Arroba de los Montes (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 620

Distancia a la capital (Km.): 65

Superficie municipal (Km2): 61,70

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Ciudad Real

Datos Padronales (2016): 467

Gentilicio: Arrobeños

Teléfono Ayto.: 926 771501

Dirección Ayto.: Calle María Cristina, 16

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de Arroba de los Montes (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Arroba de los Montes (Ciudad Real)

Descripción

Esta situado en la terminación de la ladera de la Sierra de lo Colorado, en la parte oeste de la provincia de Ciudad Real, lindante con el río Guadiana que sirve de linde con la provincia de Badajoz. A su vez, linda por la parte sur con Puebla de Don Rodrigo, por la parte este con Piedrabuena y por la parte norte con Fontanarejo.

En la Edad Media, se conocía a esta población como "Campo de Arroba". En la época árabe se conocía como "Arrob", por la rica y abundante miel, tal vez, que se criaba en sus montes, al que los cristianos, castellanizándole después conocieron por Arroba. Todos los pueblos de los Montes (Horcajo, Alcoba, Retuerta, Navalpino, Fontanarejo, etc) se levantaron dentro de los términos concedidos a Arroba fueron sus aldeas o anejos hasta tanto que Toledo les concedió su concejo e hizo independientes.

Historia

En el actual término de Arroba de los Montes se encuentran restos que atestiguan la presencia humana desde tiempos prehistóricos. En Arroba de los Montes se descubrieron hace unos seis años pinturas rupestres y construcciones megalíticas.

El topónimo parece ser que proviene del árabe ya que sería el origen de la población. El "Campo de Arroba" en realidad era un territorio más amplio que comprendía los actuales municipios de Fontanarejo y Navalpino. Todo este territorio formaba parte de Los Montes de Toledo, finca de propiedad de la Ciudad de Toledo hasta el siglo XIX en que estos municipios se independizan y pasan a la provincia de Ciudad Real con la distribución provincial de Javier de Burgos de 1833. El municipio fue creciendo demográficamente hasta los años setenta en que se estanca y comienza una fase de retroceso que aún hoy perdura.

Texto: Wikipedia

Monumentos

Iglesia Parroquial de Nuestra señora de la Asunción: Del siglo XVI. Consta la iglesia de tres naves. Encontramos en las ventanas y arcos rasgos mudéjares. Son importantes algunas tallas: de San Sebastián, Santa Bárbara, Inmaculada, San Roque, etc.

Ermita de San Marcos.

Fiestas

San Marcos: 25 de Abril.

Fiestas patronales: 15 y 16 de Agosto, en honor de Nuestra señora de la Asunción y San Roque.

Lugares de interés

Museo José Ortega con una exposición permanente del pintor José Ortega, natural de este municipio, también se puede encontrar exposiciones de fotografías de la comarca y otras.

Desde esta población podemos acercarnos al río Guadiana, donde nos encontraremos con la Tabla de La Murciana, de gran belleza y vistosidad, así como la espectacularidad del Estrecho de las Hoces, en el río Guadiana. Este recorrido lo podemos hacer a caballo.

Callejero

Ejemplo: Calle Real 1, Arroba de los Montes

Las imágenes

Arroba de los Montes (Ciudad Real) Arroba de los Montes (Ciudad Real) Arroba de los Montes (Ciudad Real) Arroba de los Montes (Ciudad Real) Arroba de los Montes (Ciudad Real) Arroba de los Montes (Ciudad Real)