Almuradiel (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 808

Distancia a la capital (Km.): 72

Superficie municipal (Km2): 66,16

Nº de núcleos: 2 (Venta de Cárdenas)

Partido Judicial: Valdepeñas

Datos Padronales (2016): 830

Gentilicio: Almuradielenses

Teléfono Ayto.: 926 339081

Dirección Ayto.: Plaza del Ayuntamiento, 2

Páginas Web: Ayuntamiento, Asociación Venta de Cardenas

Localización

Plano de Almuradiel (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Almuradiel (Ciudad Real)

Descripción

Almuradiel es la puerta de entrada a la provincia de Ciudad Real viniendo desde el sur por la N-IV y es lugar habitual de parada de muchos viajeros. n sus proximidades se inicia el paso de Despeñaperros, garganta labrada por el río Magaña y que continúa siendo la única entrada a Andalucía, tanto por carretera como por ferrocarril.

Venta de Cardenas: pedanía que cuenta con la Cueva del Retamoso y sus pinturas Rupestres y el Santuario Ibérico del Collado de los Jardines.

Historia

Su historia viene marcada por la iniciativa de Carlos III y la buena gestión del conde de Floridablanca por repoblar Sierra Morena.

El 16 de febrero de 1781 empezaron las obras de Almuradiel de la Concepción, coincidiendo con la apertura del Nuevo Camino Real, que uniría Andalucía y La Mancha mediante el Paso de Despeñaperros.

El nombre de Concepción viene dado por el fervor que el rey tenía por la Purísima, la cual nombra patrona de todas las nuevas colonias de Sierra Morena; ésta devoción da nombre al pueblo y a la Iglesia Parroquial.

Pocos años después, durante la Guerra de la Independencia, los habitantes de Almuradiel sufrieron malos tratos por parte de las tropas francesas, las cuales hicieron grandes destrozos, sobre todo en la Iglesia.

Su nombre es de origen árabe, significando lo mismo que El Muradal, equivalente a muro, por encontrarse en la entrada norte-nordeste de este famoso puerto, el puerto del Muradal, preámbulo de pasó a Despeñaperros.

Texto: Ayuntamiento

Monumentos

Iglesia parroquial de la Purísima Concepción: Con una fachada del siglo XVIII, de estilo neoclásico. La iglesia tiene una hermosa fachada de tres cuerpos y espaciosa escalinata. Las obras se realizaron entre los años 1810 y 1817. Declarada monumento nacional el 25 de julio de 2002.

Monumento a la marina.

Fiestas

San Isidro Labrador: El 15 de mayo.

Fiesta Juventud: El 15 de agosto.

Inmaculada Concepción: El 8 de diciembre, patrona de la población.

Lugares de interés

El entorno de la localidad ofrece diferentes posibilidades para la caza mayor y menor. También podemos pasear por sus tranquilas calles y admirar los monumentos que jalonan su recorrido, especialmente su iglesia parroquial, que es Monumento Nacional.

Callejero

Ejemplo: Calle San Isidro 1, Almuradiel

Las imágenes

Almuradiel (Ciudad Real) Almuradiel (Ciudad Real) Almuradiel (Ciudad Real) Almuradiel (Ciudad Real)