Alonso Ponce, Ciudad Real, s. XVI – ?, f. s. XVI. Religioso franciscano (OFM) y cronista.
Fue nombrado comisario franciscano para Nueva España, adonde se trasladó en 1584. El nombramiento hay que enmarcarlo en la lucha interna que mantenían los franciscanos, con dos visiones diferentes sobre la forma de estructurar su misión evangelizadora. El padre Alonso representa a la autoridad peninsular de la Orden, enfrentada a sus más importantes misioneros novohispanos como Motolinia, Mendieta o Sahagún, que deseaban una iglesia más autónoma, criolla y diferenciada de la europea, y que en parte apoyaba el virrey de Nueva España Álvaro Manríquez de Zúñiga, marqués de Villamanrique. En este contexto, se entienden los problemas que el padre Alonso tuvo al poco de su llegada a México. El provincial de la Orden, fray Pedro de San Sebastián, con el beneplácito del virrey Villamanrique, no sólo le prohibió visitar la provincia de Guatemala, sino que lo hizo arrestar y expulsar. El padre Ponce nombró a Sahagún como su sustituto en el puesto de comisario general. Si bien Sahagún aceptó en un principio, pronto renunció al puesto y se declaró abiertamente en favor del provincial padre San Sebastián y en contra del exilado padre Ponce, llegando incluso a iniciar un recurso ante la Audiencia en el que se cuestionaba la legitimidad del padre Ponce como comisario general. A su vez, el padre Alonso Ponce pidió la excomunión de varios de sus compañeros. El conflicto se alargó hasta 1587, cuando finalmente el comisario fue expulsado por la Audiencia y debió regresar a España.
En esos casi cuatro años de litigio, Alonso Ponce se dedicó a viajar con profusión por todo el virreinato, visitando las misiones y comunidades de sus hermanos, recorriendo en total más de 2000 leguas. Visitó la mayoría de los conventos franciscanos de México, e incluso los tres más alejados de Honduras.
En sus viajes fue recopilando notas, datos y hechos que luego reunió en el libro Relación breve y verdadera de algunas cosas de las muchas que sucedieron al Padre fray Alonso de Ponce en las provincias de Nueva España siendo Comisario General de aquellas, escrito por dos de sus colaboradores directos, fray Antonio de Ciudad Real, y un desconocido fray Alonso de San Juan.
La obra, publicada por primera vez en Madrid en 1873, ha ido adquiriendo reputación y prestigio por el rigor de sus anotaciones históricas y culturales. El libro es un relato descriptivo de los diversos viajes del autor, al tiempo que cuenta las costumbres, la lengua, el folclore, los ritos de los pueblos que iba visitando, así como datos de antiguas civilizaciones, tribus y curiosidades sobre los cultivos, clima y cosechas de los nativos. También recoge sus desavenencias con el provincial y con la Audiencia.
Autor: José María González Ochoa