Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 630

Distancia a la capital (Km.): 11

Superficie municipal (Km2): 99,67

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Almagro

Datos Padronales (2016): 3.362

Gentilicio: Pozoleños

Teléfono Ayto.: 926 840239

Dirección Ayto.: Plaza de España, 1

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real)

Descripción

Pequeña población del Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real. Limita al N con Miguelturra y Almagro, que lo rodea por el E y el S, al SO con Ballesteros de Calatrava y al NO con Ciudad Real.

Cerca de Pozuelo de Calatrava hay dos lagunas de agua salada y de origen volcánico, la de Argamasilla, situada al sudoeste y la llamada Inesperada, situada al norte.

Historia

En el siglo XIII siendo aldea de Almagro ya se llamaba el Pozuelo; que designa la existencia de un pozo importante en el camino de Alarcos a Almagro, al que por contraste le aplicaron el diminutivo, costumbre que es muy extendida en la comarca.

Tal vez un castro anterromano estuvo establecido en el santuario de la Virgen de los Santos, en el extremo SO del término, del que Hervás dice que fue un pequeño fuerte de los tiempos de la reconquista, que por su situación y ausencia de citas medievales parece que corresponde a épocas mucho más antiguas, también Hervás cita la existencia de una motilla en el sitio del Acebuchar.

Las vías de comunicación formalizadas por la dominación romana sobre antiguos caminos trazados únicamente por su continuo uso, siguiendo las rutas más fáciles, nos han dejado en este término solamente el borrado itinerario de una posible vía, que solo en parte se evidencia en la llamada Cañada de Carreron, que procedente de Villarta de San Juan llega hasta las proximidades de los Palacios de Torroba, donde se han hallado modernamente bastantes restos romanos interrumpiéndose durante varios kilómetros y volviendo a aparecer ya en el término de Pozuelo, el que atraviesa en dirección al puente de Alguacil.

Ningún antecedente encontramos sobre la época musulmana, en que esta zona creemos dependería jurisdiccionalmente de Calatrava, pues así lo era la vecina Miguelturra según lo vemos por su Carta Puebla de 1231 , ya que estas jurisdicciones y términos frecuentemente siguieron las antiguas limitaciones que tenían "en tiempo de los moros" según se lee en varios privilegios; también de esta época tuvo que proceder el dudoso Campo de la Membrilla, que comprende la parte mas septentrional del término y cuyos derechos fueron heredados por la encomienda del Pozuelo.

En la misma Carta Puebla de Miguelturra, de 1230, en donde por primera vez aparece nombrado este pueblo al describir sus límites.

En 1445 fue erigida la encomienda del Pozuelo; sin embargo siguieron dependiendo de la Mesa Maestral; por su parte la Clavería tenía la dehesa de Villafranca, de cuatro millares de pasto; siendo esta la distribución de las instituciones de la Orden que participaban en el término; de esta fecha es también, probablemente, la concesión del villazgo a este pueblo, independizándolo de Almagro, desde entonces comienza a figurar con independencia de su antigua cabecera.

De 1637 es una Visita General que aportó datos sobre la dehesa de Villafranca, dependiente de la Clavería, la cual debía quedar incorporada al término del Pozuelo al ser elevada a villa en el siglo XV, y comprende cuatro millares de pasto y labor en el Camino de Ciudad Real a Calzada, lindando con dehesas de La Puebla del término de Ciudad Real, y atraviesa el río Jabalón, el que sigue hasta la llamada Torre de Villafranca, incluyendo su pesca y molinos.

También en el Índice Geográfico del Territorio de las Ordenes de 1772 informan que: “El Jabalón atraviesa el término, tiene un puente de los Santos a una legua, en el camino de la Calzada, Fuentes del Chorrillo y Fuensanta, esta para baños”. En esta época ya eran nombrados los manantiales de agua agria, de los que hay muchos en esta región; la dehesa del Acebuchar existiendo en ella de una probable motilla.

Según Hervás en el Estado de la Orden formado por Guillamas se adjudican al Pozuelo 532 vecinos el año 1815; en 1826 se menciona en el término la granja de Boviller, y respecto al pueblo dice que era villa con Alcalde Mayor de la Clase, con 493 vecinos y 2.197 habitantes; parroquia y pósito; con muchos olivos y algunas viñas; al S. de ella existe la dehesa Encomienda del Pozuelo, antes de encinar y hoy de pasta y labor, y a esta le linda una finca del conde de Valparaiso que se aprovecha con ganado lanar; respecto al pueblo que es de 448 vecinos y 2.240 almas: casas de un piso; iglesia de San Juan Bautista, y ermita de San Antón que fue la antigua parroquia; se surte de aguas de pozos; compren Montecillo de Almagro, las dehesas de Acebuchar, Ardales, Vacas, silla de Jabalón y Argamasilla; caseríos de Casaquemada, la Heredad, Hurdon de Leocadio, Juan Pastor, Boviller, Montecillo y Talavera, dos legs. al SO el santuario de la Virgen de los Santos, con una gran alameda; los baños de la Fuensanta o Hervideros; arroyo de Cantalejos, río Jabalón, y 2 lagunas que se secan en el estío, una al N. del pueblo y ow al S. en la dehesa Argamasilla; regadíos con norias; Industrias de aceite aguardiente y blondas: las dehesas de Propios son vacas, Ardales, Parrales y Jabalón.

Texto: Diputación de Ciudad Real

Monumentos

Iglesia parroquial de San Juan Bautista: Del siglo XVII. La forma una sola nave, con retablo barroco en madera sin policromar y sin dorar del Siglo XVIII y dos retablos menores de madera del S. XVIII dedicados a la Virgen del Rosario y otro a San Antonio de Padua.

Ermita Virgen de los Santos: Construido en el siglo XVI sobre los restos de una antigua fortaleza árabe. Santuario de una sola nave cubierto por un artesonado mudéjar del S. XVI, ábside poligonal decorado con pinturas y un magnifico retablo de formas churriguerescas (S. XVIII). Desde una de las puertas se accede al camarín decorado con pinturas murales del S. XVIII.

Baños de Fuensanta: Balneario de aguas ferruginosas bicarbonatadas del siglo XIX.

Laguna del Pozuelo o de la Inesperada: Se trata de la laguna más salina del Campo de Calatrava. Las dimensiones de esta laguna son de 1000 m. de longitud por 500 m. de anchura, con una superficie de 45 has.

Fiestas

San Antón: 17 de Enero.

Día del Ángel: 1 de Marzo.

Misa de la Justicia: Segundo domingo de Mayo.

Feria y Fiestas de la Virgen del Carmen: Del 16 al 18 de Julio.

Cristo de la Misericordia: del 5 al 7 de Agosto.

Virgen de los Santos: Fin de Semana más cercano al 8 de Septiembre.

Cristo de la Capilla: 13 y 14 de Septiembre.

Virgen del Rosario: Primer domingo de Octubre.

Purísima Concepción: Noche del 7 al 8 de Diciembre.

Lugares de interés

Laguna del Pozuelo o de la Inesperada, ermita Virgen de los Santos.

Callejero

Ejemplo: Plaza de España 1, Pozuelo de Calatrava

Las imágenes

Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real)