Salvador Jiménez Coronado, Ciudad Real, 7-01-1747 – Jerez de la Frontera (Cádiz), 24-11-1813. Escolapio (SChP), astrónomo, científico.
Entró en el noviciado de las Escuelas Pías en el colegio de San Fernando del Avapiés el 9 de julio de 1761, y profesó el 11 de septiembre de 1763. Cursó sus estudios de Humanidades en el mismo colegio, y los de Ciencias, Filosofía y Teología en los de Getafe y Villacarriedo (Cantabria), terminándolos en 1769.
Ese año volvió a San Fernando, impartiendo allí la enseñanza. En 1772 fue enviado al colegio de Getafe, donde tuvo como rector al prestigioso padre Felipe Scío, quien observó sus disposiciones para los estudios y le orientó acertadamente hacia los científicos.
En 1776, pensionado por Carlos III, salió para Roma, Florencia y, más tarde, a París, con el fin de perfeccionarse en Astronomía en aquellos conocidos observatorios, y poder instalar después uno en Madrid.
En el reinado de Carlos IV, su ministro Floridablanca impulsó el proyecto, algo olvidado, en el año 1789. Se iniciaron las obras al año siguiente, junto al Retiro. Jiménez había permanecido fuera de España ocho años, al cabo de los cuales el Gobierno le ordenó regresar a Madrid, con el fin de dirigir el nuevo Observatorio.
Al mismo tiempo comenzó a impartir clases de Astronomía a seis alumnos becados, con muy buenos resultados, pues luego ellos serían profesores.
Se compraron en Londres algunos instrumentos científicos, y él fue nombrado primer director.
Al entrar los franceses en Madrid, se alojaron en el Observatorio, quemaron el telescopio y tiraron los libros, con lo que quedó casi destruido. A pesar de todo, Jiménez Coronado logró, con la colaboración del portero y arriesgando sus vidas, salvar alguna preciosa colección de instrumentos. Después solicitó la exclaustración, que le fue concedida, y pasó al clero secular, abandonando la Orden.
Expulsados los franceses de España y convocadas las Cortes de Cádiz en 1812, logró ser nombrado diputado por La Mancha. En su condición de diputado, luchó aún para obtener fondos a favor de su Observatorio, pero la enfermedad le obligó a abandonar la vida política. Salió de Cádiz y se retiró a Jerez de la Frontera, donde falleció el 24 de noviembre de 1813.
Autor: Valeriano Rodríguez Sáiz, SChP