Gonzalo José Treviño Carvajal Calderón de la Barca y Roco Vivero, Ciudad Real, 17-04-1723 – Madrid, 1787. Alcalde de Hijosdalgo de Granada, oidor de Granada, regente de Sevilla, ministro Togado del Consejo de Órdenes.
Treviño nació de Francisco Treviño Calderón de Ciudad Real e Isabel María de Carvajal y Roco de Cáceres. Sus abuelos fueron Luis Treviño Dávila, de Ciudad Real, y María Dorotea Calderón de la Barca, de Orgaz, y Gonzalo Antonio Carvajal y Moscoso y María Roco y Vivero, ambos de Cáceres. Treviño tuvo dos hermanos, ambos probablemente mayores, Luis Antonio y Francisco Javier, y cuatro hermanas: Beatriz, Isabel, Antonia María y María Ignacia, quien había fallecido para 1763.
Treviño pasó de 1740 a 1755 en la Universidad de Salamanca. Fue un colegial mayor del arzobispo, probablemente desde 1741, y un huésped de 1748 a 1755.
Por resulta del 18 de enero de 1755, Treviño fue nombrado para reemplazar a Francisco Crespo de Agüero como alcalde de hijosdalgo de la Chancillería de Granada. Él avanzó a la sala civil para reemplazar a Fernando Ramón de Barroeta y Ansótegui como oidor por consulta del 22 de diciembre de 1763, y luego a la Audiencia de Sevilla para reemplazar a Francisco Antonio de Olmeda y León como regente por consulta del 8 de noviembre de 1780. Por consulta del 12 de diciembre de 1785, fue designado ministro togado del Consejo de Órdenes. Reemplazó a Juan Esteban de Salaverri Iturralde y sirvió hasta su muerte.
Treviño se convirtió en caballero de Alcántara por título del 1.º de febrero de 1786. Fue descrito como soltero en 1771, a pesar de haber recibido licencia en 1759 para casarse con Antonia Muñoz Vera, hija de Álvaro Muñoz y Torres, un caballero de Calatrava, y María Guadalupe de Vera y Varona, y la viuda de Manuel Francisco de Tovar Ovando y Mayoralgo de Cáceres. Otra fuente indica que el casamiento con Antonia se llevó a cabo.
Autor: Mark A. Burkholder