Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 496

Distancia a la capital (Km.): 77

Superficie municipal (Km2): 424,87

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Almadén

Datos Padronales (2016): 1.228

Gentilicio: Poblanchos

Teléfono Ayto.: 926 777001

Dirección Ayto.: Calle Mayor, 25

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real)

Descripción

Municipio situado en el valle del río Tierteafuera. En plena cuenca sindical del Guadiana, enmarcada y parcialmente partida por los arroyos Grande y Chico, a 2 km del curso de río Guadiana. Esta cuenca sindical donde se asienta Puebla de Don Rodrigo tiene hacia el Oeste y el Sur las sierras de Siete Venados, Castillejo, Sierra Gorda y Saceruela, conjuntos montañosos que parte se integran en el municipio y parte en los municipios circundantes los cuales se levantan más de 400m. sobre el nivel del Guadiana y constituyen con la Sierra de los Bueyes, Sierra de Arroba, Sierra de los Frailes, Sierra de En medio y la Sierra de la Higueruela unas espléndidas áreas de alimentación, infiltración, drenaje y encauzamiento de las aguas que fluyen hacia la cuenca del Guadiana. La zona, de gran interés ecológico, es cruzada por el río Guadiana, destacando los meandros que forma a su paso por este municipio, y numerosos arroyos como el de Doña Juana, Valdelobillos o Valdelascuevas, tributarios del Guadiana.

En la Puebla recomendamos caminar por la orilla del río hasta la entrada del estrecho de las hoces, una gran falla entre importantes acantilados.

Linda al norte con Arroba, al sur con Saceruela, al este con Piedrabuena y al oeste con Agudo y la provincia de Badajoz. Se encuentra en la interjección de las carreteras N-430 que une Ciudad Real con Badajoz y la CM-4103 desde Agudo y Arroba de los Montes.

Historia

Hay constancia de habitación en éste término desde época prerromana, tal y como lo demuestra la presencia de varios castellares, como el del Castillo o el de Castilnegro, e incluso de una motilla encontrada en la década de los 70 y ubicada a la salida del pueblo. La división que existían entre los pueblos prerromanos hace pensar que el Guadiana, a su paso por este municipio, pudo hacer de frontera entre Oretanos y Lusitanos, ocupando los primeros la margen izquierda, mientras que los segundos lo harían de la derecha.

Una vía de época romana cruzaba el extremo SE del término, identificada en la Edad Media como el Camino Toledano o de la Barca, que unía Toledo con Mérida. El paso del río Guadiana se hacía a través de una barca, existiendo desde la época de la Reconquista, tal y como lo demuestra la existencia de varios testimonios en diferentes documentos históricos donde aparecen topónimos como el del Camino de la Barca y la Atalaya de la Barca.

Este territorio probablemente dependió de Piedrabuena en época musulmana, pasando a depender del reino de Badajoz, tras la caída de Toledo en 1085, hasta la absorción de éste por los Almorávides en 1099. Con el comienzo de la reconquista en el siglo XII Puebla de Don Rodrigo seguiría dependiendo de Piedrabuena, estando incluida dentro de los límites del Campo de Calatrava en 1189.

Antes de su emergencia como villa independiente era una aldea de Piedrabuena con nombre incierto, tal vez de Casas o Cuevas del Guadiana, de tan escasa importancia que en el mes de mayo de 1472 se fundó sobre ella como puebla, es decir, de nueva creación, adjudicándose el nombre del maestre que el otorgó el privilegio fundacional, Don Rodrigo Tellez Girón.

En 1534 el maestrazgo de la Orden de Calatrava asignó la totalidad de los derechos de este pueblo a la encomienda de Bolaños, pasando en 1563 a la Rinconada de Almodóvar a la que perteneció hasta la desaparición de estas jurisdicciones en el siglo XIX.

También de ésta época es la formalización de los Caminos Reales, uno de los cuales entre Toledo y Sevilla seguía el antiguo camino de La Plata.

En el Capítulo General de 1652 se ordena la agregación del compulso de la Puebla de Don Rodrigo, de treinta vecinos y mil reales, a la de Agudo que lo es de 400 vecinos.

En la división que se hizo de España en forma de Departamentos y Prefecturas durante la dominación francesa, este término estuvo adjudicado al llamado del Guadiana y Guadajira, con capital en la ciudad Mérida, que alcanza hasta el río Bullaque.

En 1826 esta villa contaba con 181 habitantes, parroquia, pósito y un molino en el río Guadiana, existiendo también dos minas, una en el aguadero que hay entre las dehesas del Checa y Las Barcas y otra en el Valle de Santa María.

Al igual que otros pueblos de Los Montes, caracterizados por su aislamiento y agricultura precaria, no empezará a prosperar hasta ya entrada la segunda mitad del siglo XIX, aunque un siglo después, a mitad del XX, la emigración de la población alcanzará al 20% de su población.

Texto: Ayuntamiento de Puebla de Don Rodrigo

Monumentos

La iglesia de San Juan Bautista: Construida en el Siglo XV.

Ermita de san Isidro.

Puente de Retama: De finales del siglo XIX.

Fiestas

San Isidro: 15 de mayo.

Santa Quiteria: 22 y 23 de mayo, patrona de la población.

Ferias y Fiestas: Del 28 de Agosto al 2 de Septiembre, en honor a su patrono San Juan Bautista.

Lugares de interés

La Puebla de Don Rodrigo cuenta con parajes interesantes para el viajero, entre muchos de los que cuenta destacamos:

Estrecho de las Hoces: Un paraje de extremada belleza.

Valtriguero: Lugar digno de admirar donde podemos encontrar valles llenos de bosques, rañas, arroyos, fuentes naturales las cuales dan vida a la gran extensión de montes y sierras, bosques de robles que debido a su extensión y gran altura cierran la luz del sol, saltos de agua en las fallas del terreno.

Abedular de Río Frío: Para poder visitar este lugar es necesario solicitar permiso por escrito y mejor también por teléfono (926-21-37-41) con suficiente antelación a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, propietaria de la finca, para ser acompañados por Agentes Medioambientales.

Muy popular en su territorio es la caza y la pesca.

Callejero

Ejemplo: Calle Calatrava 1, Puebla de Don Rodrigo

Las imágenes

Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real)