Tomelloso (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 662

Distancia a la capital (Km.): 93

Superficie municipal (Km2): 241,82

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Tomelloso

Datos Padronales (2016): 36.746

Gentilicio: Tomelloseros

Teléfono Ayto.: 926 504542

Dirección Ayto.: Plaza de España, 1

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de Tomelloso (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Tomelloso (Ciudad Real)

Descripción

Tomelloso se halla en el extremo nororiental de la provincia de Ciudad Real. El término municipal limita con Pedro Muñoz, al norte, Argamasilla de Alba, al sur, Socuéllamos, al este y Campo de Criptana, al Oeste.

En Tomelloso han nacido nombres destacados de la cultura española, como los escritores Eladio Cabañero y Francisco García Pavón o los pintores Antonio López García y Antonio López Torres.

Tomelloso es un importante centro de producción vitivinícola, aunque en el sector agrícola también destacan la vid y los cultivos de regadío. Por otra parte, la ciudad también ha desarrollado su vertiente industrial, en gran parte basada en el vino. De hecho, Tomelloso es la ciudad más industrial de toda su comarca y la tercera de la provincia, después de Ciudad Real y Puertollano.

Historia

Se fundó en 1.531 dependiendo durante más de dos siglos de la villa de Socuéllamos, hasta que en 1.764 el rey Carlos III le concedió el título de villa y su independencia definitiva.

Durante el largo intervalo de tiempo que transcurrió desde la pérdida de la primera independencia hasta la consecución de su definitiva exención, Tomelloso se va a beneficiar del declive de Socuéllamos y Argamasilla de Alba para aumentar su población. Esto fue así por graves problemas de inundaciones y mortandades acaecidas en Socuéllamos durante el siglo XVII, así como la marcha de familias importantes de la villa de Argamasilla de Alba que habían impulsado su inicial crecimiento, los cuales propiciaron que buena parte de su población las abandonase recalando bastantes de ellos en Tomelloso.

Monumentos

Ayuntamiento: levantado a principios del siglo XX (1904) sobre una edificación anterior y con un estilo ecléctico.

Posada de los Portales: era un antiguo mesón y actualmente es un centro cultural y una muestra de la arquitectura popular de la época. La posada se construyó en el siglo XVII y destacan las galerías de balaustres propias de los corrales de comedia. Declarada monumento histórico-artístico.

Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora: Con planta de cruz latina y naves laterales, en su construcción pueden datarse varias épocas, construida el el siglo XVI y reformada posteriormente. En el interior del templo se conserva un retablo de Nuestra Señora de la Paz.

Posada de Felipe Torres.

Bombo: construcción rural, particular de Tomelloso y sus alrededores, concebidos para albergar a los labradores, animales y aperos de labranza, cuando las tareas del campo les obligaban a permanecer sobre el terreno durante semanas enteras.

Fiestas

San Antón: 17 de enero.

San Isidro: 15 de Mayo.

Romería Virgen de las Viñas: El último Domingo de Abril se celebra la Romería en honor de la Patrona de Tomelloso.

Carnavales: Destaca el desfile de comparsas escolares, en el que participan casi dos mil niños, padres, profesores.

Semana Santa: Con sus 12 Cofradías y Hermandades. En la que destaca la Procesión del Silencio, celebrada en la madrugada del Viernes al Sábado Santo.

Ferias y fiestas: Del 24 al 30 de agosto.

Lugares de interés

Museo López Torres y Centro Cultural Francisco Carretero, en ambos se celebran durante todo el año diversas exposiciones y concursos de pintura, fotografía, etc.. El Museo del Carro, con su Bombo de grandes dimensiones. Excepcional exposición etnográfica sobre aperos y herramientas del campo.

Callejero

Ejemplo: Calle Nueva 1, Tomelloso

Las imágenes

Tomelloso (Ciudad Real) Tomelloso (Ciudad Real) Tomelloso (Ciudad Real) Tomelloso (Ciudad Real)