Saceruela (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 750

Distancia a la capital (Km.): 71

Superficie municipal (Km2): 247,28

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Almadén

Datos Padronales (2016): 607

Gentilicio: Saceruelenses

Teléfono Ayto.: 926 779001

Dirección Ayto.: Plaza de la Constitución, 1

Páginas Web:

Localización

Plano de Saceruela (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Saceruela (Ciudad Real)

Descripción

Saceruela se encuentra situado en el extremo sur-occidental de la provincia de Ciudad Real. Camino de arrieros y peregrinos. Ruta de las majadas y paraíso de los monteros.

Limita al norte con el término de Puebla de Don Rodrigo, al este con el término de Valdemanco de Esteras, al sur con los términos de Almadén y Almadenejos y al oeste con los términos de Luciana y Abenojar.

Historia

La población es antiquísima según Pascual Madoz, anterior a los romanos, y en su entorno hay restos romanos, árabes y visigodos.

En 1183 Alfonso VIII concedió derechos a la Orden de Calatrava para adehesar las tierras de Saceruela. El hecho de aparecer en las crónicas del Libro de la Montería, de Alfonso XI, detalladas las sierras de Saceruela como muy montuosas y llenas de osos y lobos, se pueden imaginar los motivos del despoblamiento de esta zona donde sólo de situaban escasos asentamientos, siendo al más destacable el de la Hontanilla, donde existía uno de los caños de agua más importantes del pueblo. Este dominio de la naturaleza sobre el hombre dio origen a su nombre “sacer” y “vela”: villa sagrada. Cuentan las Relaciones Topográficas ordenadas por Felipe II en 1575 que Saceruela, y según los lugareños, eran tierras que estaban rodeadas de frondosos bosques donde abundaban los osos y los lobos: “… la leña que se hasta… la traen de la sierra… y que hay mucha copia de osos y lobos… que acontece están 21 vacas heridas de lobos por ser tierra tan montosa…”.

Hablan en Saceruela de un poblado antiguo y desconocido al que por nombre lo llaman Esteras, y que se considera el poblado principal, anterior al actual. Los restos hallados de muralla de más de un metro de ancho, en una atalaya de poniente, indican que quizás fueron los restos de los que hablan los lugareños. Restos estos conocidos por “Los Corrales” cerca del también sabido de “Los Castillejos”.

Villa desde 1463, Saceruela se encuentra situado en el extremo sur-occidental de la provincia de Ciudad Real y significó siempre un cruce importante de caminos: Camino de Toledo, Camino de Sevilla, Camino de Portugal y de Guadalupe; atestiguado también por la existencia de un puente romano. Camino de arrieros y peregrinos. Ruta de las majadas y paraíso de los monteros. En los siglos XIX y XX, estos caminos pasaron a ser vías secundarias, por lo que la importancia de la población decayó.

En el siglo XVI, en 1570, se fundó la Orden del Sácer por Alonso Rodríguez de Camargo, presbítero de la Orden de Calatrava y Alcalde Mayor de Toledo, que unió dos cofradías existentes en la villa: una la de Santa Ana y la otra la de La Veracruz, al unirlas creó la Archicofradia de la Orden del Sácer, para mantener hospitales en el camino real a Guadalupe y asistir a peregrinos y necesitados.

Actualmente esta Orden sigue existiendo, con el mismo nombre y la misma filosofía, y se dedica a cooperar en obras destinadas al desarrollo de los pueblos del tercer mundo. Anualmente también nombra “Caballero” a una persona que haya sido significativa en asuntos humanitarios, religiosos o sociales.

En 2011, la Orden del Sácer recibe el Premio Hispanidad otorgado por la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe, junto al Cardenal-Arzobispo Emérito de Sevilla Monseñor Carlos Amigo Vallejo y el director, realizador y guionista Joaquín Araújo.

La Orden del Sácer desfila el día del Corpus Christi, en junio, por las calles de la villa. El actual Gran Maestre es Germán Díaz Pérez.

Texto: Wikipedia

Monumentos

Iglesia de Sta. Mª. de las Cruces (XVI): Del siglo XIII, de estilo románico, es el edificio actualmente más emblemático del pueblo.

Puente romano: por ser muy antiguo o “puente de los muertos”, pues allí lavaban antaño las ropas de los difuntos, pero su arquitectura nos dice que es de la misma época que el castillo.

Ruinas de Castillo de Castilnegro: Su construcción es anterior a la reconquista.

Fiestas

La Candelaria : Se celebra el 2 de febrero.

Romería de la Virgen de las Cruces: Es la patrona de Saceruela, su imagen con el niño en brazos representa el perdón. La romería se celebra del 1 al 3 de mayo.

El Cristo del Consuelo (Hábeas Christi): Esta fiesta se celebra el 14 de Septiembre.

Lugares de interés

Puente de origen romano, río Esteras, Cañada Real de Merinas, presa de Saceruela, arroyos y Pantano del Carrizal.

Callejero

Ejemplo: Calle Quijote 1, Saceruela

Las imágenes

Saceruela (Ciudad Real) Saceruela (Ciudad Real) Saceruela (Ciudad Real)