Florián Calvo Rodríguez, Almagro, 09-07-1967 - Ciudad Real, 15-12-1922. Arquitecto.
Florián Calvo Rodríguez nació el 9 de julio de 1867 en Almagro. Florián era el mayor de los tres hermanos que tuvo el matrimonio Calvo, los otros fueron José y Guillermo.
Titulado en 1893 en la Escuela de Madrid, fue arquitecto municipal de Ciudad Real desde 1902, fecha en que sustituyó a Sebastián Rebollar, hasta el año de su muerte. Florián Calvo asimila las formas de la actividad profesional de su antecesor en el cargo y desarrolló, tanto en sus cargos públicos como privados, un eclecticismo que es, en ocasiones, incluso más anticuado y poco renovador que el diseñado por Rebollar.
Por último, en lo tocante a Ciudad Real, señalar la construcción del colegio de Huérfanos Ferroviarios ejecutado en 1920. Fue un edificio que rompió moldes, ya que potenciaba el paseo de Cisneros y el parque Gasset y se adelantaba, desde el punto de vista de la funcionalidad, a la arquitectura escolar propia de los años veinte, que va a poner en marcha el arquitecto Antonio Flórez al frente de la Oficina Técnica de Construcciones Escolares. A nivel formal el edificio es claramente neobarroco, propio del eclecticismo en el que se movió buena parte de la obra de Florián Calvo.
Calvo fue el arquitecto que copará durante las primeras décadas del siglo la mayor parte de los trabajos en el campo de la vivienda burguesa, aspecto difícil de documentar porque los primeros legajos referidos a obras del archivo municipal ciudarrealeño están fechados en 1929. De su obra constatada, hay que destacar su espíritu historicista y academicista, tradicionalista incluso cuando se trata de trabajos derivados de su cargo municipal, desde el que interviene en diferentes acciones para la modernización de la ciudad, tales como son la demolición de parte de los últimos arcos y columnas que franqueaban la antigua Plaza Mayor (1910 y 1911), el arreglo de la fachada posterior de la Casa Consistorial y la construcción de la Fuente de Hierro (1911), la reforma de los jardines del Pardo y el Salón del Recreo (1911), realización de aceras, barandillas de hierro, mostrar y aclarar alineaciones de calles o los Depósitos de Agua de La Atalaya (1918).
Algunos historiadores también la atribuyen la obra del palacio de los Medrano de Ciudad Real, ejecutada en 1924 y cuyo estilo es marcadamente neorrenacentista.
Fue enterrado en el cementerio de Ciudad Real el 16 de diciembre de 1922.
Obras: Iglesia de la Poblachuela, Ciudad Real, 1904; Convento de las Siervas de María, Ciudad Real, 1910; Proyecto de reforma de la Plaza Mayor, Ciudad Real, 1919; Cinema Olimpia, Ciudad Real, 1922; colegio de Huérfanos Ferroviarios ejecutado en 1920.
Autor: Ricardo Muñoz Fajardo