Fuente el Fresno (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 720

Distancia a la capital (Km.): 33

Superficie municipal (Km2): 119,46

Nº de núcleos: 3 (La Cruz de Piedra, El Charco del Tamujo y Los Ballesteros)

Partido Judicial: Daimiel

Datos Padronales (2016): 3.346

Gentilicio: Fuenteros

Teléfono Ayto.: 926 806016

Dirección Ayto.: Plaza del Carmen, 1

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de Fuente el Fresno (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Fuente el Fresno (Ciudad Real)

Descripción

Municipio situado al pie de la sierra de la Caldrina y estribaciones de la Sierra de la Cueva que se encuentra comunicado por la carretera N -401.

Está situado en la zona septentrional del Campo de Calatrava histórico. Limita al Norte con Yébenes y Urda de la provincia de Toledo. Al Este con Villarrubia de los Ojos, al Sur con Daimiel y Malagón y al Oeste con los Cortijos.

Historia

El tramo del camino de Los Yébenes a Fuente el Fresno cruzan los restos del acueducto de Fuentesecas, romano. El nombre de Fuente el Fresno procede de una fuente situada en una ladera sobre la antígua vía romana que enlaza Toledo con Córdoba.

Destaca como lugar de interés su iglesia parroquial de Sta. Quiteria, del siglo XVII, edificada en la ladera de la sierra en sentido paralelo a las curvas de nivel, por lo que los muros laterales quedan a diferente altura. Recientemente ha sido declarada monumento.

Cruzan el término de Fuente el Fresno numerosos arroyos, como el de Los Fresnos, Cambrón y Retamar, entre otros.

Monumentos

Iglesia Parroquial de Santa Quiteria: Del siglo XVII. Edificio de mampostería, reforzado en los ángulos con machones, con sus arcos y dinteles de ladrillo. La planta es de cruz latina y en la parte superior, ya en la bóveda de medio cañón, se abren lounetas con hermosas vidrieras, de corte moderno, que iluminan la nave y el crucero, con retablo de tres cuerpos. Tiene torre cilíndrica de posible función defensiva e interior con cúpula gallonada, y una buena imagen de Sta. Quiteria. Declarada en la categoría de Monumento, en el año 1991.

Ermita de Nuestra Señora de la Fe: Dentro de ella encontramos las imágenes de la Virgen de la Fe, San Isidro, la Virgen de Fátima y la de Santa Lucia.

Ermita de San Cristóbal.

Fiestas

San Isidro: 15 de mayo.

Ferias: Del 19 al 24 de Mayo, en honor de la patrona Nuestra Señora Santa Quiteria.

Santa Lucia: Del 12 y 13 de Diciembre, se celebra la Romería conocida como de “Los Tomillos”. Se encienden hogueras por todo el pueblo y las gentes se ahuman los ojos, para conservar la vista.

Lugares de interés

Iglesia parroquial de Sta. Quiteria, dolmen llamado "Cocinilla del Cura" y parajes naturales.

Callejero

Ejemplo: Calle Real 14, Fuente el Fresno

Las imágenes

Fuente el Fresno (Ciudad Real) Fuente el Fresno (Ciudad Real) Fuente el Fresno (Ciudad Real)