

Banderolas y gallardetes de la etapa anterior a la guerra (autor y fecha desconocidos); colección de nueve estandartes de franela de diversos colores con adornos sobrepuestos y un signo o atributo de la pasión confeccionados en los talleres de la Sección Femenina Española diseñados por Ramón de la Osa estrenados en 1949; y estandarte guía con las tres cruces en óleo sobre lienzo obra de Miguel Sánchez Miguel (1994) que fue montado sobre estandarte bordado en hilo por Dña. Carmen Fernández estrenado en 1996.

Túnica

Túnica de la Hermandad de las tres Cruces de Ciudad Real


De lana blanca de una pieza con tablas. Tres cruces de terciopelo morado sobre el hombro izquierdo y capillo de terciopelo también morado, con escapulario y botonadura morada con el escudo de la hermandad pintado. Guante y calcetín morado, zapato negro con hebilla cromada y dorada. Los hermanos portan cetro cromado con una cruz.




Escudo

Escudo de la Hermandad de las tres Cruces de Ciudad Real

Medalla de la Hermandad de las tres Cruces de Ciudad Real

Es un gran ovalo central. Ceñido por un cordón en oro se representa el Calvario que es el misterio de la hermandad. Esta compuesto por una gran cruz central con sudario cruzada por la esponja y la lanza y otras dos cruces menores a ambos lados.



Exorno de las imágenes

Paso de misterio representando el calvario: Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas crucificado en trance de agonía, flanqueado por los dos ladrones Dimas y Gestas, también crucificados. Al pie de la cruz María Magdalena con la rodilla derecha en tierra. Tras ella la Virgen con la advocación de Nuestra Señora del Calvario y San Juan dirigiendo su mirada al Cristo. Todas las imágenes son tallas en madera policromada de Luís Marco Pérez (Cuenca, 1943). El titular, Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas es de talla completa con potencias de plata sobredorada. Los dos ladrones (Dimas y Gestas) también son de talla completa. Las imágenes de la Virgen, San Juan Evangelista y María Magdalena son de vestir. Este año volverán a ir vestidas con la ropa de estilo hebreo.

La Virgen procesionará con la saya granate y el manto azul pavo real, ambos de terciopelo, con fajín y tocado en seda de rayas.

Sobre el pechero lleva su nombre en oro. Nuestra Señora del Calvario porta diadema metal dorado de los talleres de orfebrería andaluza Manuel de los Ríos (Sevilla) del 2001.

Además la Virgen dispone del siguiente ajuar: túnica negra bordada en oro por las religiosas adoratrices de Ciudad Real en 1952, túnica de brocado blanco, túnica de brocado verde y dorado; manto de terciopelo morado y manto de terciopelo verde; cotilla de encaje de bolillos con hilo de oro realizado por Pilar Cervantes en el año 2004, cotilla de terciopelo negro bordada en oro con el antiguo escudo de la hermandad, cotilla de terciopelo verde bordada en oro, cotilla de terciopelo granate con aplicaciones en oro, tocado de encaje dorado, mantilla beige; dos rosarios de plata, bañado en oro y cristal rosa; varios pañuelos de encaje de bolillos, uno de ellos completo con la cruz realizado por Pilar Cervantes.

María Magdalena portará una túnica granate de terciopelo lisa, tocado de hebrea a rayas y manto de terciopelo morado liso. Además en su ajuar cuenta con: túnica roja bordada en oro por las adoratrices en el mismo año con cordón de hilo de oro; manto azul bordado en oro por las adoratrices que inicialmente perteneció a la Virgen; porta pañuelo de encaje en su mano izquierda.

San Juan viste túnica de terciopelo verde lisa con cordón de hilo de oro y mantolín rojo liso, camisa blanca y gemelos de oro con la cruz de malta. Además dispone de túnica verde bordada en oro como las anteriores (adoratrices) y mantolín marrón también bordado en oro. La ropa no realizada por las adoratrices ha sido diseña da y confeccionada por un grupo de mujeres de la hermandad (Pilar Cervantes, Eulalia Tera, Alejandra Hernández y María Ángeles Gómez Lillo).

El misterio va sobre un paso diseñado por Jerónimo López Salazar de madera tallado por Antonio Mena y con estructura de Jesús Palencia todos ellos de Ciudad Real; dorado por los talleres de Santa Rufina de Madrid en 1962. En el año 2006 fue renovado y reestructurado en los talleres de José Carlos Rubio, de Córdoba. Las cuatro cartelas de las esquinas del paso están talladas y llevan las imágenes de dos angelotes realizados por el escultor ciudadrealeño Luís Fernando Ramírez Mata (2009).. Se ha hecho una estructura metálica interior nueva que permite el movimiento de los salientes de la cruz sin necesidad de desmontarlos. Esto facilita la salida y entrada del templo con el cortejo procesional. Se ha llevado a cabo una restauración de la talla actual, sustituyendo algunos elementos deteriorados a pesar de haber sido previamente restaurados debido a las ajustadas medidas del paso.

Completan el paso los faldones de color morado y un llamador bañado en oro con el escudo de la hermandad de los talleres Paula Orfebres, de Lucena, Córdoba.

Estrenos

Libro de reglas realizado por Artesanos Orfebres (Sevilla), tocado para Nuestra Señora del Calvario, realizado en encaje de bolillos por María de los Ángeles Gómez Lillo, y nueva saya para la Virgen realizada por Bordados Perales.

Paso del Cristo

Estilo: barroco.
Color: dorado en pan de oro.
Iluminación: no lleva al procesionar de día.
Carpintería: Jesús Palencia García.
Faldones: de terciopelo morado. El delantero lleva bordado el escudo de la hermandad por Carmen Fernández (2003).
Flores: iris morados y romero con rosas rojas a los pies del Cristo.

Forma de portar el paso: sobre ruedas.
Música: Cuarteto de música de capilla.

Recomendaciones

Calle Toledo, Estación Vía Crucis y Prado.

Recorrido

Salida San Pedro (11:45 horas), Ruiz Morote, Paloma, Calatrava (12:25 horas), Toledo (12:35 horas), Estación Via Crucis (13:00 horas), Plaza Del Carmen, Azucena (13:20 horas), Camarín (13:35 horas), Prado (13:45 horas), Plaza Mayor (14:05 horas), Cuchilleria, Ruiz Morote (14:30 horas), Entrada San Pedro (14:50 horas).

Las imágenes

Hermandad de las tres Cruces de Ciudad Real Hermandad de las tres Cruces de Ciudad Real Hermandad de las tres Cruces de Ciudad Real Hermandad de las tres Cruces de Ciudad Real Hermandad de las tres Cruces de Ciudad Real Hermandad de las tres Cruces de Ciudad Real Hermandad de las tres Cruces de Ciudad Real Hermandad de las tres Cruces de Ciudad Real Hermandad de las tres Cruces de Ciudad Real Hermandad de las tres Cruces de Ciudad Real Hermandad de las tres Cruces de Ciudad Real Hermandad de las tres Cruces de Ciudad Real Hermandad de las tres Cruces de Ciudad Real Hermandad de las tres Cruces de Ciudad Real Hermandad de las tres Cruces de Ciudad Real Hermandad de las tres Cruces de Ciudad Real Hermandad de las tres Cruces de Ciudad Real Hermandad de las tres Cruces de Ciudad Real

Video

Ultima actualización 03/03/16