Ángel Crespo y Pérez de Madrid, Ciudad Real, 18-07-1926 – Barcelona, 12-12-1995. Poeta y filólogo.
Durante la Guerra Civil permaneció en su ciudad y, a su término, estudió bachillerato y magisterio en dicha localidad. Entre 1945 y 1948 cursó en Madrid la licenciatura en Derecho y, a su finalización, cumplió el servicio militar en el Protectorado Español en Marruecos. Tras esta etapa, trabajó como abogado en Madrid, y fue apoderado general de una compañía de seguros. Desde 1951 hasta 1953 dirigió la revista de Ciudad Real Deucalión. En 1956 contrajo matrimonio con María Luisa Madrilley, de quien más tarde se divorció. En 1957 nació su hijo Ángel. En 1960 funda y codirigió, con Gabino-Alejandro Carriedo, la revista Poesía de España. Por entonces conoció a Pilar Gómez Bedate, con la que se casó años después.
En 1962 fundó y dirigió, en Madrid, la Revista de Cultura Brasileña. En 1967 se trasladó a Puerto Rico, contratado como profesor en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, donde en 1969 fundó la Revista de Arte/The Art Review, y en 1970 obtuvo el grado de maestro en Artes por el Departamento de Estudios Hispánicos. En 1973 recibió, en la Universidad de Upsala, el grado de doctor en Filosofía. Desde octubre de 1976 a junio de 1977 vivió en Holanda, impartiendo cursos en la Universidad de Leiden. En 1979, el Ministerio Italiano degli Esteri concedió un premio a su traducción de la Comedia de Dante, y la ciudad de Florencia le distinguió con la Medalla de Oro al dantismo. En 1982 dictó un curso sobre el Modernismo en la Universidad de Venecia. En 1984 ganó el Premio Nacional de Traducción por su versión española del Canzoniere de Petrarca. En 1985, la Presidencia de la República Portuguesa le otorgó el grado e insignias de comendador de la Orden del Infante don Henrique en reconocimiento a sus trabajos sobre la literatura de Portugal. También obtuvo el Premio de Poesía Ciudad de Barcelona por El bosque transparente. De enero a junio de 1987 vivió en Seattle, en el Estado de Washington, de cuya universidad fue profesor invitado en aquel período.
En el verano de 1988 fijó su residencia en Barcelona, donde enseñó en la Universidad Central como profesor invitado desde 1989 hasta 1991. En 1990 recibió varias distinciones internacionales, entre ellas la Medalla de Mérito Cultural de la Secretaría de Estado portuguesa. En 1992, y después de un período como profesor visitante en la Universidad Autónoma de Barcelona, empezó a enseñar, como emérito, en la Facultad de Traducción de la barcelonesa Universidad Pompeu Fabra. En 1994, el Centro Montale de Roma le otorgó el Premio Internacional de Traducción por el conjunto de sus trabajos en literatura italiana, y el Gobierno de Brasil le concedió la Orden do Cruzeiro do Sul. Falleció en Barcelona el 12 de diciembre de 1995.
Ángel Crespo fue un traductor de reconocida solvencia, y cultivó diversos subgéneros en prosa, entre ellos la biografía, el ensayo, la crítica literaria y de artes plásticas y el dietario. Sin embargo, su actividad más descollante fue la poesía, la cual procede dividir en un período de prehistoria poética en el que se adscribió al Postismo, y que es anterior a Una lengua emerge (1952) y tres etapas líricas. La primera es la más extensa de su obra literaria, pues acoge hasta doce libros que se publicaron por espacio de quince años, y hasta No sé cómo decirlo (1965) inclusive. En esta fase trató el escritor de superar, por la palabra poética, los condicionantes de un horizonte limitado al entorno paisajístico, familiar y social. Los versos de esta etapa están recorridos a menudo por factores maravillosos dentro de una atmósfera de magia y en ocasiones de misteriosa angustia. Realismo mágico es la denominación más pertinente para referirse a su práctica poética en este período.
El segundo ciclo abarca poco más de doce años, y cuatro conjuntos poéticos, desde Docena florentina (1966) hasta Colección de climas (1978). Esta etapa puede calificarse como humanística, mostrándose ejemplarmente el humanismo del escritor en Docena florentina, libro que rompe de manera frontal con las poéticas coetáneas, y en cuyos versos el pasado cultural histórico-artístico se revive merced a una penetrante identificación en el presente. En el humanismo culturalista inmediatamente posterior a Docena florentina reflejó Ángel Crespo contrastes diversos de geografías y de culturas.
La fase tercera arranca de Donde no corre el aire (1981) y comprende hasta el término de su creación poética, recogiéndose sus poemas últimos en el libro póstumo Iniciación a la sombra (1996). En este período se asiste progresivamente a la culminación de su universo poético, en el que se asumen los senderos líricos precedentes del realismo mágico y del humanismo, a la par que se va restituyendo la deuda contraída con los poetas cimeros en Parnaso confidencial (1984). La lírica crespiana supera los ámbitos de lo sensible y de lo cultural y trasciende, aspirando a captar realidades del trasmundo a través de una visión poética guiada por el meritaje esotérico.
Autor: José María Balcells