Viso del Marqués (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 776

Distancia a la capital (Km.): 65

Superficie municipal (Km2): 533,20

Nº de núcleos: 4 (Bazán, Villalba de Cva. y Umbría de Fresnedas)

Partido Judicial: Valdepeñas

Datos Padronales (2016): 2.447

Gentilicio: Viseños

Teléfono Ayto.: 926 336001

Dirección Ayto.: Plaza de la Oretania, 8

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de Viso del Marqués (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Viso del Marqués (Ciudad Real)

Descripción

Viso del Marqués es una localidad situada al sudeste de la provincia de Ciudad Real, en el Campo de Calatrava.

Está localizada en las estribaciones del sur de Sierra Morena, en los límites con Jaén. A 70 Km. de la capital, a 30 Km. de Valdepeñas y a 6 Km. de la autovía Madrid-Andalucía.

Tiene tres núcleos de población Bazán, Villalba de Cva. y Umbría de Fresnedas, y sus principales fuentes de ingresos son la agricultura y la ganadería.

En sus parajes naturales, del Parque Forestal del Valle de los Perales o la Sierra del Viso existe abundante fauna: perdiz roja, conejo, liebre, venado y jabalí.

Historia

Su nombre primitivo parece ser que fue Viso del Puerto, zona conquistada por Alfonso VII y defendida por la Orden de Calatrava entre 1138 y 1157, fecha de la muerte del rey.

Es posible que al NO. Del pueblo existiera una fortaleza árabe, destruida tras la conquista de las Navas de Tolosa. Corchado también cita la posibilidad de que existiera una casa fortificada en el mismo pueblo y que fuera derribada en el siglo XVI para la construcción del Palacio señorial. De cualquier manera, parece evidente la existencia del Viso en la segunda mitad del siglo XIII, pues en 1281, Alfonso X lo cita en un privilegio.

La aldea fue desarrollándose lentamente debido a las características del terreno, no favorables a los cultivos y si a los salteadores de Sierra Morena.

Hasta que en 1281, para fomentarla y acrecentarla, la libero del pago de los tributos.

Esta localidad perteneció a la Orden de Calatrava hasta que en 1539, el actual apellido del Viso se debe al echo de ser cedido en señorío, junto a Santa Cruz de Mudela. mediante enajenación en 1539 por Carlos I al marino D. Álvaro de Bazán, llamado el "Viejo", señorío transmitido en mayorazgo a su hijo primogénito.

La fundación de Viso del Marqués se origina durante la Reconquista, dada su ubicación en los caminos menos abruptos para cruzar Sierra Morena.

Este hecho ocurre a mediados del siglo XII, llamándose la población en un principio Viso del Puerto Muladar (Muladar es una deformación de Muradal, lugar que comunica La Mancha con Andalucía). Su nombre actual de Viso del Marqués se debe al padrinazgo de los Bazán, desde que Don Álvaro, el Viejo, comprara al emperador Carlos V el término en el año 1538. Su hijo, Don Álvaro, el Mozo, primer Marqués de Santa Cruz, construyó su famosísimo palacio, motivo de orgullo para todos.

Localidad, al ser antigua parada obligada en el camino de Granada, siempre albergó a toda clase de viajeros hasta que el viejo Camino Real dejó de utilizarse. El término municipal del Viso es muy extenso, con una hermosa serranía en la que se ubica el singular Valle de los Perales, Los Chorros, Los Molinillos o la Ermita de San Andrés, monumento levantado por los monjes templarios.

La zona sureste del término llega cerca de Castellar de Santiago, donde encontramos una carretera que va a salir a Aldea Quemada, ya en la provincia de Jaén. Más tarde Sierra Morena ha sido un paso importante en épocas de guerra y estuvo habitada por bandoleros, que asaltaban a los viajeros y hacían pasar malos ratos a los lugareños.

En la historia de esta población destaca el ya mencionado monumento artístico del Renacimiento, el Palacio de Don Álvaro de Bazán. El famoso marino, para estar distraído con la caza y olvidar el ajetreo de la guerra, decidió hacer su Palacio en un paraje próximo a Despeñaperros, atravesado por el Camino Real de Andalucía.

Don Álvaro de Bazán fue Almirante de la Armada, nacido en Granada (1526-1588) y educado en Gibraltar. Casó con Juana de Zúñiga y, al quedarse viudo, con María Manuel. Por su conducta hacia sus hombres Cervantes le llamó "padre de los soldados". En la batalla de Lepanto destruyó veinticinco navíos enemigos. Nombrado por Felipe II Capitán General de la Mar Océana, la muerte le sorprendió cuando preparaba la invasión de Inglaterra.

Su Palacio del Viso es una joya arquitectónica del siglo XVI, pues es el único de España que conserva en España las líneas italianas de los palacios europeos. Fue construido para albergar a Don Álvaro de Bazán y a su familia.

Hoy día, el escudo de este marino es el del Viso, y consiste en un tablero de ajedrez, ya que, según la leyenda, un antecesor del marqués salvó al rey de Navarra jugando una partida de este juego.

El Palacio del Marques de Santa Cruz lo mando construir D. Álvaro de Bazán, capitán General de la Mar Océana y uno de los mas influyentes personajes políticos del Quinientos, que decide construirse un palacio en las tierras del señorío del Campo de Calatrava que los RR: CC: habían donado a su padre. La elección del lugar suponía, como señala Beutmann y Muller, un intento de emancipación urbana y un retorno a la vida bucólica y porque era el punto más estratégico de salida a los tres mares: Atlántico, Mediterráneo y Cantábrico.

Las salas superiores son las que están expuestas al público y las más bellas, con muchas pinturas y retratos de gentes famosas en aquella época.

Las escaleras son de la misma traza que las de El Escorial, Felipe II, contrató a los arquitectos italianos que las habían hecho. El Palacio tuvo cuatro torres, pero se derrumbaron a consecuencia del gran terremoto de Lisboa, en el siglo XVIII, que también dañó algunas salas. En la capilla se conservan los restos de Don Álvaro. También consta de una sala con la cama donde dormía el marqués.

En épocas pasadas el Palacio sirvió como hospital de guerra, e incluso se echaban hogueras en las escaleras y en las salas. Durante la Guerra Civil se usó como granero y almacén de intendencia, por lo que los frescos quedaron bastante dañados. Desde 1948 alberga el Archivo-Museo de la Marina en sus sótanos, puesto que el edificio fue alquilado a los descendientes de los marqueses de Santa Cruz por la simbólica cantidad de una peseta al año.

En centro urbano se encuentra la Plaza del Pradillo, donde se erige una escultura de bronce del Marque de Santa Cruz. En ella se encuentra el Palacio, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y un caserón popular manchego de dos plantas, sencilla fachada y una torre de tres alturas.

La idea renacentista de comodidad y proximidad a la explotación agrícola, de la misma manera que Paladio y Alberti aconsejaban, siempre estuviera cercano a buenas vías de comunicación. Así pues el Palacio se sitúa junto al camino real, enlazando la corte con Andalucía y transformando el árido entorno del Viso en un escenario sublime.

Comenzó la obra en 1564 según las trazas de Giovanni Castelló, el Bergamasco, según nos dice “Ceán Bermúdez” aunque Fernando Marías opina que el Palacio fue proyectado por Enrique Egas el Mozo y continuado por el Bergamasco cuando llego de Italia acompañado de buenos artistas y decoradores.

Pero al margen de esto, la arquitectura se percibe como típica española, sin las arquerías italianas, con paramentos lisos y torres cuadradas en las esquinas, influidos por la austeridad de El Escorial y el Alcázar de Toledo, dentro de las relaciones armónicas características del Renacimiento.

El espacio central esta ocupado por un patio porticado que junto con la escalera forma un conjunto típicamente manierista entendido como estilo elegante y cortesano que desborda el marco meramente arquitectónico.

De impresionante se pueden clasificar las pinturas, realizadas por el Bergamasco y sus hijos: Nicolás, Francisco, Juan Bautista, Esteban perolli y Cesare Arbasia que trabajaron en ellas hasta 1585, y que decoraron paredes y bóvedas. Imágenes mitológicas, religiosas, personajes de la época y de la Historia Antigua, escenas de batallas, vistas de ciudades, alegorías, grutescos, etc. Conforme una temática muy variada que se puede interpretar como defensa del catolicismo defendido en Trento.

Las estatuas sepulcrales de D. Álvaro de Bazán y su esposa Dña. Maria de Figueroa, son el único ejemplo de escultura funeraria perteneciente al primer tercio del siglo XVII. Son obra de Antonio de Rivera, escultor catalán próximo a la corte. En ellas, aparecen los marqueses en actitud de orante, arrodillados en un reclinatorio, todo ello en mármol blanco que resalta con el gris azulado de los nichos. Se advierte en ellos cierta similitud con la elegancia y el clasicismo de los Leoni, a pesar de cierta rigidez formal, en la que se destaca el tratamiento de las telas y la minuciosa decoración de los vestidos. Desde 1948 se cedió a la Marina Española para sede de su Museo-Archivo.

En la actualidad, el Palacio está muy bien conservado. Es el gran centro turístico del pueblo, junto con la Iglesia y los parajes de la sierra. En él se han rodado películas de gran audiencia, como la serie televisiva "Cervantes" o la película "Crónica del Rey Pasmado".

Texto: Diputación Provincial de Ciudad Real

Monumentos

Ermita de la Virgen de los Dolores: del siglo XVIII.

El santuario de San Andrés.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción: del siglo XVI, fue construida en estilo gótico tardío y consta de una nave. Está descentrada respecto al presbiterio, por haber sido erigida sobre otro templo anterior. Se encuentra ubicada en la céntrica Plaza del Pradillo, y se divisa desde toda la localidad. En ella se dio sepultura a don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz (1526-88).

Palacio del Viso: El palacio, realmente grandioso, fue construido por el arquitecto italiano lombardo Giovanni Castello llamado il Bergamasco entre 1564 y 1588 por Álvaro de Bazán, quien fuera primer marqués de Santa Cruz. En 1931 fue declarado Monumento Nacional y en 1948 fue cedido a la Marina Española para sede de su museo-archivo, en pleno centro manchego. Típicamente renacentista, severo de formas, posee un bello patio porticado y sobre todo una riquísima colección de pinturas murales y esculturas, todas de paternidad italiana. Frente a la mole palacial, un busto del ilustre marino se alza adornado con los nombres de sus más famosas batallas marinas, incluyendo Lepanto (1571). Su sobria fachada, sobre la que se sitúa un gran balcón decorado en la parte superior por el escudo nobiliario. El palacio cuenta con diez mil metros cuadrados de pinturas al fresco.

Viso del Marqués posee un legado artístico muy rico, con construcciones religiosas y civiles. Entre sus edificios civiles más característicos está el Palacio del Viso, uno de los mejores ejemplos del renacimiento español. Este edificio, declarado Monumento Nacional en 1931, fue construido en el siglo XVI.

Inventario natural: Parque Forestal del Valle de los Perales, Sierra del Viso. Sierra Morena y Valle de los Perales.

Fiestas

San Antón: 17 de enero.

San Marcos: 25 de abril.

San Andrés: Segundo domingo de mayo, las fiestas tienen tres días de duración.

Santiago Apóstol: 25 de julio.

Nuestra Señora la Virgen del Valle: 15 de agosto, patrona de la población.

Lugares de interés

Museo de la marina:

Pl. Pradillo, 11; Teléfono: 926336008

Recuerdo de A. De Bazán El museo está ubicado en el palacio del Viso, un edificio renacentista de 1568, construido por órdenes de Álvaro de Bazán. El museo pretende recordar la figura de Álvaro de Bazán, primer marqués de Santa Cruz. Incluye el Archivo Histórico General de la Marina.

Archivo museo "DON ÁLVARO DE BAZÁN"

C/ Pradillo, 12; Teléfono y fax: 926 33 67 43.

Director: contraalmirante Fernando Riaño Lozano. Fecha de creación: 1948. Horario: de martes a sábados, domingos y festivos, de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas. Agosto, de 9.00 a 14.00 horas. Régimen general de acceso: es necesario solicitar la visita al Archivo del Museo Naval de Madrid. Servicios: Reprografía. Volumen documentación textual: 16.000 m.

Museo de ciencias naturales AVAN:

Amplio local es lugar de visita obligada para todo aquél que quiera conocer las maravillas de la naturaleza de esta zona. Posee unas colecciones realmente admirables, destacando la de fósiles (trilobites, helechos, corales, peces, moluscos, colmillos de elefante, etc.), que cubre todas las eras geológicas, desde el Paleozoico en adelante, con muestras procedentes de la propia zona, de las más diversas partes de España e incluso del extranjero, como los donados por el el profesor británico R.W.G. Dennis. A los fósiles se une una extensa colección de minerales, de Zoología y de Botánica. La asociación organiza ciclos de conferencias y excursiones a la sierra, sobre todo para buscar setas y hongos, muy abundantes en la zona, hasta el punto de acudir micólogos de las más variadas zonas del país. Finalmente, hay que citar sus notables biblioteca y videoteca.

Callejero

Ejemplo: Calle Marina 1, Viso del Marqués

Las imágenes

Viso del Marqués (Ciudad Real) Viso del Marqués (Ciudad Real) Viso del Marqués (Ciudad Real) Viso del Marqués (Ciudad Real) Viso del Marqués (Ciudad Real) Viso del Marqués (Ciudad Real) Viso del Marqués (Ciudad Real) Viso del Marqués (Ciudad Real)

Villalba de Calatrava

Villalba de Calatrava, Viso del Marqués (Ciudad Real) Villalba de Calatrava, Viso del Marqués (Ciudad Real) Villalba de Calatrava, Viso del Marqués (Ciudad Real) Villalba de Calatrava, Viso del Marqués (Ciudad Real) Villalba de Calatrava, Viso del Marqués (Ciudad Real) Villalba de Calatrava, Viso del Marqués (Ciudad Real)

Umbria de Fresneda

Umbria de Fresneda, Viso del Marqués (Ciudad Real) Umbria de Fresneda, Viso del Marqués (Ciudad Real)