Joaquín Araujo Ruano

Joaquín Araujo Ruano, Ciudad Real, 25-09-1850 – Madrid, 15-03-1894. Pintor y grabador al aguafuerte.

Joaquín Araujo Ruano

Nació en Ciudad Real en 1851 y recibió el bautismo en la iglesia de Santiago. Era hijo de Tomás Araujo Costa, natural de Trubia, y de Marcelina Sánchez-Ruano y Sánchez-Pacheco, natural de Miranda del Castañar, pero en su nombre de profesión suprimió la primera parte. Estudió en la Escuela Superior de Pintura y Escultura de Madrid, donde fue discípulo de Ignacio Suárez Llanos.1​ En 1872 marchó a París, donde fue discípulo de Léon Bonnat. Luego fue a la Escuela Española de Pintura o Academia de España en Roma. Amistó con Giovanni Boldini y con James Whistler y, como este último, destacó en la técnica del grabado en aguafuerte.

Fue discípulo en Madrid de Ignacio Suárez Llanos y de Domingo Martínez en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado. Completó su formación en Roma y París bajo la dirección de Leon Bonnat.

Residió en la capital francesa durante varios años desde 1872.

Se presentó por vez primera a una Exposición Nacional en 1871, con el lienzo Una partida de guiñote en una posada de Aragón. Desde esa fecha, su presencia en los certámenes de Madrid y en los salones parisinos fue habitual. Asimismo, concurrió a la Exposición de Londres de 1875 con El registro de una diligencia por los carlistas.

El jurado premió su constancia con la Segunda Medalla de Pintura en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884, y con Certificado Honorífico de 2.ª Clase tres años después. A esa convocatoria de 1887 presentó seis cuadros en la sección de pintura, y dos aguafuertes que reproducían detalles de Los síndicos de los paneros de Rembrandt en la sección de grabado, por los que recibió Medalla de 2.ª Clase. También en grabado alcanzó una condecoración en la Nacional de 1892.

Dominó el procedimiento del aguafuerte, técnica que puso al servicio de la reproducción de pinturas y de la creación de composiciones propias sobre temas populares.

Fue Segunda Medalla en la Exposición Universal de París de 1889. Ese mismo año lo retrataba al óleo el pintor Giovanni Boldini. Existe también un retrato suyo al aguafuerte con la anotación “J. Araujo ‘Good Boy’”, firmado por Robert Walker Macbeth en Madrid el 28 de marzo de 1888.

Autor: Javier Blas Benito

Fuente: https://historia-hispanica.rah.es/