Manuel Marín González, Ciudad Real, 21-10-1949 – Madrid, 04-12-2017. Diputado, comisario europeo y presidente del Congreso de los Diputados.
Licenciado en Derecho en Madrid y diplomado en Derecho Comunitario por la Universidad de Nancy, completó su formación con el Certificado de Altos Estudios Europeos del Colegio de Europa en Brujas, donde seguidamente ejerció funciones docentes.
Inició su militancia política en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) mientras permanecía fuera de España (1974), trabajó a su vuelta como liberado en el departamento de Relaciones Internacionales socialista junto a Luis Yáñez y Elena Flores. También colaboró con Nicolás Redondo en las tareas de reorganización de Unión General de Trabajadores (UGT) tras la dictadura franquista.
Fue elegido diputado en las elecciones de 1977, convirtiéndose a sus veintisiete años en el diputado más joven de la Cámara Baja. Repitió escaño en la I y II legislaturas (1979-1986). Su destacada actividad en las Comisiones de Defensa y de Asuntos Exteriores del Congreso, su participación en la Unión de Partidos Socialistas de las Comunidades Europeas, la Asamblea Consultiva del Consejo de Europa, y el Comité Mixto Parlamento Europeo-Cortes Generales, así como sus buenas relaciones con Felipe González y Alfonso Guerra incidieron en su nombramiento como secretario de Estado de Relaciones con las Comunidades Europeas (del 7 de diciembre de 1982 al 25 de octubre de 1985), encabezando la delegación negociadora para la adhesión de España al Mercado Común, que culminaron en el Tratado de Adhesión a la, entonces, Comunidad Económica Europea (CEE) (12 de junio de 1985).
Una vez que España se convirtió en el duodécimo país de la Comunidad Económica Europea (CEE), Marín fue vicepresidente de la Comisión Europea durante más de diez años (1986-1999), en los que como comisario estuvo encargado de Asuntos Sociales, Educación y Empleo (del 1 de enero de 1986 al 6 de enero de 1989), Política de Cooperación y Desarrollo y Política Pesquera Común (del 6 de enero de 1989 al 1 de enero de 1993), Política de Cooperación para el Desarrollo, Relaciones Económicas Exteriores con el Mediterráneo, América Latina, Asia y los países de África, del Caribe y del Pacífico (ACP), y Ayuda Humanitaria (del 1 de enero de 1993 al 20 de julio de 1999). Asumió la presidencia en funciones de la Comisión Europea, tras la dimisión de Jacques Santer y el nombramiento de Romano Prodi (del 20 de julio de 1999 al 1 de septiembre de 1999).
Regresó a España tras su larga andadura europea con la intención de alejarse de la política y dedicarse a la docencia. De este modo, se incorporó como profesor a la Universidad Carlos III de Madrid en las áreas de Internacional, Europa y Derechos Humanos durante el curso 1999-2000.
No obstante, retornó a la arena política ocupando un escaño en el Congreso tras la elecciones de 2000, desde donde ejerció como portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores (del 10 de mayo de 2000 al 21 de enero de 2004). Al pasar a formar parte de la Ejecutiva Federal del PSOE, sustituyendo temporalmente en la secretaría de Política Internacional a Trinidad Jiménez, que dejó el cargo para presentarse como candidata socialista a la Alcaldía de Madrid (10 de enero de 2003), encabezó la postura socialista en los debates parlamentarios sobre la posición de España en la Guerra de Irak en la primavera de 2003.
Con la victoria socialista en las elecciones legislativas de marzo de 2004, fue nombrado presidente del Congreso de los Diputados. En su ciudad natal, el 15 de noviembre de 2007, comunicó su deseo de alejarse de la vida política para dedicarse a la lucha contra el cambio climático. Desde 2008 era presidente de la Fundación Iberdrola.
Casado, fue padre de dos hijas.
Autor: Ángel Luis Linares Seirul-lo