Fray Antonio Cervera de la Torre, Ciudad Real, Calzada de Calatrava 1606
Ilustre caballero de Calatrava, natural de Ciudad Real, hijo de padres hidalgos, oriundos de Pozuelo y de Madridejos. Se licenció en Cánones por la Universidad de Salamanca, fue Rector del Colegio Imperial de dicha ciudad, era pariente del Cardenal Garcia de Loaysa, hermano del Prior de Udés, don Juan, y del Cuatralvo de la Orden de Malta, don Diego; fue Capellán de Felipe II; Prior de Granada, recibió el hábito de la Orden Caballeresca de Calatrava el 10 de septiembre de 1575 y dejó testimonio de su saber y talento en varios volúmenes, unos escritos en latín y otros en castellano. Citaremos "De felici excessu Philipi II, Austriaci Hispaniarum Regis" ; "Testimonio auténtico verdadero de las cosas notables que pasaron en la dichosa muerte del Rey N. S. D. Felipe II" (Valencia, 1599), y "Alegación por la Orden de Calatrava, contra el pretendido derecho de Abad de Morimundo de nombrar Prior del S. y Real Convento de Calatrava un monje cisterciense de aquella Abadía".
Este distinguido manchego de la época cervantina murió en Calzada de Calatrava, a 25 de agosto de 1606, siendo enterrado en los nichos del claustro conventual del Sacro Convento.
En El libro "De felici excessu Philipi II", narra la muerte del monarca Felipe II, el rey que murió en 1598, empezó a convertirse en un inválido seis años antes, cuando la gota fue impidiendo progresivamente sus movimientos.
Manchegos ilustres de la época de Cervantes
por José Sanz Díaz
Académico de la Real de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo
La Mancha : revista de estudios regionales, 1962
Centro de Estudios de Castilla-La Mancha