Elisa Cendrero y de Arias del Castillo y Fernández de Sierra, Ciudad Real, 17-09-1898 - 29-04-1977
Nació en el último año -1888- de la legislatura del alcalde de Ciudad Real, don Ramón Clemente Rubisco (1886-1888) y falleció en 1977 (29 de abril) en el también último año de la legislatura del alcalde democrático por UCD de Ciudad Real, don Eloy Sancho García (1970-1977), siendo enterrada en el cementerio de Ciudad Real en un panteón familiar. Evidentemente que Elisa Cendrero tuvo una situación privilegiada, al nacer en el seno de una familia privilegiada acomodada, distinguida…, y ser la portadora de una historia familiar imbricada fundamentalmente en la provincia de Ciudad Real a través de distintos personajes. También el destino la zarandeó y le arrebató siendo muy joven a su esposo don Ramón Medrano que murió con 39 años quedando a cargo de dos hijas pequeñas y, administrando un amplio patrimonio territorial.
Doña Elisa Cendrero y de Arias del Castillo y Fernández de Sierra, fue una ilustre dama benefactora y, erudita conocedora de la historia, curiosidades y anécdotas de Ciudad Real.
Fue una mujer amada y admirada. Despertaba pasiones allá donde iba y tuvo numerosos pretendientes antes de casarse y después cuando enviudó. Mujer culta y solidaria, de trato sencillo y que lo mismo estaba en distintos eventos sociales en los que la requerían que, trataba asuntos cotidianos del campo, relacionados con sus numerosas fincas de explotación agrícola y ganadera o se “rozaba” sin ningún prejuicio con gentes sencillas y humildes de Ciudad Real, muchas de ellas pidiéndole ayuda económica, o consejos debido a su evidente influencia, pero también en lo versada que estaba en distintos temas y sobre todo en la propia vida. ¡Siempre dio algo a cambio de nada!
La incívica guerra civil de 1936 igualmente le afectó pues la hicieron andar errante entre diversas ciudades españolas, la expropiaron de su vivienda de la calle Toledo (Hoy Museo municipal) de Ciudad Real -además de otra vivienda en Madrid- que, cuando las recuperó, las halló mermada en su contenido y desvalijadas de parte de sus más queridos recuerdos. Igualmente fue testigo del desarrollismo de los 60´s y la nefasta y voraz piqueta que tantos edificios tumbó en Ciudad Real.
Descendiente por línea materna de Francisco Antonio Fernández de Sierra Méndez Flores, caballero profeso de las órdenes y caballería de Calatrava, San Fernando y San Hermenegildo que luchó contra los franceses, siendo nombrado por el monarca Fernando VII, gobernador político y militar de Almagro y Campo de Cva.
Hija de don José Cendrero que, fuera presidente de la Diputación Provincial en dos ocasiones además de senador del reino y esposa de Don Ramón Medrano y Rosales Maldonado y Medrano, caballero de la orden de Calatrava, dueño de Benavente y su castillo (actualmente derruido).
Doña Elisa Cendrero recibió a lo largo de su vida, diferentes distinciones y reconocimientos, entre otros, el de presidenta honoraria de la Cruz Roja en 1940, hija adoptiva de Carrión de Calatrava en 1975, 1ª medalla de plata al deporte provincial concedida por la Delegación Provincial de Educación y Deportes (por la donación de terrenos en Carrión de Calatrava para hacer un polideportivo) en 1976. y a Título póstumo el "Cervantes de Oro" por su labor cultural en 1985.
El Museo municipal Elisa Cendrero se creó por iniciativa de Doña Elisa Cendrero que poco antes de morir, manifestó su voluntad, a hijas y nieta, de donar la casa familiar y patrimonio al Excmo. Ayuntamiento capitalino con el fin de dedicarlo a Museo inaugurándose como tal el día 14 de enero de 1983.
Fuente: Folleto del museo Elisa Cendrero
Fuente: José González Ortiz
Fuente: Biografías - Mujeres en Visible