Amalio Maestre e Ibáñez, Ciudad Real, 10-07-1812 − Madrid, 05-02-1872. Ingeniero ilustre.
Tras los primeros estudios, obtuvo en Madrid el grado de bachiller en Filosofía y Farmacia, ingresando en noviembre de 1831 para cursar la carrera de Minas en la Academia de Almadén, ascendiendo en junio de 1836 a aspirante del Cuerpo, a ayudante 2.º en febrero de 1839, y a 1.º en enero de 1844. Durante este tiempo desempeñó la subdirección de las fundiciones de Almadén, la secretaría de la inspección de minas de Granada y Almería, la inspección de Aragón y Cataluña, con la dirección simultánea de las minas de Falset. Tuvo también a su cargo las inspecciones de Málaga, sierra Almagrera (Almería), Asturias y Galicia, siendo nombrado en octubre de 1850 profesor de Metalurgia de la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid, desempeñando durante nueve años la cátedra con toda brillantez.
Fue vocal de la Comisión del Mapa Geológico de España, siendo comisionado para el estudio de la cuenca carbonífera de San Juan de las Abadesas. También formó parte de la comisión nombrada para redactar un proyecto de ley de platería y comercio de metales preciosos, formando parte además de diversos tribunales de oposición para las cátedras de Geometría Descriptiva de la Escuela Preparatoria, de la de Química del Instituto Industrial y de Matemáticas en la Universidad de Oviedo. Por Reales Órdenes de 18 de junio y 6 de septiembre de 1856 respectivamente, se le encomendó el levantamiento del plano topográfico minero de Sierra Nevada, con la colaboración de varios ingenieros, presentando plano y memoria terminados en julio de 1858. Desde el 1 de septiembre de 1859 fue destinado al servicio de la Junta de Estadística del Reino, haciendo el estudio geológico de las provincias de Santander, Vascongadas y Navarra, y el bosquejo geológico de toda la Península, ascendiendo a inspector general de 2.ª clase el 15 de abril de 1863, pasando a servir el 30 de junio del mismo año como vocal de la Junta Superior Facultativa de Minería.
Nombrado para la Comisión de Estudios de la Exposición Universal de París en 1867, fue miembro de la Sociedad Geológica de Francia, la Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona, la Sociedad Arqueológica de Tarragona, etc. Falleció en Madrid el día 5 de febrero de 1872.
Autor: Gregorio Carrasco Serrano